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BBcloset

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Santiago María Cominero / Responsable del departamento de calidad de productos

 

¿A qué se dedica tu empresa?

BBcloset se dedica a poner en contacto a padres, creando una comunidad de padres con hijos con edades comprendidas entre 0 y 4 años, para que puedan intercambiar la ropa que sus hijos ya no utilizan por ropa de su talla, además de como comprar y vender accesorios de segunda mano los accesorios. BBcloset también ofrece el servicio de compra de productos nuevos de tiendas asociadas.

 

¿Qué cargo desempeñas en ella?

Soy responsable del departamento de calidad de productos, y entre mis funciones está el control y seguimiento de los pedidos. Se controla que el usuario o la tienda origen del pedido lo tenga disponible y correctamente embalado en el plazo indicado por BBcloset y que la entrega se ha realizado correctamente. Además me ocupo del control de los productos subidos a la web, comprobando la autenticidad de los mismos y que están correctamente clasificados en función del tipo de artículo. También realizo el desarrollo y seguimiento de las campañas de marketing online y offline.

 

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

BBcloset y todos los padres que forman parte somos una red con el objetivo de facilitar el intercambio de ropa de niños. Un concepto de toda la vida, pero planteado de forma novedosa. Todos conocemos a amigos y familiares que van dando la ropa de sus hijos porque se les ha quedado pequeña a otros amigos y conocidos. El inconveniente es que así el círculo es muy pequeño y BBcloset da la posibilidad de ampliar este círculo.

Por otro lado, BBcloset tiene como objetivo crear una red de tiendas con comercios de calle existentes. Pretendemos con esto ampliar el público que puede llegar a estas tiendas, dejando de ser una tienda de barrio y posibilitando la venta en toda España en una plataforma con un denominador común: una red de padres con hijos de 0 a 4 años.

 

¿Cuál es el mayor impacto social y ambiental que tiene su empresa?

El impacto que desde BBcloset se trata de conseguir en la sociedad es hacer ver que hay una nueva forma de adquirir productos. Dicen que el comprador de crisis valora la “compra inteligente”, es decir aquella que da más por menos, como diría Van Der Rohe. En BBcloset ofrecemos más: mismo producto, misma calidad, la necesidad satisfecha de nuestros usuarios y más beneficio para el medio ambiente.

Por otro lado, a mayor impacto social, mayor impacto medioambiental. A través del ahorro económico de las familias se reducen las emisiones de CO2. Por cada prenda intercambiada y complemento de segunda mano vendido se ahorra una cantidad de CO2 que sería emitido por la compra/fabricación de un nuevo producto. Según algunos estudios se podrían ahorrar entre 14 kg y 16 kg de CO2 por kg de ropa de algodón intercambiada.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

La idea surge de la inquietud por crear valor, de una mentalidad emprendedora, del atractivo que el 2.0 suscita en nosotros. Todo eso hizo que el escuchar frases, que todos oímos más de una vez de familiares y amigos, como “te dejo estos zapatos de mi hijo que están nuevos porque solo se los he puesto dos veces”, nos diera la idea de crear una comunidad de padres que intercambie productos.

El proceso de creación fue intenso. Teníamos claro que esto solo funcionaria con un servicio de gran calidad. Para ello, tener un acuerdo con un partner tecnológico potente era fundamental. Entre el road show que hicimos, Ticnology se mostró muy interesado en participar en el proyecto y nosotros alagados de que una empresa puntera mostrara ese interés. Otro aspecto fundamental han sido los acuerdos que durante ese tiempo hemos establecido con las principales empresas de mensajería.

Sin duda, el punto más complicado, como temíamos y más aún siendo años tan turbulentos para el sector, han sido los bancos. Por supuesto, teníamos claro que la financiación iba a ser muy difícil, por lo que tuvimos que recurrir a nuestras propias fuentes a través de ahorros. Lo que más nos sorprendió fueron las pocas facilidades y muchos requisitos que nos pusieron para instalar la pasarela de pago.

La infraestructura con la que arrancó BBcloset fue esencialmente capital humano y capital económico propio.

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

En el entorno económico actual, contar con fuentes de financiación externas era y es muy complicado, por lo que solo nos quedaba recurrir a nuestras propias fuentes a través de ahorros propios de los varios socios. No se contó ni se cuenta con ningún tipo de apoyo, aval ni subvención alguna por parte de la administración.

 

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

En menos de seis meses ya contábamos con más de 600 usuarios registrados, más de 2.650 seguidores en Facebook y una comunidad en Twitter muy activa.

Tenemos varias tiendas asociadas, que venden sus productos a través de nuestra web, facilitando así la comunicación de los establecimientos entre ellos. Hasta ahora, el nivel de satisfacción es máximo entre los padres que utilizan el servicio de intercambio.

 

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto sea un completo éxito?

Los nuevos proyectos siempre carecen de confianza tanto por parte de los inversores como de los clientes. Para que BBcloset siga creciendo, como lo ha hecho hasta ahora, necesita de la confianza de los padres y poder llegar a un mayor público del que los medios que disponemos nos permiten.

 

¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

La idea de proyecto en si es un concepto novedoso. Siendo un servicio innovador, la tarea de promoción de darse a conocer implica un esfuerzo adicional para que los padres lo prueben. Además, siendo una empresa tecnológica, estamos continuamente mejorando la aplicación y consecuentemente el servicio. 

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

El e-commerce, el reaprovechamiento y reciclado de productos son negocios muy recientes en España y con un gran potencial de crecimiento. Potenciando estos dos conceptos en este campo confiamos en que la competencia no será masiva y podamos ofrecer un servicio novedoso. 

 

¿Cuál es la situación España de este sector?

 El e-commerce está creciendo en nuestro país, pero en el mundo el e-commerce “tradicional” es algo que está cambiando. Por un lado, las empresas buscan un mix entre experiencia de comercio de barrio y e-commerce, y por otro, el e-commerce va cada día más orientado al social-commerce.

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

En España nacen 350.000 niños y niñas cada año, y nuestros clientes son todos los padres, por eso creemos que sí existe demanda. Los niños gastan mucho en los primeros años de vida. Nosotros hacemos hincapié en que los padres opten por el intercambio como máxima expresión de la compra inteligente. Si nadie se escandaliza cuando el bebé usa la ropa de un familiar o amigo, ¿por qué escandalizarnos si la ropa es de otro usuario que ha decidido compartirla? De esta forma, además ahorras dinero para otras necesidades futuras realmente importantes para tu hijo y ayudas a la conservación del medio ambiente.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Una mayor divulgación de nuestro proyecto.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que se mantenga fiel a un plan de negocio que tiene que ser realista, conociendo a fondo el modelo con sus fortalezas y debilidades. También que piense en lo que el cliente quiere y no en lo que él como emprendedor quieres.

 

 

Perfil de Santiago María Cominero en la Red emprendeverde

 

 

 

 

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