Otras entrevistas
Noticias

VERMYTEC

Comentarios (0)

 

Pedro Aniceto Romero / director gerente

 

 

 

“En España hacen falta personas con ideas, que tengan fuerza de voluntad y tesón para llevarlas a cabo”

 

¿A qué se dedica tu empresa?

Somos una ingeniería capaz de aportar a nuestros clientes soluciones innovadoras con criterios de sostenibilidad, eficiencia y uso racional del agua y de la energía. En breve, iniciamos una nueva línea de actividad, nacida de un proyecto de investigación desarrollado el pasado año, y dedicada al reciclado y valorización de residuos agrícolas. 

 

¿Qué cargo desempeñas en ella?

Soy uno de los tres socios que actualmente forman parte de Vermytec y actúo como director de la empresa y gerente en la zona sur, ya que tenemos otra delegación en la zona centro que dirige Antonio Gámiz, uno de mis socios.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

Vermytec fue fundada a principios del año 2010 por mi socio Alejandro Posadillo y, desde entonces, la empresa ha ido creciendo de manera constante y sólida. La idea de negocio surgió para poner en valor los conocimientos y experiencias profesionales adquiridas durante los años anteriores en la gestión de residuos y en elaboración de proyectos técnicos. Los comienzos han sido difíciles y duros, pero con ilusión, trabajo y esfuerzo los hemos ido superando.  

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

La actividad que desarrolla Vermytec ha permitido desde el principio evitar el endeudamiento y la financiación ajena. Este es uno de los motivos por el cual Vermytec está posicionada en el mercado de manera muy competitiva. Los beneficios de la empresa siempre se han destinado a reservas voluntarias.

 

¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

Vermytec inició su actividad con dos ordenadores personales y un pequeño despacho. El próximo mes inicia su traslado al Parque Científico-Tecnológico Rabanales XXI de Córdoba.

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Actualmente, existe un campo muy importante por desarrollar en el sector de la eficiencia energética y el uso eficiente del agua. El ahorro y la eficiencia energética de edificios (mediante el uso de aislamiento térmico y acústico) y el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos vegetales son sectores que presentan un potencial de crecimiento por encima de otros sectores.  

 

¿Cuál es la situación en España de este sector?

España posee una dependencia energética del exterior, importando el 74% de la energía que necesita. En los últimos años, debido a un cambio en las políticas energéticas, que favorecen la eficiencia energética y el empleo de energías renovables, ha aumentado el autoconsumo, pasando de un 20%  a un 26% en los últimos 5 años. Aunque ciertamente este incremento es claramente insatisfactorio, ya que dependemos en gran medida del consumo de productos petrolíferos.

La tendencia, no obstante, es clara hacia un incremento constante en el uso de energías renovables (eólica, biomasa, solar, biocombustibles), que aumentan todos los años a ritmos importantes. Esto, junto con las políticas de ahorro y eficiencia energética de los gobiernos aplicadas en edificios, transporte, agricultura, industria y servicios, hace pensar en un desarrollo espectacular en este sector, acrecentado por la crisis económica que actualmente está pasando España, que presumiblemente ofrezca una mayor efectividad a todas estas políticas. No olvidemos que el ahorro energético está íntimamente ligado al ahorro económico. 

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

El elevado precio de la energía, el agua y los combustibles fósiles está haciendo despertar a nuestra sociedad y a las empresas. Nos estamos dando cuenta de que el precio del consumo de nuestros recursos es elevado e insostenible para todos.

Nuestros clientes son todas aquellas empresas y Administraciones Públicas que deseen disminuir su gasto energético, así como cualquier empresa nacional que vayan a poner en marcha una actividad industrial.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Actualmente, utilizamos nuestra página web para comunicarnos y publicitarnos con otros clientes o empresas. Trabajamos a diario comunicándonos por videoconferencias y almacenando y traspasando datos en red, correo electrónico, etc. Por lo tanto, para nosotros se ha convertido en una herramienta de trabajo completamente imprescindible para llevar a cabo nuestras tareas diarias.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Como decía nuestro insigne filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca, “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

A los nuevos emprendedores les diría que apuesten por su idea, por su proyecto, por lo que creen. El trabajo realizado siempre será recompensado de alguna u otra forma. En España hacen falta personas con ideas que tengan la fuerza de voluntad y el tesón de llevarlas a cabo. Para ello, hace falta mucho sacrificio y fuerza de voluntad, pero la recompensa merece la pena.

 

Perfil de Pedro Aniceto en la Red emprendeverde

 


 

¿Te ha gustado?, compártelo