Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Zicla, nueva vida a los residuos como materias primas

Zicla, nueva vida a los residuos como materias primas

http:///mis-negocios-verdes Comentarios (0)

, , , ,


Alfredo Balmaceda | Socio director de Zicla 

Zicla nació en 2005 como una iniciativa cuyo modelo de negocio se basababa en la creación de un almacén de venta especializada en materiales de construcción reciclados. Dos años después, la empresa cambió de rumbo para pasar a centrarse en “el desarrollo, diseño, promoción y venta de soluciones y productos reciclados innovadores, competitivos y de calidad basados en conceptos de ciclo de vida”, comenta uno de los directores de la empresa y socio fundador de la misma, Alfredo Balmaceda.

 

El proyecto se centra en el desarrollo de soluciones, materias primas y productos reciclados a partir de residuos, a los que se busca dar una nueva vida. Alfredo explica que buscan “impulsar un cambio de valores para que se considere a los residuos como materias primas y que se los transforme en productos competitivos que el mercado acepte y valore, contribuyendo así a desviarlos de los vertederos y de las incineradoras”.

 

En palabras de este doctor ingeniero de Caminos con más de veinte años de experiencia en el sector del medio ambiente y la sostenibilidad smbiental, “el universo de los residuos es muy amplio y en continua evolución, y esconde multitud de oportunidades para los emprendedores que se animen a intentarlo”.

 


¿Qué servicios ofrece Zicla?

Desarrollamos, diseñamos, promocionamos y vendemos soluciones y productos reciclados innovadores, competitivos y de calidad basados en conceptos de ciclo de vida. Consideramos el problema de los residuos como un medio para transformar el concepto de la gestión ambiental hacia una solución más global y comprometida. Una oportunidad para mejorar, reducir costes, para diferenciarse.

 

¿Cuándo y cómo decidís poner en marcha la iniciativa?

El modelo de negocio inicialmente previsto de Zicla se basaba en la creación de un almacén de venta especializada en materiales de construcción reciclados y en la transformación de este almacén en el centro de referencia del producto reciclado en Cataluña, en un principio, y en España a la larga.

 

Los ingresos durante el período inicial vinieron de la consultoría realizada para las administraciones y empresas privadas. Dos años después, este modelo se modificó debido a causas diversas, se rectificó el rumbo de la empresa y se apostó por el desarrollo de productos reciclados propios marca Zicla y la internacionalización de la empresa.

 

¿Qué tipo de proyectos habéis desarrollado en estos años?

Son muchos y muy variados los proyectos que hemos ido desarrollando a lo largo de los años y que podríamos clasificar en:

  • Diseño y desarrollo de nuevos productos reciclados, nuevos materiales a partir de residuos: ecodiseño e innovación tecnológica.

  • Desarrollo de mercados, eliminación de barreras, creación de herramientas para el fomento de la compra de reciclados, etc.

  • Proyectos de I+D+i en gestión y tratamiento de residuos y desarrollo de nuevas materias primas y productos reciclados.

  • Formación.

  • Comunicación.

     


¿Por qué apostar por vuestros productos?

Porque todos los productos de Zicla:

  • Están fabricados exclusivamente en España a partir de residuos cuyo destino actual es el vertedero o la incineradora.

  • Tienen garantizado el cierre del ciclo de los materiales, ya que los fabricantes los aceptan para reintroducirlos en el proceso cuando termina su vida útil. Se garantiza la reciclabilidad en los productos desarrollados por Zicla.

  • Son ecodiseñados con funcionalidad contrastada con todos los agentes implicados en la cadena de valor.

  • Ofrecen garantía de calidad acreditada mediante sellos, etiquetas o ensayos.

  • Tienen una trazabilidad contrastada, tanto en composición como en el origen de las materias primas recicladas usadas en su fabricación.

  • Contribuyen a consolidar la reputación de la empresa generadora-transformadora-consumidora por el valor comunicador del compromiso ambiental que llevan intrínseco.

  • Generan riqueza y desarrollo de nuestro tejido industrial, animando al desarrollo de más y mejores tecnologías de reciclaje.

     

¿Cuáles son los pilares de vuestro compromiso ambiental?

Nuestra misión es impulsar un cambio de valores para que se considere a los residuos como materias primas y que se los transforme en productos competitivos que el mercado acepte y valore, contribuyendo así a desviarlos de los vertederos y de las incineradoras, y ayudando al cierre del ciclo de los materiales.

  

¿Quiénes forman el equipo de Zicla?

Actualmente el equipo de la empresa está integrado por dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un diseñador industrial, un economista, una ingeniera ambiental y un técnico en comercio exterior, a los que hay que sumar colaboradores externos según el área de trabajo: medio ambiente, procesos industriales, etc.

 

Desde que iniciasteis vuestra andadura hasta ahora, ¿qué evolución ha experimentado la demanda de productos reciclados?

La realidad es que nuestros productos son demandados por su calidad, por sus prestaciones, por su precio y, en último lugar, por su valor ambiental, ligado al hecho de que son productos reciclados  y reciclables, con una ecoetiqueta que así lo garantiza.

 

¿La gestión de residuos es una apuesta profesional que recomendaríais a otros emprendedores verdes?

Sin duda, los residuos se renuevan. Las actividades del hombre siempre van a generar residuos en mayor o menor medida y cada nuevo residuo es un nuevo desafío.

 

 

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

  • Empresas, principalmente industriales, que tienen residuos y están interesadas en ahorrar los costes de vertedero para lo que buscan alternativas viables para los mismos. En algunos casos, también están interesadas en mejorar su imagen ante la sociedad vía la mejora de la gestión de sus residuos.
  • Municipios que compran productos de mobiliario urbano y tráfico.
  • Empresas de señalización.

  • Empresas constructoras.

 

Contáis con una red comercial con presencia fuera de España. ¿Qué tal la experiencia internacional?

La experiencia internacional comenzó en 2009 y hasta este momento ha sido excelente. En este momento tenemos empresas que representan y distribuyen nuestros productos en media docena de países: Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Chile, Australia y Nueva Zelanda. En el medio plazo, nuestra intención es fabricar productos reciclados localmente con residuos generados en los países en los que actuamos.

 

¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa hasta la fecha?

Habernos internacionalizado y situado en países que son referentes en el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile. Haber creado productos reciclados que son aceptados por el mercado en distintos países y haber multiplicado la facturación por cuatro desde el año 2012.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Zicla como pyme?

Como pyme, nuestro reto es la innovación en el aprovechamiento de los residuos como materias primas en procesos industriales, como forma de hacerlos más sostenibles y respetuosos con el entorno. Los pilares de nuestra actividad son:

 

  • La transformación de los residuos en materias primas aptas para ser empleadas en procesos industriales locales.

  • El cierre del ciclo de los materiales garantizando no solo que los productos son reciclados sino que, además, se reciclan. Zicla acepta los productos una vez terminada su vida útil en la fábrica a coste cero.

  

¿Qué objetivos os habéis marcado para el futuro?

Ser un referente en el mundo en  el desarrollo de soluciones y productos a partir de residuos y llegar a ser una compañía global en los próximos 10 años.

 

Por último, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza en este sector?

Que no crea que está todo hecho. El universo de los residuos es muy amplio y en continua evolución y esconde multitud de oportunidades para quienes se animen a intentarlo.

 

 


 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de exito como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde



 

 

¿Te ha gustado?, compártelo