Otras entrevistas
Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...

OHkeo

http:///mis-negocios-verdes

Ángel Torres I Socio de OHkeo



"Una iniciativa que busca hacer rentable el uso de la bicicleta como medio de transporte"

 

OHkeo es una empresa que busca promover en España el uso de la bicicleta, haciéndolo rentable gracias a los soportes gráficos publicitarios que fabrica. Unos soportes que se utilizan en las ruedas de las bicicletas, convirtiendo este medio de transporte en una plataforma publicitaria. Aunque empezaron su andadura con las bicicletas, han comenzado a fabricar soportes para colocar en las sillas de ruedas.

Ángel Torres, un informático que puso en marcha el proyecto junto a cuatro socios en 2006 destaca que “el objetivo de OHkeo es hacer rentable el uso de la bicicleta como soporte publicitario, tanto para organismos públicos como para empresas y particulares”, explica.

El cliente potencial de OHkeo es cualquier persona que tenga una bicicleta aunque son las agencias de medios publicitarios las que requieren sus servicios mayoritariamente. “Cuantas más bicicletas, más soportes habrá”, puntualiza Ángel, que insiste en la importancia de que los ayuntamientos apuesten por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Como consejo para los emprendedores insiste en que “emprender es fácil, tener éxito es muy difícil. Hace falta trabajo, trabajo y mucho networking”, finaliza el director de OHkeo.




¿Cuándo y cómo nace OHkeo?  

OHkeo Center, S.L. es una sociedad 100% española, constituida en Arteixo (A Coruña) que nace en el año 2006 con el objetivo de ayudar a implantar una cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de desarrollo sostenible, a la vez que genera un nuevo modelo de negocio que aporta valor a todos los que intervienen en el mismo.

OHkeo quiere promover tanto en España como en otros países el uso de la bicicleta como medio de transporte, impulsando una cultura anticontaminación, deportiva y saludable, en un contexto de “economía sostenible”.

El objetivo de OHkeo es hacer rentable y atractivo el uso de la bicicleta y las sillas de ruedas como medio de transporte, tanto para organismos públicos como privados, empresas y particulares.

 

 

¿Qué servicios ofrecéis?

OHkeo ofrece soportes publicitarios en bicicletas y sillas de ruedas, con un compromiso con el medio ambiente utilizando productos ecológicos y promoviendo la utilización de la bicicleta como medio de transporte verde. En definitiva, bicicletas y sillas de ruedas como soportes publicitarios.

 

 

¿De qué tipo de materiales están hechos los soportes para las bicicletas?

Principalmente se realizan de polipropileno, pero se pueden fabricar de diferentes materiales. Podemos ponerles luz, dispensador de perfumes, sonido, etc.

 

 

¿Cuántas bicicletas ha vestido hasta la fecha OHkeo?

Hasta la fecha hemos vestido 5.000 bicicletas en España y Brasil. Además de bicicletas, también sillas especiales.

 

 

¿Quiénes forman el equipo de OHkeo?

OHkeo está formado por el arquitecto Pablo García; el abogado Aurelio Lopez-Barajas; Ángel Torres, y Rodrigo Celorio y Rodolfo García, ambos ingenieros industriales.

 

 

¿Por qué decidisteis apostar por este sector de actividad?

El crecimiento constante de la producción global de la industria de la bicicleta durante la última década demuestra su resistencia en el tiempo como medio de transporte válido y representa una promesa para el futuro como una alternativa de transporte benigna con el clima, sana, y asequible económicamente. Hay más bicicletas que balones en los hogares del mundo.

 

 

Siendo la bicicleta un medio de transporte que se utiliza en todo el mundo, OHkeo ha apostado por vender fuera de España. ¿En qué países tenéis patente?

OHkeo tiene patentes en todos los países de la Unión Europea, China y Estados Unidos un soporte gráfico y publicitario para utilizarlo sobre las ruedas de las bicicletas.

Las patentes de OHkeo son válidas en los siguientes países: Albania, Alemania, Bélgica, Belice, Benin, Botswana, Bulgaria, Côte d'Ivoire, China, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Hungría, Indonesia, Islandia, Italia, Kirguistán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malí, Marruecos, Moldova, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Níger, Países Bajos, República Popular Democrática de Corea, Rumania, Santa Sede, Senegal, Serbia, Singapur, Suiza, Suriname, Túnez, Turquía, USA y Ucrania.

 


¿Cuáles están siendo vuestras principales fuentes de financiación en estos momentos? ¿Tenéis apoyos de otras entidades?

Para recibir en junio del 2013 uno de los Cycling Visionaries Awards en la categoría de “Equipo de diseño, moda y ciclismo”, después de una votación pública, en la que se recibieron más de 31.000 votos para elegir entre 218 propuestas procedentes de 49 países, contamos con la financiación de una entidad financiera, que sufragó nuestros gastos de estancia y desplazamiento. Actualmente buscamos financiación para desarrollar nuestro proyecto en Alemania y Estados Unidos. Estamos muy cerca de conseguirlo.

 


¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado a corto y medio plazo?

A corto plazo el objetivo principal es proporcionar a los ayuntamientos que cuentan con sistema de bicicletas compartidas una fuente de ingreso para que puedan promover la bicicleta como un medio de transporte verde.

A medio plazo el objetivo sería lograr que los ayuntamientos que cuentan con un sistema de bicicletas lo amplíen y los que aún no cuentan con el mismo se interesen en implementarlo, logrando una mayor utilización de la bicicleta.

No nos olvidamos del sector de las sillas de ruedas para hospitales, competición, particulares, asilos, etc.

 


¿Cuál es el principal impacto ambiental y social de OHkeo?

OHkeo promueve el uso de la bicicleta con un soporte que logra hacerla más atractiva tanto para particulares, como para los ayuntamientos que cuentan con servicios de bicicletas de alquiler, dándoles una fuente extra de ingresos que puede ayudar al crecimiento de estos sistemas aumentando la utilización de la bicicleta y reduciendo el impacto por emisiones que causan otros vehículos. Cuantas más bicicletas, más soportes, cuantos más soportes más ayuda y cuanta más ayuda más bicicletas.

 


¿Qué tipo de cliente compra vuestro producto?

Cualquier persona que tenga una bicicleta puede ser nuestro cliente. Sin embargo el cliente principal son las agencias de medios publicitarios que pueden utilizar este nuevo soporte para ampliar su oferta a los anunciantes.

 

 

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto se consolide?

Lo mas importante es lograr que los ayuntamientos se comprometan a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, reduciendo el impacto ambiental del transporte y haciéndolo más atractivo para los usuarios. Con el uso de este soporte como medio publicitario nosotros podemos ayudarles a que el impacto económico sea menor.

 

 

¿Han cambiado mucho vuestro plan de negocio desde la fase de idea hasta ahora?

Empezamos con las bicicletas y seguimos con las sillas de ruedas. Nuestro plan de negocio no ha cambiado. Lo que sí tendremos que hacer es un mayor esfuerzo para canalizar todas las nuevas ideas que tenemos en torno a las bicicletas y sillas de ruedas e irlo plasmando de forma congruente con nuestro proyecto de empresa.

 

 

Para terminar, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Emprender es fácil, tener éxito es muy difícil. Trabajo, trabajo y mucho networking. ¡¡¡Suerte!!!

 

 


Perfil de OHkeo en la Red emprendeverde


¿Te ha gustado?, compártelo