Otras entrevistas
Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...

ABELLA LUPA

31/10/2012

 

Alexandre Cendón González / presidente

  

Alexandre

 

“Las embestidas te ayudan a redefinir tu proyecto y a fortalecerlo”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa?

A la producción de miel ecológica y a otras actividades relacionadas con la apicultura, como la recuperación del patrimonio etnográfico. Nuestra actividad se resume en nuestro lema: "Abejas trabajando por la biodiversidad y el patrimonio rural."

  

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

La idea surgió de diversas inquietudes que teníamos cuatro amigos/as relacionadas con el medio ambiente, la ecología, el patrimonio cultural, la recuperación e intervención en espacios naturales, la apicultura... Así, decidimos refundirlas todas ellas en una actividad productiva, pero imbuida de una fuerte responsabilidad social y ambiental.

 

¿Cuáles fueron vuestras fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contasteis con algún apoyo o aval? ¿Recibisteis algún tipo de subvención?

Además de las propias, contamos con un crédito de Triodos Bank, que asumimos sin avales externos. También recibimos una subvención de AGADER (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, para poder comprar la maquinaria necesaria para el centro de extracción y envasado de miel.

 

¿Con qué infraestructura arrancasteis la empresa?

Con una infraestructura mínima: una furgoneta y unas cien colmenas.

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

La miel gallega es muy valorada por su excelente calidad. Si a esto le unimos un esfuerzo por mejorar su calidad con la certificación ecológica del CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia), obtenemos un producto de primera. Hoy en día, existe una expansión de la demanda de alimentos ecológicos en la que nuestro producto tiene una muy buena cabida. Con respecto a las actividades de recuperación y valorización del patrimonio, estamos viendo que unir nuestros conocimientos en apicultura, biología, ingenierías de montes y forestal, educación ambiental y ciencias sociales, con altas dosis de investigación y esfuerzo, contribuyen a obtener resultados muy buenos, como es el caso de la restauración del lagar de cera de Paraños (Covelo, Pontevedra) y la musealización y elaboración de la guía del oficio de los cereros, también en Covelo.

 

¿Cuál es la situación España de este sector?

La producción de miel ecológica en España está bastante extendida. Sin embargo, la apicultura, en general, está sufriendo un retroceso, ya sea por la falta de relevo generacional, por la crisis de precios o por los problemas derivados de su comercialización en el exterior.

 

¿Existe suficiente demanda en este sector? ¿Quiénes son vuestros clientes?

Sí, existe esa demanda. A nuestros clientes los podemos clasificar en tres grupos, dependiendo de cómo se realice la comercialización: 1) venta directa al consumidor individual, 2) grupos y cooperativas de consumo y 3) establecimientos comerciales (tanto convencionales como especializados en productos ecológicos).

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Conocer a diferentes emprendedores, alejados incluso de tu sector profesional, ayuda a tener una visión de conjunto de las distintas formas que surgen y poseemos como sociedad para atajar desde el campo económico los problemas derivados de la crisis ecológica.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que defina muy bien su objetivo e idea de empresa, y que los sepa defender sin imprecisiones. Una vez hecho esto, que no cese en su empeño por sacarlas adelante, a pesar de las muchas dificultades que seguro va a tener en su camino. Ya verá como las diferentes embestidas que sufrirá le ayudarán a redefinir el proyecto, fortaleciéndolo sin perder su esencia original.

 

Perfil de Alexandre Cendón en la Red emprendeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo