Inicio > Blogs > El control biológico se propugna como alternativa para el control de la Xylella Fastidiosa

El control biológico se propugna como alternativa para el control de la Xylella Fastidiosa

14 de Diciembre del 2017 por Artur  

,

La Xylella Fastidiosa también conocida como el Ébola del olivo aunque también afecta a frutales como almendros y cítricos ha causado estragos ya en regiones productoras de aceite en Italia y desde principios de este año ha sido ya detectada en la península  ibérica, más en concreto en Alicante a principios de este año.

Los primeros focos localizados en la comarca de la Marina Alta se han extendido ya a dos comarcas limítrofes, El Comptat y La Marina Baixa afectando de momento solo a almendros.

Desde el sector olivarero y cítrico se mira con pesadumbre a esta bacteria que amenaza con hacer tabla rasa en el sector agrario español en dos de sus principales producciones.

Hasta el momento todos los intentos por controlar la bacteria que se propaga mediante insectos chupadores que actúan de vector de propagación han resultado infructuosos.

Protocolos de actuación frente a la Xylella Fastidiosa

 

El protocolo fijado por la U.E. al respecto propone la tala y arrancado de los árboles afectados así como la erradicación de ejemplares sanos que se encuentren dentro del radio de afectación probable por el insecto vector propagador.

Además se propone la realización de labores culturales de desbroce y tratamientos con insecticidas de amplio espectro y altamente contaminantes

La SEAE propone alternativas agroecológicas para combatir la bacteria de la Xylella Fastidiosa

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha planteado como alternativa el control mediante labores agroecológicas, dado que las actuaciones de tabla rasa al menos hasta el momento no han dado resultados aceptables.

Se trata de un planteamiento novedoso, basado en el equilibrio agroambiental, donde la fauna útil sea capaz de mantener a raya a los insectos vectores de transmisión. No se apuesta por la erradicación, sino por el control suficiente.

De nuestra experiencia acumulada en naranjaseco.com lo que podemos aportar es que una situación parecida se produjo hace  40 con el virus de la tristeza en naranjos. Entonces el IVIA actuó con celeridad y se introdujeron patrones de pie tolerante ante el virus de la tristeza.

Pero en esta ocasión  “Se trata de una bacteria y no de un virus y hasta el momento ningún proyecto ha dado resultados de tolerancia ante la bacteria Xylella Fastidiosa

Sin duda a la agricultura española se le plantea un gran reto por delante. ¿Será la gestión agroecológica esta vez la clave para que el sector pueda sobrevivir a la Xylella Fastidiosa?

image