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JOINUP

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Elena Peyró /CEO y Alberto López /CFO de JoinUP

 

 "JoinUp, el consumo inteligente sobre ruedas"

  

¿A qué se dedica la empresa?

JoinUp es una comunidad de consumo inteligente, que a través de aplicaciones para smartphone facilita el contacto entre personas con las mismas necesidades de movilidad, para que puedan aprovechar los beneficios del consumo en grupo.

El primer servicio que hemos puesto en marcha es una aplicación que te permite compartir taxi y también pedirlo para ti solo. Además el usuario puede ver en su smartphone el tiempo que tardará el taxi en llegar, su recorrido mientras se acerca a recogerle, así como sus datos y los de su taxista.


¿Qué cargo desempeñais en ella?

Somos los socios fundadores de JoinUp, Elena Peyró Outeiriño es CEO y Alberto López de la Cruz CFO, director financiero.


¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Nuestro objetivo es contribuir a un uso sostenible de los recursos naturales y a mejorar la movilidad en la grandes ciudades, a través de la transformación de la forma actual de consumo, que está basada en la posesión de bienes, por otra alternativa que consiste en el beneficiarse de los mismos sin necesidad de poseerlos y en optimizar su valor al máximo.


¿Cuál es el mayor impacto social y ambiental que tiene vuestra empresa?

Desde el punto de vista social, abrimos mercado y generamos actividad para el sector del taxi,  que atraviesa una crisis muy severa. Además ponemos el servicio de transporte público más cómodo y rápido al alcance de todo el mundo.

Entre Barcelona y Madrid hay más de 25.000 taxis. Estos vehículos van a seguir circulando, pero podemos conseguir que lo hagan llenos, ayudando a la eliminación del vehículo privado, con la consiguiente mejora en la movilidad de la ciudad y, por supuesto, de la calidad del aire.

Cada vez que un viajero comparte un taxi, la aplicación contabiliza y muestra el CO2 que ha dejado de emitir en el recorrido, gracias a no haberlo hecho en coche privado.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Con qué infraestructura arrancasteis?

Estando en el aeropuerto, a todos se nos ha ocurrido alguna vez preguntarle al de al lado si compartiría taxi, pero nadie se atreve. Pensamos que podíamos aprovechar la tecnología para poner en contacto a las personas dispuestas a compartir un taxi.

Desde que surgió la idea, hasta nuestro lanzamiento, a finales de septiembre de 2012, hemos necesitado más de un año de trabajo y la colaboración de un equipo de más de 15 personas para poner en marcha nuestro proyecto.

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Los socios pusimos 60.000€ y luego conseguimos un crédito Enisa por 75.000€.

 

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

Estamos muy contentos con los logros que hemos conseguido en tan solo cuatro meses: 400 taxistas asociados, más de 4.000 descargas de la aplicación y 1.000 trayectos, de los que el 25% han sido solicitudes de viajes compartidos. Además hemos sido proveedores oficiales del Mundial de Balonmano.

Pero lo que nos hace sentirnos más orgullosos es el equipo tan sólido que se ha ido construyendo. Nuestros empleados directos, partners, colaboradores y también nuestros taxistas se sienten parte de JoinUp, creen en sus valores y todos trabajamos juntos para hacer crecer este proyecto.


¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto sea un completo éxito?

Que mucha gente nos conozca, necesitamos que la comunidad de personas dispuestas a compartir crezca. De esta forma las coincidencias se multiplicarán y muchas más personas se podrán beneficiar del taxi compartido.


¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?
Hemos evolucionado mucho y seguimos haciéndolo, cada error es siempre un aprendizaje, y eso nos permite mejorar como emprendedores y como personas. Es muy positivo ser flexible, analizar nuestros errores para poder aprender de ellos y saber reinventarse cada día.

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

El uso de smartphone y aplicaciones para la gestión de necesidades cotidianas es creciente tanto en España como en el resto del mundo. Por otro lado, las administraciones y los ciudadanos demandan nuevos modelos de movilidad sostenible. Estos dos factores, unidos a la tendencia a nivel mundial hacia un consumo más inteligente, hacen que haya enormes oportunidades para emprender en este tipo de iniciativas.

 

¿Cuál es la situación en España de este sector?

Queda mucho por hacer en el área de la movilidad sostenible, y especialmente en el sector del taxi, que es uno de los más abandonados. Los taxistas están pasando por una crisis muy importante, con una pérdida de más de 40% de su facturación en los últimos años.

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

Nuestros clientes son los taxistas y los viajeros que quieren moverse de forma más inteligente y sostenible.

Nuestra aplicación permite incrementar el número de clientes que utilizan el taxi, además de reducir sus  tiempos de circulación en vacío.

La idea es poner este transporte público, uno de los más rápidos y cómodos al alcance de cualquiera, y todos son beneficios al alcance de los usuarios, los taxistas, y por supuesto al servicio de la ciudad y el medio ambiente.


¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

Nosotros pensamos que el trabajo en red es siempre beneficioso, y no sólo para nuestra empresa. La tendencia actual está desechando el trabajo individual y la competitividad, para dar paso al  trabajo en red, las alianzas y los acuerdos, que generan sinergias muy positivas.

  

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que elijan al mejor socio, es mucho más fácil andar este camino en buena compañía. Que escojan un proyecto que les ilusione. Que sean valientes, se lancen, y trabajen duro por su sueño, porque les espera una experiencia apasionante.

 

 

Perfil de  Alberto López en la Red emprendeverde

 

 

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