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Luis Morales Carballo / socio fundador y codirector de Emprendae

  "Emprendae, asesoramiento e impulso para ecoemprendedores"

 

¿A qué se dedica tu empresa?
En Emprendaae impulsamos a ecoemprendedores y fomentamos prácticas sostenibles (sociales, económicas y ambientales) en empresas e instituciones. Para ello llevamos a cabo actividades de formación, capacitación y asesoramiento integral a ecoemprendedores, y realizamos trabajos de consultoría ambiental. Justo en estos momentos estamos actualizando los servicios que prestamos a ecoemprendedores: estamos desarrollando una metodología novedosa que combina formación, asesoría, networking, mentoring, financiación, prototipado y difusión. Se trata de un proceso de incubación integral dirigido a personas que tienen una idea o proyecto de emprendimiento pero que necesitan ayuda para ponerla en marcha. Comercialmente lo denominamos IncubaEco -incubación para ecoemprendedores-, y es el marco en el que a partir de ahora vamos a centrar todas nuestras formaciones y asesorías dirigidas a ecoemprendedores. Hemos empezado en Madrid, con IncubaEco Madrid, cuya primera edición justo acaba de ser lanzada hace un par de semanas -el plazo para inscribirse se cierra el 1 de marzo y  la formación será del 01 al 05 de abril- y progresivamente iremos replicando este programa de incubación por el resto de comunidades autónomas durante 2013 y 2014.


¿Qué cargo desempeñas en ella?
Somos tres socios fundadores (Fernando Rubio Benito, Jesús Iglesias Augar, Luis Morales Carballo) todos con las mismas responsabilidades. Desempeñamos tareas que van desde la codirección, hasta las más técnicas de un formador o consultor, pasando por la comunicación en redes sociales, relaciones con las administraciones, prensa, etc. El reparto lo realizamos en virtud del territorio en el que operamos, y es que una característica llamativa de Emprendae es que los tres socios estamos desplegados en comunidades autónomas distintas (Castilla-León, Madrid y Cataluña). Yo en concreto llevo Madrid, aunque sin perder de vista Andalucía, mi tierra natal, a donde voy a menudo a realizar formaciones.


¿Cuál es el objetivo de la empresa?
Es evidente que el sistema económico convencional ha hecho aguas. Hemos de regenerar la economía, reconectándola con lo local, con el territorio, asumiendo los límites físicos del planeta y la imposibilidad de crecer indefinidamente. También hay que hacerla más social, más justa. En Emprendae queremos inspirar a las personas para que emprendan buenos proyectos con criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Queremos poner nuestro granito de arena para generar una sociedad emprendedora, clave para el cambio de modelo y la superación de la crisis. Soñamos con catalizar el cambio hacia un mundo más justo, sostenible y humano.


¿Cuál es el mayor impacto social y ambiental que tiene su empresa?
Hemos sido fuente de inspiración para muchos ecoemprendedores que ya han pasado por nuestros cursos y talleres, y que han consolidado proyectos que tienen una repercusión muy positiva para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto. En Soria, por ejemplo, hemos asesorado el proyecto Hero&Creatives en el sector de las TICs, y que ha sido recientemente premiado. Otro proyecto, Lanas de Soria, centrado en la recuperación de una cabaña ganadera en peligro. También estamos interviniendo en un proyecto de huertos urbanos que aúna medio ambiente y sociedad: recuperación de variedades locales amenazadas y empleo de personas en riesgo de exclusión social. En Madrid destacamos a PlanChic, cuya socia fundadora fue formada por nosotros en febrero de 2012 en la semana "Emprende con Sentido(s)". Un año después, ha consolidado su negocio de planchado de ropa, el cual goza de un claro compromiso con el medio ambiente.


¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?
La idea de Emprendae tal y como la conocemos ahora surge en agosto de 2011, aunque los orígenes se remontan al otoño de 2010, cuando nos conocimos los tres socios y empezamos a colaborar. En aquel momento queríamos montar una consultora ambiental, pero luego el mercado y el contexto social nos han llevado a poner el foco en el fomento del ecoemprendimiento. Arrancamos sin apenas infraestructura, pero cargados de ilusión y determinación. Sí teníamos suficientes ahorros para pasar el primer año, cuando casi todo el trabajo es "interno", de creación de estructura, y apenas tienes ingresos o bien éstos llegan tarde debido al desfase entre la fecha de facturación y la de cobro.


¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Nuestras únicas fuentes de financiación fueron nuestros propios ahorros. No recibimos ninguna subvención, aval o similar. Tampoco lo pedimos. Contamos con el apoyo de CINK emprende, pues ganamos un concurso dirigido a emprendedores, y el premio consistió en disfrutar de una estancia de seis meses en su aceleradora social y recibir apoyo y asesoramiento gratuito de mentores. Nos vino muy bien para centrar el proyecto y acelerarlo. 


¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

La verdad es que estamos muy orgullosos de lo logrado en estos dos años. Nos hemos consolidado en España, donde somos una de las referencias en ecoemprendimiento. Y además hemos empezado la internacionalización: hemos realizado un proyecto en Angola, que ha combinado temas de emprendimiento con aspectos de consultoría ambiental y cooperación al desarrollo; y hemos intervenido en workshops en Líbano, El Cairo, Sicilia y Túnez en el marco de un proyecto internacional auspiciado por CPRAC/UNEP, en el que hemos tenido ocasión de participar.


¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto fuera un completo éxito?

Consolidar líneas regulares de ingresos. Para ello es esencial volcarnos en el modelo IncubaEco que citábamos al inicio, pues supone una reorientación hacia un formato de incubación integral sin duda atractivo para entidades y administraciones con responsabilidades en este campo. La organización de IncubaEco Madrid, La Primavera de los Ecoemprendedores, nos está permitiendo cerrar acuerdos y colaboraciones con entidades potentes, que tienen grandes comunidades de ecoemprendedores detrás. Se trata de un claro win-win-win: para nosotros, para las entidades colaboradoras, y para los ecoemprendedores que se benefician del modelo IncubaEco.


¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?
Sí, ciertamente. Como comentábamos antes, en los orígenes éramos una consultora ambiental (nos llamábamos Globearth en aquella época), y luego fuimos evolucionando e incorporando los temas de emprendimiento, hasta derivar en la actual Emprendae. Los tres socios, además, nos conocimos gracias a un reportaje en un medio de comunicación.


¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

Existen amplias oportunidades, pues el sector de la economía verde es el que más está creciendo junto con el de las nuevas tecnologías. La sostenibilidad ambiental es sinónimo de ahorro y viabilidad para las empresas, haciéndolas más atractivas y prósperas, y se trata de un sector clave para el cambio de modelo productivo y la superación de la crisis. La Organización Internacional del Trabajo asegura que España tiene potencial para crear 2 millones de empleos verdes de aquí a 2020.

Sin ánimo de ser exhaustivos, algunas áreas donde emprender proyectos en el amplísimo campo del medio ambiente pueden ser las  energías renovables y la gestión de recursos, el ecodiseño y análisis de ciclo de vida, los servicios ambientales a empresas y administraciones, la educación e información ambiental, la rehabilitación de viviendas y arquitectura bioclimática, el ecoturismo, la transformación de los sistemas urbanos, etc.

 

¿Cuál es la situación España de este sector?
Hay un dato que habla por sí solo del auge del sector: hemos pasado de "158.500 puestos de trabajo en actividades de contenido ambiental en 1998 a 531.00 puestos en 2009, un incremento del 235%", según el Informe Empleo Verde en una economía sostenible, elaborado conjuntamente por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad en España y publicado en 2010. Y estos son sólo empleos verdes en actividades tradicionalmente relacionadas con el medio ambiente. Las cifras globales se incrementan si consideramos los nuevos nichos o yacimientos de empleo verde.

Enviroo, portal de empleo especializado en el sector ambiental, y que además colabora estrechamente con nosotros y forma parte de IncubaEco Madrid, ha publicado el Informe empleo verde en España y Latinoamérica en 2012. En él repasa la situación en la que se encentra el sector, desgranándolo en 15 categorías. En España, concretamente, hay dos categorías (PRL calidad y medio ambiente, y Agricultura) que concentran el 24% de todos los empleos verdes que se generaron en 2012. Destaca también el conjunto de las energías renovables, la gestión de aguas y residuos, y la consultoría. Son ámbitos con gran potencial para emprender proyectos y generar empleos.


¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?
Notamos que hay una gran demanda. Percibimos que hay muchísima gente que ya se da cuenta de que le será prácticamente imposible encontrar un trabajo por cuenta ajena, y está dándole vueltas a la idea de emprender su propio proyecto y autoemplearse, y está buscando dónde, en qué sector de actividad. Lo percibimos en la estadística de visitas en nuestra web y en el cuestionario que nos remiten. Son personas que necesitan apoyo para darle forma a su proyecto, centrarlo, ponerlo en marcha, etc. Muchos acuden a nosotros, porque les aportamos una visión y unos conocimientos prácticos (nosotros mismos somos emprendedores) que no reciben en los cursos gratuitos y asesorías ofrecidas por las administraciones públicas.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Para nosotros, el trabajo en red lo es todo. Nos ha permitido poder escoger dónde queremos vivir, y tener presencia física en un territorio más amplio. Tenemos videoconferencias semanales, y permanente contacto vía mail/teléfono. A pesar de la distancia, hemos sabido mantener la cohesión interna y tener una estrategia común bien definida, remando siempre en la misma dirección. Además, tenemos una amplia red de colaboradores, con los que trabajamos apoyándonos igualmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Co-creamos documentos vía googledoc, compartimos wikis, intranet, etc. Creemos en la colaboración y cooperación, y en la fuerza que da el compartir.


¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Lo primero es que se rodee de otros emprendedores. Que acuda a espacios de coworking a trabajar, que asista a eventos de emprendedores, que trabaje mucho el networking, en definitiva que no se aísle. Es importante saber rodearse de otros emprendedores porque aportan muchísimo en el plano psicológico. Emprender solo es duro, y además no es estratégico, porque te lleva a no conocer bien el sector y a un más que probable fracaso. El siguiente consejo que daría es que se forme adecuadamente en los temas de gestión, marketing, finanzas, etc., que todo emprendedor/a debe conocer. Y que planifique, que elabore un Plan de Empresa que le marque el camino. También aconsejamos que se centre en el "core" de su negocio, en lo verdaderamente estratégico, y que delegue las tareas periféricas. Y que vaya paso a paso, que haga primero una "prueba de concepto", un prototipo, y trate de ver si funciona antes de lanzarse a hacer algo más complicado y costoso.

  

Perfil de Luis Morales Carballo en la Red emprendeverde

 

 

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