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Emilio Bravo / promotor y director ejecutivo

“Lo más importante es la capacidad para aprender de las derrotas”

 

¿A qué se dedica tu empresa?

effiPeople es una plataforma tecnológica de eficiencia energética cuyo principal objetivo es ayudar a las compañías energéticas a que, a su vez, ayuden y motiven a sus clientes para reducir y controlar su consumo de energía, y lo hacemos aportando valor a ambos lados de esta relación.

Creamos una nueva relación entre las compañías energéticas y sus clientes, con nuevos formatos de comunicación, tanto físicos como online, con soporte para dispositivos móviles, mejora de los servicios de atención al cliente y la creación de una comunidad social que hace uso de dinámicas de juego y competición.


  

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

Después de casi 15 años trabajando como directivo en empresas de servicios energéticos e instalaciones para grandes proyectos, tanto en empresa nacional como multinacional, había dos cosas que me llamaban la atención y que me motivaron a hacer algo al respecto.

En primer lugar, existen numerosas soluciones para los grandes consumidores, debido a un gran potencial de ahorro en cada actuación, pero no existen soluciones interesantes y escalables para los pequeños consumidores, especialmente para el sector doméstico y pymes, donde el potencial de ahorro y el retorno por actuación es muy reducido.

En segundo lugar, estoy convencido de que, después de mucho tiempo y esfuerzo, se ha conseguido concienciar a los usuarios sobre los beneficios de reducir su consumo energético, minimizando así los costes y mejorando el medio ambiente, pero el gran problema es que la inmensa mayoría de los usuarios todavía no sabe cómo hacerlo.

En cuanto a los comienzos a la hora de emprender, que suelen ser difíciles per se, en nuestro caso se complicó con un fracaso inicial al no validar el modelo de negocio con los clientes finales, pero gracias al cual pudimos aprender unas lecciones importantes y conseguimos salir reforzados.

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Hasta ahora hemos conseguido sobrevivir con recursos propios, una pequeña ayuda familiar y el importe del premio de un concurso local.

En este sentido, también fue crucial conseguir ilusionar e involucrar en el proyecto a una importante empresa de desarrollo de software, en la que una parte importante del coste de desarrollo de la plataforma la van a capitalizar en forma de participación en el capital social de la empresa.

 

¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

Empezamos habilitando un pequeño despacho en el comedor de casa con mi ordenador personal.

Partiendo del primer fracaso y asesorados por un gran profesional, empezamos de nuevo aplicando técnicas “lean startup” o de desarrollo ligeras, gracias a las cuales hemos podido validar cada una de las hipótesis en las que nos basamos con clientes potenciales, antes de invertir tiempo y dinero en nuevas fases o herramientas.

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Aunque para los grandes consumidores la eficiencia energética es ya un sector maduro y con gran competencia, estamos convencidos de que existe un nicho de mercado para quien sepa aportar soluciones innovadoras y, sobre todo, escalables en un volumen de mercado como es el de los pequeños consumidores.

 

¿Cuál es la situación en España de este sector?

Uno de los grandes problemas del sector es la segmentación del mercado energético a nivel nacional que, estando controlado por unos pocos, no favorece la competencia ni la implantación de nuevas soluciones. Pero este aspecto negativo favorecerá como siempre a las compañías que comprendan y puedan cubrir de forma innovadora las necesidades de los principales actores del sector.


  

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

Pensamos que no existe una gran demanda real de estos servicios en el sector energético, pero estamos convencidos y además hemos comprobado con clientes potenciales, la necesidad latente de solucionar algunos problemas que se pueden arreglar a través de soluciones innovadoras de eficiencia energética. En contra tenemos el esfuerzo de evangelización que supone y a favor la oportunidad de encontrar nuestro océano azul particular.

Nuestros clientes directos son las compañías energéticas, que han demostrado un gran interés por nuestra plataforma porque entienden que les puede aportar una nueva forma innovadora de diferenciarse de su competencia, mejorar su imagen y conseguir el compromiso y la satisfacción de sus clientes.

Todo esto se logra poniendo nuestras soluciones al servicio de sus clientes, los usuarios finales, proporcionándoles información útil y personalizada para el ahorro y control de sus costes energéticos, mediante un uso fácil y divertido de la eficiencia energética que, además, pone en valor su contribución a la mejora del medio ambiente.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Todos los que participamos en el proyecto lo hacemos trabajando en red de una forma completamente social y participativa.

Precisamente, una de las herramientas más importantes de nuestra plataforma es la creación de una comunidad de usuarios interesados por el ahorro de energía en la que, mediante dinámicas de juego y competición, les motivamos a comparar, compartir y competir con otros usuarios, siempre con el objetivo del ahorro de costes y la protección del medio ambiente.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Creo que aún no estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero quizás sí de comentar tres puntos que me han resultado de ayuda:

·         Compromiso al 100% con tu proyecto, con recursos propios según tus posibilidades y dedicación full time; nadie te va a ayudar o a invertir en tu proyecto si no demuestras estar comprometido al 100%.

·         Rodéate de gente mejor que tú, creando un equipo multidisciplinar que aporte valor y perspectiva a tu proyecto.

·         Y, quizás el más importante, es que interiorices el concepto de resiliencia, que es la capacidad para aprender de las derrotas (que las habrá) y reconstituirse creativamente para salir fortalecido y conseguir así el éxito para tu proyecto.

 

Perfil de Emilio Bravo en la Red emprendeverde

 

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