Otras entrevistas
Noticias

AROM BAIT

Comentarios (0)

 

Sergio Juarros / Director técnico y socio

 “Hay que mantener el empeño para seguir adelante”

 

¿A qué se dedica su empresa?

Al desarrollo y fabricación de cebos ecológicos y biodegradables. Sustituyen a los cebos vivos y congelados en la pesca industrial y también a los de plásticos u otros materiales en pesca deportiva.

 

 

¿Cómo surgió la idea del negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

Mi afición a la pesca y el trabajo que realizaba como técnico comercial en el sector alimentario me llevaron a pensar en el desarrollo de aromas y cebos para la pesca deportiva. Así inventé los cebos Arom Bait. Con la concesión de las patentes para España y Europa, registramos la marca Arom Bait y Fish Bait.

 

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Al principio alternaba la investigación de los cebos con mi trabajo habitual. Con el tiempo dejé este y solicitamos una cuenta de créditos y dos ICO para la adquisición de maquinaria. Además contamos con subvenciones de organismos de Castilla y León.

 

 

¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

Todo el proceso de investigación y desarrollo lo realicé en un laboratorio habilitado en una estancia de mi casa. Posteriormente, alquilamos una nave de 190 metros cuadrados.

 

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Son muchas las oportunidades ya que el sector pesquero necesita cambios diversos, especialmente en tecnología que colabore en la preservación de la biomasa de nuestros mares.

 

 

¿Cuál es la situación de España en este sector?

En pesca industrial España es puntera, con grandes aportaciones tecnológicas.

 

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

Es un sector muy conservador, con lo cual la demanda no es muy grande, pero va en aumento. Hay un importante consumo de cebo vivo para pesca con palangre, nasas y deportiva. Hemos llegado a la conclusión, a través de un sondeo del mercado, de que el consumo en España de cebo vivo puede estar alrededor de las 100.000 toneladas al año. Esto supone un deterioro de la cadena trófica, puesto que las especies comerciales tienen menos alimento y repercute en el tamaño y peso y también en la reducción de bancos de pesca.

 

Esperamos que algún día las autoridades recomienden el uso de nuestros cebos como elemento importante en el desarrollo de una pesca sostenible. En la actualidad, nuestros principales clientes son las cofradías, pescadores artesanales, armadores de barcos de palangre y pescadores deportivos. Además, en pesca deportiva estamos ya abriendo a mercados de países del este como Polonia, y en industrial tenemos demanda en Italia, Portugal o Francia. En este último se está desarrollando un proyecto, auspiciado por MAR+TE que pretende sustituir las redes de arrastre en la pesca de cigala y langosta por el uso de nuestro cebo de nasa.

 

 

¿Qué consejo darías a un emprendedor que comienza?

Que crea mucho en su proyecto y que, aunque las cosas se compliquen, siga con mucho empeño, para salir adelante.

 


 

Perfil de Sergio Juarros en la Red emprendeverde

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo