Otras entrevistas
Noticias

elittoral

Comentarios (1)

 

Rosana Álvarez Vázquez y Óscar Bergasa López:

image

 “Luchamos contra la contaminación del mar y por la protección de sus ecosistemas”

 

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

elittoral Estudios de ingeniería costera y oceanográfica SLNE es una consultora ambiental especializada en el ámbito marino y costero, y constituida en 2006 por dos licenciados en Ciencias del Mar con amplia experiencia en la evaluación de la calidad del litoral y la ingeniería de costas. Ofrecemos servicios especializados, y de alto valor añadido, aplicables a todos los proyectos cuyo desarrollo está relacionado con este sector. Garantizamos a nuestros clientes una solución integral, a través de un amplio abanico de servicios: Monitorización y evaluación del litoral, ingeniería costera, gestión costera y educación y divulgación.

Nuestro equipo de trabajo se caracteriza por su carácter multidisciplinar, integrado por profesionales de distintas disciplinas, todos ellos titulados superiores. Asimismo, contamos con colaboradores de importante prestigio científico, como universidades y otros centros de investigación claves en el campo de las ciencias marinas. Los recursos materiales de que disponemos son los adecuados para asegurar el éxito en todos los proyectos que ejecutamos, destacando los equipos y aparatos técnicos y los distintos programas y software informático utilizado para el tratamiento e interpretación final de los resultados.

 

 

¿Cuáles son los factores por los que se os considera una empresa verde?

Claramente somos una empresa verde porque nuestra principal actividad se centra en la realización de estudios específicos dirigidos a la protección de los ecosistemas y biodiversidad del litoral, atendiendo especialmente a su desarrollo sostenible.

Entre nuestros proyectos actuales destacan aquellos dirigidos a evaluar y minimizar los impactos de actividades humanas de gran importancia, como la desalación de aguas marinas y la depuración de aguas residuales; sobre los ecosistemas costeros o los encaminados a mejorar la gestión (y, por lo tanto, fomentar el desarrollo sostenible) de ciertas áreas marinas, en especial, aquellas protegidas.

Además, con el fin de facilitar la toma de decisiones a la hora de proteger el medio marino, la empresa está desarrollando (a través de un proyecto de I+D+i) una novedosa aplicación informática destinada a controlar la calidad de las aguas costeras. Este último proyecto pondrá finalmente en el mercando una herramienta muy útil para las administraciones públicas, a través de la cual podrán dar cumplimiento a sus obligaciones medioambientales de manera más eficaz y sencilla.

La lucha, pues, contra la contaminación marítima y del litoral y la protección de sus ecosistemas son el emblema bajo el que ejecutamos nuestras actividades empresariales en elittoral. Para ello, no solo proporcionamos información sobre las posibles amenazas que estos ecosistemas pudieran estar sufriendo, sino también, y gracias a los conocimientos científicos de los que disponemos, proporcionamos herramientas para la mejora en la gestión y puesta en valor de estos recursos naturales marinos, que a día de hoy son claves para alcanzar un desarrollo sostenible.


¿Qué puede aportar el trabajo en red a vuestra empresa?

El trabajo en red nos permite la identificación y el contacto con otros agentes del sector de la consultoría e investigación medioambiental, lo cual se traduce en la posibilidad real de estrechar importantes alianzas e intercambio de conocimientos científicos. Dada la particularidad de nuestra actividad, un factor clave para nosotros son las relaciones con terceros, lo que refuerza finalmente la calidad de nuestro producto. Así, en la mayoría de los proyectos que ejecutamos, requerimos la colaboración de grupos especializados que aporte más valor a nuestro producto final.

Por otra parte, participar en redes como esta nos permite estar más al día en cuanto a innovación tecnológica y noticias relacionadas con nuestro sector empresarial. Esto nos permite el constante reciclaje de conocimientos técnicos y científicos y la posibilidad de mejorar los resultados de vigilancia tecnológica que venimos realizando en la empresa.


¿Creéis que actualmente es necesario innovar para crear una empresa verde?

En elittoral somos conscientes de que, ahora más que nunca, es necesario ser una empresa innovadora. Este se traduce directamente en la mejora de nuestra competitividad en el mercado, permitiendo un futuro con mayores posibilidades de éxito. Así, nos caracterizamos por disponer de una mente empresarial “abierta” a los cambios que puedan ser requeridos, y por estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías que se puedan incorporar y que doten de mayor calidad a nuestros trabajos. Esta actitud abierta y positiva es transmitida a todo el equipo, fomentando su participación, incentivando su creatividad y apoyando las nuevas ideas generadas.

Además, tenemos la firme convicción de que la innovación no va siempre ligada a grandes inversiones económicas, que se innova en cada nuevo enfoque, en la creación y aplicación de nuevos métodos, en nuevas formas o procedimientos o en ver lo que nadie ha visto, pero que está ahí, y apostar de manera decidida y contundente por el cambio. Esto significa que la tecnología y el conocimiento utilizados en todos y cada uno de los proyectos que ejecutamos son los idóneos y los últimos disponibles, asegurando la adaptación de los resultados a la situación científico-técnica actual.

Asimismo, y como empresa verde, creemos que existe además una obligatoriedad al respecto de la innovación y la puesta en marcha de este tipo de actividades. No se concibe una empresa verde que no trabaje con la filosofía de la innovación y la mejora de sus productos, ya que su fin último es la protección de los recursos naturales de los cuales se beneficia la sociedad en general.


¿Cuáles han sido las claves que os han permitido tener éxito?

Entre las claves que han permitido el éxito de nuestra empresa y su rápida consolidación en el mercado habría que destacar la ilusión, pasión, esfuerzo y gran implicación de todo el personal de la empresa. Esta implicación absoluta de nuestro equipo es síntoma, por una parte, de estar conformado por personal joven con alta formación y gran concienciación medioambiental y respeto por la sostenibilidad y protección de nuestros recursos naturales y, por otra parte, síntoma también de la motivación y potenciación de las habilidades de cada uno, que la dirección se encarga de transmitir en el día a día de la empresa.

Otros de los puntos fuertes que han contribuido de manera clara y directa sobre nuestro éxito empresarial es el habernos rodeado de grandes expertos en esta área del conocimiento y la apuesta firme por un plan de formación actualizado año tras año.


¿Cómo puede ayudar la innovación al éxito de una empresa verde?

Gracias a la innovación se pueden desarrollar métodos más eficaces y de mayor calidad, que permiten el aseguramiento de un desarrollo económico y social respetuoso con el medioambiente y, en nuestro caso más concretamente, respetuoso con el medio marino. No cabe duda de que los recursos naturales están ahí para que puedan ser aprovechados y disfrutados por la sociedad; de lo que se trata es de asegurar que esa explotación no ponga en peligro su conservación, ni altere sus características y condiciones de normalidad. Es en esta línea en la que creemos que la innovación es básica para las empresas consideradas “verdes”, ya que permite poner “utilizar” los recursos naturales a partir de una constante actualización, ampliación y transformación del conocimiento que de ellos se tiene, asegurando así un desarrollo sostenible.

¿Qué novedades aporta vuestra empresa al sector de la ingeniería costera y portuaria?

Lo que en esencia nos diferencia de la competencia es la solución global que proporcionamos con nuestros servicios, siendo la primera consultora en Canarias en ofertar servicios que incluyen desde la toma de las muestras, hasta la simulación e interpretación de los resultados, generando un producto final en forma de conocimiento. La empresa es capaz así de proporcionar una respuesta global, ágil y de calidad a todos los clientes que precisan de nuestros servicios. Por otra parte, otra diferencia radica en los valores de nuestra empresa: conocimiento, calidad, creatividad, innovación y responsabilidad ambiental. Estos rasgos propios nos convierten en una consultora de referencia, tanto para empresas del sector privado como público, a la vez que aseguran nuestro crecimiento empresarial con el consecuente desarrollo de las competencias profesionales de nuestro equipo de trabajo.

 

Perfil de Rosana Álvarez Vázquez en la Red emprendeverde

 

DIEGO
hace 2018 días

la preservacion de los ecosistemas litorales y marinos me parece impotantisimo para 
un pais con tantos kilometros de costa.Costa que ha sufrido mucho con el desarrollismo de estas ultimas decadas 
Asi pues se ha perdido diversidad en litoral español pero aun hoy en dia presenta endemismo en su 
variado espectro climatico.Una empresa que se dedique ha remediarlo en medida de lo posible es una bendicion
Aunque la verdadera motivacion de haberme fijado en esta empresa ha sido su vision de  que actualmente es necesario innovar para crear una empresa .Aparte argumentan con mucha claridad de que, ahora más que nunca, es necesario ser una empresa innovadora. Este se traduce directamente en la mejora de nuestra competitividad en el mercado, permitiendo un futuro con mayores posibilidades de éxito. Así, nos caracterizamos por disponer de una mente empresarial “abierta” a los cambios que puedan ser requeridos, y por estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías que se puedan incorporar y que doten de mayor calidad a nuestros trabajos. Esta actitud abierta y positiva es transmitida a todo el equipo, fomentando su participación, incentivando su creatividad y apoyando las nuevas ideas generadas.

¿Te ha gustado?, compártelo