Otras entrevistas
iConcept, material de oficina innovador y responsable
iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de...
AUARA, agua mineral con valores sociales y medioambientales
Vender  agua mineral embotellada en botellas...
Seabin, papeleras que recogen la basura flotante en el mar
Andrew Turton y Pete Ceglinksi son los padres de...
Noticias

NATURIX

Comentarios (0)

  

Curro Villarreal / socio, director técnico y gerente 

 Francisco javier

 “La fortuna siempre aparece, a veces más tarde que pronto”

 

¿A qué se dedica tu empresa?

Nos dedicamos a rehabilitar el mundo rural desde la "acuicultura ecológica", desarrollando proyectos de I+D+i en ámbitos de la producción, la transformación, el envasado y la comercialización, creando empleo y ayudando a fijar población en el entorno rural.

Además, pretendemos alcanzar una mejor comunicación de la imagen de la acuicultura rural y de Naturix desde el vínculo de la actividad primaria con el ocio de recreo y de descanso: pesca deportiva, restauración, alojamiento, formación, talleres, visitas, etc.


¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

La idea surgió en el Parque Natural Bahía de Cádiz, cuando trabajaba en una antigua salina, desarrollando cultivos de lenguado y langostino. Viendo el entorno tan privilegiado que ocupábamos y el modo de producir tan respetuoso con el medio, comprendimos que había que dar a conocer a diversos colectivos nuestra "acuicultura". De ahí surge Naturix, entre los años 2002 y 2005.

Luego, entre 2006 y 2008, realizamos el cambio al entorno rural continental de Guadalajara, comenzando con la trucha ecológica, la pesca deportiva, la restauración y recientemente el alojamiento, para de ese modo hacer más fácil la comprensión del significado de la acuicultura rural al consumidor/cliente.

Los comienzos fueron ilusionantes y muy energéticos, pero sin dejar de sufrir las dificultades de la burocracia administrativa y los problemas de financiación, siendo estos muy serios en los últimos dos años. Ahora ¡estamos al límite de nuestras fuerzas!

  

¿Cúales fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Toda la financiación inicial ha sido de la familia. En el año 2009, obtuvimos una línea de ayuda directa de un fondo del Ministerio para la diversificación del sector pesquero y acuícola. Después, hemos recibidos dos subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para dos de los proyectos realizados, uno de mejora tecnológica y ambiental de la piscifactoría y otro de mejora de los procesos de transformación, conservación y envasado de los productos de la acuicultura.

En cuanto al personal, hemos recibido otras dos ayudas, una del programa Torres Quevedo, para la contratación de doctores (desarrollando proyectos de genética, alimentación y reproducción de trucha), y otra del SEPECAM, para la contratación de un físico que nos permitiera analizar la eficiencia energética en nuestros procesos productivos y nos ayudase a incorporar el uso de energías renovables.

  

¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

Con una piscifactoría abandonada, con mi familia como principal apoyo, con muchas ganas e ilusión y con algo de dinero...

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Todas. Conozco el sector en el que me muevo desde hace 20 años. Es un sector considerado estratégico por Europa y, aunque en España aún no lo está con la importancia que merece, espero que sea cuestión de tiempo y, de ese modo, se puedan adecuar más piscifactorías en granjas acuícolas ecológicas, con su multiuso de espacio y actividad.

 

¿Cuál es la situación en España de este sector?

La acuicultura ecológica en España aún es muy incipiente. España fue líder en producción convencional/intensiva a nivel europeo en los años 70-80, pero ha sido relegada a un tercer plano por motivos que aquí no vienen al caso. Desde Naturix tenemos una clara creencia en que adecuando los cultivos a la normativa ecológica, se ofrecería una seria alternativa a esas instalaciones abandonadas o a punto de serlo. Somos consumidores de pescado e importamos el 70% de lo que comemos, tenemos muchas piscifactorías cerradas, personal altamente cualificado, mucho paro y abandono rural, y eso me hace pensar en un futuro prometedor... siempre que se disponga de herramientas como la financiación y la voluntad política que reduzca los trámites administrativos. 

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

La demanda está en aumento progresivo. Cada vez hay más gente convencida de las bondades del consumo ecológico, y la posición que va adquiriendo Naturix en el mercado va generando nuevos pedidos. El potencial que vemos es enorme, ya que hay mucha gente demandante de productos BIO de la acuicultura que venimos desarrollando. Hará falta un poco más de esfuerzo a nivel nacional, pero si no siempre existirá el mercado internacional.

En la actualidad, nuestros clientes son particulares, familias y grupos de consumo, tiendas especializadas, supermercados bio, cadenas de supermercados y restaurantes. Queremos llegar a colectivos como comedores escolares y seguro que así llegamos a más familias.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

La realidad de mis sueños. El crecimiento a través del acceso a socios estratégicos que me  ayuden en las diversas actividades a desarrollar, necesarias para la consecución del plan de negocio NATURIX: financiación, gerencia, administración, comunicación, mercadeo, etc...

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que nunca deje de perseguir sus sueños, que no desespere aunque lo vea todo negro y que la "fortuna" siempre aparece, a veces más tarde que pronto, pero quizás deba ser de ese modo.

 

Perfil de Curro Villarreal en la Red emprendeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo