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AGUA DE NIEBLA

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Theo Hernando / Administrador gerente

 

  

“Ante la adversidad, alternativas creativas”

  

¿A qué se dedica tu empresa?

Nos dedicamos a la captación de agua procedente de las nieblas y el rocío con sistemas bajo patente propia, únicos en el mundo, los captadores NRP 3.0, capaces de obtener hasta 500 litros al día de agua de alta calidad, ocupando sólo 1,6 m2 y sin necesidad de energía ni generación de residuos. En este nuevo proyecto empresarial (Agua de Niebla de Canarias S.L.) vamos a embotellar el agua de la niebla para consumo humano, como producto tipo Premium, bajo el nombre de Alisios Canary Fog Water. Es la primera vez en el mundo que se va a envasar este tipo de agua.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

Debido a la falta de financiación pública para el desarrollo de proyectos de abastecimientos de zonas aisladas (uso agrícola, forestal o humano), decidimos darle la vuelta a nuestra idea de negocio y vender el agua producida y no nuestros captadores. Aunque en un principio la venta sería hacia canales de distribución de agua municipal, empezamos a observar un fuerte interés de esta agua como agua exclusiva, y empezamos a plantearnos la idea de embotellarla.

 

 ¿Cuáles fueron vuestras fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contasteis con algún apoyo o aval? ¿Recibisteis algún tipo de subvención?

Recibimos un préstamo participativo de ENISA a finales de 2011 y un crédito tipo ICO a través de Cajasiete y avalado por Sogarte, SGR. El resto lo aportamos entre los socios. Por el momento, no hemos recibido ningún tipo de subvención.

 

 ¿Con qué infraestructura arrancasteis la empresa?

Estamos creando una estación productiva en las cumbres de Gran Canaria, en el espacio protegido de Las Cumbres, a 1.600 m de altitud, perteneciente al municipio de Valleseco. Esta estación productora cuenta con 30 captadores NRP 3.0, un depósito de almacenamiento y sistemas de telecontrol climático, volumétrico y de seguridad, que podemos monitorizar desde cualquier ordenador.

Además, hemos realizado un diseño de botellas y etiquetas propias. En la planta de embotellado, que subcontratamos a Aguas de Guayadeque S.L., hemos instalado una red de conducción y filtrado propia para independizar totalmente nuestra agua.

Por último, estamos apostando mucho por aportar una muy buena imagen corporativa.

  

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Todas las oportunidades que se nos puedan imaginar, ya que es un sector nuevo en los productos de consumo exclusivos. Pretendemos, una vez introducido el producto en distintas zonas del mundo, ir a producir el agua in situ, replicando este mismo proyecto en todas esas zonas en las que exista presencia de nieblas.

 

¿Cuál es la situación en España de este sector?

No existe ninguna experiencia de este tipo a nivel mundial. El mercado del agua envasada es de los que más se ha visto incrementado en los últimos años y, más aún, los productos exclusivos o exquisiteces.

 

¿Existe suficiente demanda en este sector? ¿Quiénes son vuestros clientes?

Crearemos la demanda, no solo por la curiosidad que despierta el origen del agua, sino por la valoración de un aprovechamiento sostenible, innovador, de alta calidad y obtenido directamente de las nubes en zonas de excepcional belleza paisajística. Nuestro producto está dirigido especialmente al turismo, hoteles y restauración de alto nivel.

  

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Prácticamente todo nuestro trabajo se realiza en red, desde el control de la estación productora, hasta el diseño de la etiqueta, pasando por reuniones, contactos con distribuidores y clientes, entre los integrantes de la empresa, etc. Debido a nuestra condición de isleños, así como el estar desarrollando el proyecto en Gran Canaria, siendo de Tenerife, nos hemos tenido que adaptar especialmente al trato on-line. Hemos diseñado todos los procesos de la empresa para poder gestionarlos a distancia.

   

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que no se rinda, que se vuelva a levantar, que busque alternativas hasta para el último tornillo, para no depender de nadie, que apueste por sus ideas hasta el final, que no se deje desmotivar por personas que no tienen la experiencia de emprender (todo el mundo opina, pero nadie se la juega), que se deje asesorar, que sea autodidacta, que los “no” ya los tiene y, sobre todo, que en cada reunión, cada acto, cada curso, cada presupuesto piense que un emprendedor malgasta su vida si no hace lo que tiene que hacer. Nuestras frases favoritas son: “Poco que perder, mucho que ganar” y “Ante la adversidad, alternativas creativas”.

 

Perfil de Theo Hernando en la Red emprendeverde

 

 

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