Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Biomasa Canarias

Biomasa Canarias

Comentarios (0)

,

 

Juan Pedro Calderón Negueroles

 image

“Tenemos que romper la barrera del miedo para aplicar tecnologías y recursos nuevos”

 

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

Biomasa Canarias es una empresa que ofrece a sus clientes energía en forma de calor/frío y electricidad a partir de la biomasa del archipiélago canario, instalaciones de calderas de biomasa y suministro de biomasa.

Nuestro objetivo es aumentar la competitividad de nuestros clientes, reduciendo sus costes energéticos mediante la implantación de sistemas de generación de energía a través de una fuente 100% renovable. Nos basamos fundamentalmente en el uso de biomasa forestal, aprovechando sus ventajas económicas, sociales y medioambientales.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio?

Es difícil entender que, viendo cómo se está extendiendo el uso de la biomasa con fines energéticos por todo el mundo, no lo haga de la misma manera en Canarias, un territorio fuertemente dependiente de los combustibles fósiles procedentes del exterior.

Tras estudiar y conocer en profundidad la viabilidad del suministro en las islas, a través de biomasa de origen autóctono, nos decidimos a crear Biomasa Canarias y ofrecer servicios energéticos a nuestros clientes.

 

¿Cuáles son los factores por los que se os considera una empresa verde?

Por un lado, la combustión de la biomasa produce la misma cantidad de CO2 que antes consumió, dejando al sistema en equilibrio. Además, se utiliza como sustitutivo de otros combustibles que se limitan a la liberación del dióxido de carbono. Por otro lado, una potenciación de la bioenergía ayudaría a la reforestación del planeta, aumentando así la cantidad de CO2 absorbida.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Intentamos proporcionar información y colaborar con otras empresas verdes. La red nos aporta contactos y conocimientos. No darle la importancia que tiene a Internet con sus comunidades y servicios sería un error.

 

 ¿Cuál es el panorama actual en la empresas españolas para la implantación de procesos de generación de energía más sostenibles?

Es evidente el crecimiento de este sector en el resto del mundo. Su implantación en Canarias está siendo lenta, pero en aumento constante. Actualmente, tenemos que romper la barrera del miedo a aplicar tecnología y recursos nuevos, pero estamos seguros del futuro que tiene el uso de la biomasa debido a su carácter renovable y no contaminante y su independencia respecto al incremento del precio del combustible fósil. Ya contamos con instalaciones de calderas de biomasa en Canarias funcionando al 100%.

 

¿Qué grado de desarrollo tiene el sector de la biomasa en Canarias?

Estamos empezando, pero creciendo con paso firme. La preocupación de nuestros potenciales clientes es, lógicamente, el suministro de biomasa. Biomasa Canarias está participada por una entidad canaria que nos asegura este suministro. Aun así, ofertamos la opción de trabajar con los clientes como empresa de servicios energéticos (E.S.E.), con lo que el suministro pasa a ser nuestra responsabilidad, beneficiándose el cliente de un descuento muy importante respecto a los combustibles actuales sin preocupación o inversión alguna. 

 

¿Qué os han aportado los foros de inversión en el proceso de creación y/o consolidación de vuestra empresa?

Antes de nacer Biomasa Canarias, buscamos financiación desde muy distintas fuentes teniendo que optar por  financiación bancaria y aportar capital propio para sacar adelante la idea. Inicialmente, no se optó por participar en foros de inversión. 

 

¿Qué consejos daríais a un emprendedor que comienza a la hora de buscar financiación?

 Si la idea es buena y esta bien presentada: estudios económicos precisos, acuerdos cerrados, ganas de llevarla adelante, se allana el camino hacia la financiación externa. Existen programas estatales o de las Comunidades Autónomas que pueden terminar de ayudar a crear una empresa verde.

 

Perfil de Juan Pedro Calderón en la Red empredeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo