Otras entrevistas
Noticias

ENVIROO

Comentarios (0)

 

Agustín Valentín-Gamazo (agusvgamazo) fundador y director

 

“Lo más duro al comenzar es la soledad del emprendedor”



¿Qué es enviroo? ¿A qué os dedicáis?

Enviroo es el nuevo Google del empleo verde; es el primer portal de empleo especializado en el sector ambiental que pretende revolucionar los recursos humanos. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a realizar procesos de selección muy eficientes, reduciendo drásticamente los costes y permitiendo reclutar talento de una forma sostenible.

Aplicamos tecnología muy novedosa, como videoentrevistas asíncronas, para evitar desplazamientos innecesarios de candidatos y reducir emisiones de CO2. También utilizamos redes sociales para reclutar talento y contamos con gente especializada en seleccionar perfiles verdes.

Como novedad y para ayudar a otros emprendedores verdes a conseguir talento, vamos a lanzar una serie de servicios gratuitos en nuestro portal de empleo. Aquellos proyectos con menos de dos años de antigüedad que busquen talento verde pueden contactar con nosotros en emprendedorverde@enviroo.com y estaremos encantados de ayudarles.

 


¿Qué cargo desempeñas en la empresa?
Soy fundador de Enviroo y actualmente dirijo la empresa junto con un equipo muy ágil, que nos permite ir adaptando nuestro modelo de negocio al mercado y a los clientes.

 


¿Cómo nace esta iniciativa? ¿Cómo han sido los comienzos?

Nuestro objetivo ahora es validar el modelo de negocio con clientes en España y, paralelamente, ir creciendo en usuarios a nivel internacional. Nuestro objetivo es prestar servicios a nivel internacional para permitir la movilidad de los candidatos y facilitar la búsqueda de talento a empresas con actividad en el extranjero.

 


¿Cuáles han sido tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Has contado con algún apoyo o aval? ¿Has recibido algún tipo de subvención?

En un comienzo la financiación ha sido propia y posteriormente, en diciembre, nos concedieron un crédito ENISA (Empresa Nacional de Innovación) por el carácter tecnológico e innovador del proyecto. Esta financiación ha sido clave para arrancar el proyecto y poder salir al mercado lo antes posible. 

 

 
¿Con qué infraestructura has arrancado la empresa?

La infraestructura para arrancar la empresa, y hasta los cuatro meses de vida, ha sido un ordenador, muchas horas de dedicación, un lugar para trabajar y mucha ilusión por hacer crecer algo que desde el comienzo ha tenido muy buena acogida. Ahora ya somos tres personas y estamos participando durante seis meses en la aceleradora de empresas CINK Emprende, con la que tenemos oficina en el centro de Madrid, y donde estamos aprendiendo mucho de emprendimiento tecnológico

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?
Creo que los emprendedores debemos aprender a mezclar nuestros conocimientos para aportar soluciones innovadoras. Nuestro pasado en consultoría ambiental, mezclado con nuestros conocimientos de internet, nuevas tecnologías y recursos humanos, nos ha permitido desarrollar un servicio muy innovador para aplicarlo en el sector verde. Esto se puede hacer en muchos ámbitos. Se trata de descubrir qué es lo que uno puede aportar de diferente e innovador al sector en el que se encuentra.



¿Cómo ves la situación del empleo verde en España?
Actualmente, los dos yacimientos de empleo que más están creciendo son las nuevas tecnologías y el empleo verde. En España sí que hay empleo verde y, más importante, la tendencia es creciente a futuro. Todas las empresas necesitan perfiles verdes, trabajen o no en el sector ambiental. La economía necesita redefinirse, y ahí entra el empleo verde. En Enviroo estamos haciendo una apuesta a futuro en este sentido.

 

 

¿Existe suficiente demanda para tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?
Nuestros principales clientes son las empresas del sector ambiental, como energías renovables, residuos, aguas, consultoras, etc., pero también cualquier empresa que necesite un perfil ambiental. En España sí que existe demanda de este servicio, pero dado que Enviroo tiene proyección internacional, vemos mucho mayor potencial actualmente en Sudamérica.

 

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

En España el sector verde está muy atomizado. El trabajo en red nos va a permitir llegar a muchas más empresas de forma más rápida y eficiente. Asimismo, contamos con profesionales que nos ayudan a realizar procesos de selección muy especializados con los que trabajamos en red.

  

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?
Lo más duro al comenzar es la soledad del emprendedor, por eso recomiendo que se invierta tiempo en rodearse de gente emprendedora, de asistir a eventos, de establecer colaboraciones y de formar un buen equipo.


  

Además, creo que es muy importante la formación. Ahora que se está animando mucho a emprender, hay que tener cuidado de no caer en el error de hacerlo demasiado pronto. Hay que leer, estudiar, hacer un plan de negocio y, finalmente, si lo vemos claro, lanzarnos a por todas. Las oportunidades están ahí y son para los valientes, ¡mucho ánimo!

 
Perfil de Agustín Valentín-Gamazo en la Red emprendeverde

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo