Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > TIENDA DE SENDERISMO ISA - BEL

TIENDA DE SENDERISMO ISA - BEL

Comentarios (0)

,

Isabel María Lorenzo Gómez /administradora-emprendedora

 “A veces los proyectos dejan de ser papel para convertirse en piel”

  

¿A qué se dedica tu empresa?

Mi empresa trata de dinamizar, optimizar, colaborar y participar en una idea de negocio verde, ecológico y sostenible. Vendo productos de senderismo o actividades en la naturaleza; promuevo el uso de energías limpias (lámparas solares auto-recargables por el sol), y fomento el transporte limpio y saludable a través del alquiler de bicicletas eléctricas.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio?

Por necesidad, por reformulación, por reinventarme, por oportunidad, por intentar crearme mi propio puesto de trabajo e intentar crear otros de forma sostenible, participativa y colaborativa.

 

¿Cuáles son los factores por los que se puede considerar tu negocio como una empresa verde?

Porque se puede ser verde reciclando, revitalizando y reutilizando. Hay que optimizar recursos, concienciar, fomentar, colaborar, participar y hacer partícipe. En un mundo verde, nuestro planeta será azul.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

La red ofrece conexiones, redes, nudos, contactos, ideas, colaboraciones, sugerencias... Es una buena herramienta para conocer, relacionarse e intentar encontrar esas fuentes de financiación alternativas, otras personas con tus mismos intereses o ideas verdes. Intercambiar, sugerir, compartir, colaborar.

 

¿Qué grado de desarrollo tiene tu sector en Canarias?

Canarias es turística y, en este sentido, se ha especializado en muchas actividades. Ahora se trata de recuperar y respirar esencias, pequeños gestos, de paisajes, de pueblos, de personas…, esencias de una Reserva de la Biosfera, de forma sostenible, equilibrada y natural.

 

¿Qué te han aportado los foros de inversión en el proceso de creación y/o consolidación de tu empresa?

En cuanto al proceso de creación, me ha aportado conocer otras fuentes, canales y redes de información sobre cómo poder acceder a esa pequeña financiación alternativa para intentar proyectar tu empresa verde y contribuir de forma verde. Otra cosa diferente es acceder de verdad a esos “supuestos” inversores. Es una tarea verdaderamente difícil.

Respecto a la consolidación de mi empresa, poco han contribuido, puesto que no he recibido esa financiación, aunque por ello no dejo de intentarlo y, quizás, me consolide por esa retroalimentación continua.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza a la hora de buscar financiación?

Si me permiten un poco de humor, le recomendaría que antes viera “Con la muerte en los talones”, sobre todo porque a veces los proyectos dejan de ser papel para convertirse en piel, en personas que intentan buscar otra forma de trabajar humildemente, creándose su propio puesto de trabajo o intentando generar otros. Sin embargo, cuando no se tiene dinero, surgen siempre los inconvenientes. Aun así, sigo intentándolo, navegando en esta, esa red de arañas.


Desde que me hice autónoma, ya emprendía emprendiendo. Tal vez, en algunos casos, no tuviera experiencia y, en otros, no tuviera en cuenta una previsión de fondos o quizás no tuviera el dinero suficiente. A veces, las cosas suceden y no sabemos por qué. Lo cierto es que ahora soy empresaria, reciclo las bolsas con papel de publicidad de hipermercados o carteles políticos,  intento optimizar mis pequeños recursos y fomento el respeto por la naturaleza. Genero mi propio puesto de trabajo y si es posible otros, de forma sostenible, equilibrada y verde. 

 

Perfil de Isabel Mª Lorenzo Gómez en la Red emprendeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo