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Ciclogreen

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Gregorio Magno I Gerente de Ciclogreen




"La plataforma que premia la movilidad sostenible"

 

En la primavera de 2014 Gregorio Magno Toral pone en marcha Ciclogreen, “una plataforma online que promueve la movilidad sostenible premiando a los ciudadanos con exclusivos descuentos por sus desplazamientos en bicicleta o a pie”, comenta. 

Bajo el lema “Muévete y Gana”, la filosofía de la iniciativa va más allá de recompensar prácticas de movilidad sostenible con descuentos y promociones, gracias una plataforma que permite a las empresas que ofertan esas promociones dar a conocer sus productos y servicios. “Se trata de luchar contra el avance del cambio climático, para ganar en salud y calidad de vida en nuestras ciudades. La idea es que con Ciclogreen ganemos todos”, puntualiza Gregorio, que es el gerente de la empresa y se define a si mismo como un apasionado de la bicicleta.

El equipo de Ciclogreen aspira a hacer crecer una comunidad de usuarios activos, ofreciéndoles distintos servicios. Así, en breve van a poner en marcha una línea para impulsar los desplazamientos a pie, aunque su principales servicios se centra en la bicicleta.

En ese sentido Gregorio tiene claro el poder de la bicicleta como agente de cambio en un contexto que avanza hacia una sociedad más sostenible. “Ciudades de todo el mundo, desde Sevilla a Nueva York, están devolviendo a ciclistas y peatones espacios que han estado demasiado tiempo reservados al vehículo privado”, afirma tajante.

 

 

¿Qué es Ciclogreen? ¿Cuándo y cómo nace la iniciativa?

Ciclogreen es una plataforma online que promueve la movilidad sostenible premiando a los ciudadanos con exclusivos descuentos por sus desplazamientos en bicicleta o a pie. La idea surge en la primavera de 2013 cuando ante la falta de financiación dedicada a la investigación en España, encontré en el emprendimiento verde una interesante alternativa para desarrollar un proyecto personal con beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general.

 


¿Qué servicios ofrecéis?

La plataforma permite a empresas que promueven la sostenibilidad conectar con nuevos clientes ofreciéndoles recompensas en forma de descuentos y promociones exclusivas como premio por sus prácticas de movilidad sostenible. Las empresas encuentran en Ciclogreen una nueva forma de dar a conocer sus productos y servicios a una comunidad dinámica en un entorno gamificado y divertido, ya que los usuarios acceden a las recompensas a través de un sistema de puntos llamados Ciclos. Los usuarios ven recompensado con ahorro y premios su aporte al medio ambiente y la sociedad a través de su movilidad sostenible.

Por último, estamos poniendo a punto un servicio exclusivo para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie entre el personal de grandes empresas, asociaciones y otras organizaciones. Creemos que es muy importante promover la sana costumbre de ir al trabajo en bici, que además aporta beneficios económicos a través de la mejora de la productividad y la salud de los trabajadores.

 

 

¿Quiénes forman el equipo de Ciclogreen?

Estamos en pleno proceso de crecimiento. Actualmente tengo la suerte de contar con Roberto A. Àlvarez-Rementería en el equipo de Ciclogreen, un magnífico ingeniero informático becado por el programa Talentum de Telefónica. Además contamos con el
apoyo de mentores y compañeros de CADE Tecnoincubadora de la Fundación Andalucía Emprende, donde nos alojamos en un entorno de coworking que favorece la aparición de interesantes colaboraciones.

 

 

 

El lema de la empresa es “Muévete y Gana”. ¿Qué se puede ganar con Ciclogreen? En Ciclogreen premiamos las prácticas de movilidad sostenible con descuentos y promociones exclusivas para los usuarios, pero lo que realmente se gana va más allá. Promover la movilidad sostenible es luchar contra el avance del cambio climático. Es ganar en salud y calidad de vida en nuestras ciudades. La idea es que con Ciclogreen ganemos todos.

 


¿Esperáis que vuestra filosofía de premiar la movilidad sostenible de vuestros clientes los haga fieles a la marca?

Queremos que Ciclogreen sea la plataforma referente de promoción de la movilidad sostenible en España. Para ello queremos hacer crecer una comunidad de usuarios que son los protagonistas de un proyecto que les beneficia a corto y largo plazo.

 

 

¿Por qué decidisteis apostar por este sector de actividad?

Descubrí que empresas con un modelo de negocio similar estaban teniendo un gran éxito en Estados Unidos y también en varios países de Europa. Decidí adaptar el modelo para traerlo a España, centrándolo en una de mis pasiones, la bicicleta, símbolo de la movilidad sostenible.

 

 

Vuestro compromiso con el medio ambiente se canaliza en un firme apoyo a la movilidad sostenible. ¿Es una corriente que se va consolidando entre la ciudadanía?

Actualmente la bicicleta está siendo la protagonista en un proceso de cambio con
importantes repercusiones ambientales, sociales y económicas. Ciudades de todo el mundo, desde Sevilla a Nueva York, están devolviendo a ciclistas y peatones espacios que han estado demasiado tiempo reservados al vehículo privado. Creo que en el fondo de esta tendencia late con fuerza una reivindicación de los espacios públicos de nuestras ciudades para el disfrute de sus habitantes. La ciudadanía se ha cansado de humos, ruidos y atascos. La movilidad sostenible se va consolidando como herramienta para el cambio.

 


¿Cuáles están siendo vuestras principales fuentes de financiación en estos momentos? ¿Tenéis apoyos de otras entidades?

La pequeña inversión inicial necesaria para poner en marcha Ciclogreen, dada su naturaleza de plataforma online, ha sido cubierta con recursos propios y de familiares y amigos entusiasmados con el proyecto.  A corto plazo nos planteamos lanzar un proyecto de crowdfunding y conseguir el apoyo de inversores interesados en proyectos que aporten beneficios ambientales y sociales.

 


En esta primera fase, con la empresa recién creada, ¿cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado?

A corto plazo nuestro principal objetivo es crear una gran comunidad de usuarios y empresas asociadas que se sienta identificada y partícipe de la filosofía de Ciclogreen.

 

 

Fuisteis prefinalistas del Concurso Red Emprendeverde, lo que os permitió participar en las jornadas formativas impartidas por ESADE. ¿Qué os han aportado?

Como expresamos aquellos días en las redes sociales, poder asistir a las jornadas formativas en ESADE fue en si mismo un premio dentro de nuestra participación en los Premios Red Emprendeverde. Las jornadas fueron intensivas y sirvieron para afianzar y ampliar conocimientos de estrategia y gestión de empresa que han sido muy útiles para Ciclogreen. La interacción con el resto de prefinalistas del concurso  fue otro aporte muy valioso, ya que surgieron interesantes colaboraciones que estamos desarrollando.

 


¿Cuál es el perfil del cliente de Ciclogreen?

El usuario de Ciclogreen es cualquier persona que normalmente se mueve en bicicleta o caminando por su ciudad y usa normalmente un teléfono inteligente, con el que podrá transformar en puntos los kilómetros recorridos. Además la plataforma ofrece un incentivo para motivar a aquellos que aún no se deciden a pedalear o caminar en sus desplazamientos diarios. A su vez, en Ciclogreen queremos atender las necesidades de empresas comprometidas con la sostenibilidad, que quieran aportar su granito de arena para favorecer la mejora de la calidad de vida en las ciudades y la conservación de la naturaleza.

 

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor el sector de actividad al que os dedicáis?

El emprendimiento verde es un sector en pleno proceso de crecimiento, con mucho terreno aún para desarrollar ideas innovadoras en las que la aplicación de las nuevas tecnologías está teniendo mucho protagonismo.

 

 

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto se consolide?

Creo que conseguir el apoyo de inversores alineados con nuestra filosofía y establecer colaboraciones con organismos públicos para promover la movilidad sostenible serían los principales pasos hacia la consolidación de Ciclogreen.

 

 

¿Ha cambiado mucho vuestro plan de negocio desde la fase de idea hasta ahora?

La idea central sigue siendo la misma, pero los servicios proporcionados por Ciclogreen están en constante evolución. Creemos en el cambio como fuente continua de innovación.

 

 

Para terminar, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que contacte con otros emprendedores y empresarios cuanto antes y les pregunte por su experiencia: se ahorrará cometer muchos errores y le será más fácil enfocar sus esfuerzos hacia lo que realmente importa. Además es importante que si no tiene conocimientos de gestión empresarial, acuda a alguno de los servicios gratuitos de asesoramiento al emprendedor para tener una mínima formación de partida y ser consciente de lo que implica emprender. Es un camino gratificante y emocionante, pero exige dedicación y esfuerzo.

 

 

 Perfil de  Ciclogreen en la Red emprendeverde


 

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