Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > ARQUISOL BIOCLIMÁTICA S.L.

ARQUISOL BIOCLIMÁTICA S.L.

Comentarios (1)

,


Ernesto Rozalen Barba / Director, agente comercial y encargado de obra

image

 “A pesar de la crisis, la construcción ecológica está en auge”

  

¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Arquisol B.S.L. se dedica a realizar proyectos y a construir viviendas bioclimáticas con materiales ecológicos, integrando energías renovables en su diseño. También realizamos reformas de edificios y viviendas con el objetivo de conseguir ahorros importantes de energía y reducir emisiones de CO2 por medio del aislamiento, la sustitución de ventanas, el cambio de sistemas de climatización y la instalación de energías renovables.

  

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

La idea de construir viviendas como se hacía en el pasado, cuando estas requerían poca energía que no se podía traer desde cientos de kilómetros, me llevó a ponerme en marcha hace ya doce años. Pensé en un tipo de construcción tradicional adaptada a su entorno, realizada con materiales autóctonos y teniendo en cuenta el clima, mejorándola además con los materiales y tecnologías actuales.

Los comienzos, como para muchos, fueron difíciles. Aparte de no contar con la financiación necesaria, la búsqueda de algunos materiales ecológicos necesarios para la construcción, por poner un ejemplo, fue una tarea ardua y costosa que en el primer proyecto realizado supuso pérdidas para la recién creada empresa.

  

¿Cómo ves la situación de la arquitectura bioclimática en España?

Si no fuera por la crisis, es casi la mejor posible porque se habla de edificación sostenible en todos los foros. Incluso en las leyes actuales sobre certificación energética de edificios y eficiencia energética de los edificios ya construidos se trabaja a favor de obra.

 

El concepto “emisiones cero” aplicado a determinados edificios autosuficientes ¿es real en términos de eficiencia energética?

Se puede hablar de edificios autosuficientes y de cero emisiones a partir de estar construidos y en marcha. Hay ya muchos ejemplos realizados en el mundo. Pero si tenemos en cuenta que para construirlos hace falta consumir materia y energía que, en la actualidad, en su mayor proporción, se consigue de forma no sostenible, entonces no podemos considerar un edificio eficiente energéticamente. Solo podremos hablar en un futuro (espero que no muy lejano) de edificios eficientes y ecológicos cuando utilicemos materiales en cuya elaboración se requiera la mínima energía posible y esta sea de origen renovable.

En mi modesta opinión, la línea a seguir sería, por una parte, mejorar con las técnicas actuales la construcción tradicional que usaba mayoritariamente materiales locales y que requiere menor gasto de energía y, por otra, producir la energía necesaria para la construcción y el funcionamiento de los edificios, también localmente y de forma limpia y renovable. Esto último es técnicamente posible. Solo lo impide la economía de mercado.

 

¿Qué oportunidades presenta este sector para el emprendedor y para el inversor?

Para el emprendedor el sector está en auge, a pesar de la crisis, y para el inversor, debido al aumento de los precios de la energía, supone una apuesta amortizable cada vez a menos tiempo y un posterior beneficio económico y medioambiental.

 

¿Resulta rentable para el cliente invertir en el diseño de una vivienda ecológica respecto a una convencional?

Por supuesto. En el peor de los casos, el gasto suplementario en una vivienda ecológica se amortiza en diez años por el ahorro de energía; se amortiza en salud por el uso de materiales no contaminantes y,  por último, se amortiza en conciencia por no colaborar en la destrucción del planeta.

 

¿Existe suficiente demanda para esta actividad?

Bueno, ahora con la crisis hay poca, pero sí, cada vez más personas piensan que necesitan una vivienda sana, confortable, que ahorre energía y que esté integrada en su entorno.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Espero que trabajo y difusión de la información.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza a la hora de buscar financiación para su futura empresa?

Que persevere en el intento si está convencido de que tiene algo bueno para él y para los demás.

 

Perfil de Ernesto Rozalén Barba en la Red emprendeverde

 

 

DIEGO
hace 2018 días

Igual estas interesado en participar en este congreso: http://congreso-edificios-energia-casi-nula.es/

¿Te ha gustado?, compártelo