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Green Blooming, una app para el diseño y cuidado de jardines sostenibles

28/07/2016

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Juan Manuel García, biólogo y Graduado en Ciencias Ambientales, y el arquitecto Ezequiel Ríos son los padres de Green Blooming, una iniciativa para optimizar el gasto de agua y energía que requiere el cuidado de un jardín desde una aplicación informática. “Estamos trabajando para que nuestros clientes puedan diseñar y auditar en sencillos pasos la sostenibilidad de su jardín, permitiendo al propietario conocer cuánto está gastando de más”, explica Juan Manuel. La iniciativa, que recibió el primer premio en el Greenweekend de Madrid bajo su antiguo nombre de Versalles, permitirá “crear y transformar tu jardín sostenible sin esfuerzo”, en palabras de este emprendedor.

 

El equipo del proyecto está desarrollando una aplicación que permitirá cuidar el jardín minimizando el gasto de recursos sin apoyo de inversores, por ahora. “Se han puesto en contacto con nosotros algunos inversores para interesarse por la idea y estamos abiertos a discutir cualquier propuesta que nos vaya surgiendo”, concreta.

 

Acercar el mundo de la jardinería ecológica a cualquier persona es el leit motiv de una inciiativa que está dando sus primeros pasos. Unos comienzos en los que viven el reconocimiento recibido en el Greenweekend como “un punto de inflexión para nosotros en cuanto a la confianza depositada en el proyecto”.

 

 

¿Cuándo y cómo nació vuestro proyecto?

La idea de Green Blooming surgió hace unos meses después de conocer, a través de diversos artículos, el alto impacto medioambiental de los jardines ornamentales tradicionales. Desde ese momento empezamos a investigar sobre jardinería y paisajismo, así como a buscar soluciones empresariales que redujesen el elevado gasto en agua y energía que requiere el cuidado de un jardín.

 

¿Qué servicios ofreceréis a vuestros clientes?

En la actualidad estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de:

  • Diseñar y auditar en sencillos pasos la sostenibilidad de su jardín, permitiendoal propietario conocer cuánto está gastando de más (consumo de agua, energía...).
  • Crear, transformar y cuidar de su jardín sostenible sin esfuerzo, confiando en laexperiencia acreditada de nuestros profesionales de la jardinería, que mantendrán a la perfección su jardín bajo rigurosos criterios de sostenibilidad.
  • Aprovechar el inmenso potencial pedagógico de los jardines, proporcionandoactividades dirigidas a todos los miembros de la familia, poniendo especial atenciónen los más pequeños de la casa.
  • Ofrecer servicios adaptados a los clientes más exigentes, con especial atención a grandes zonas verdes, cubiertas vegetales y jardines singulares y verticales.

 

¿Por qué una aplicación de jardinería sostenible?

Las personas que formamos el equipo de Green Blooming hemos estado siempre sensibilizados con los problemas que afectan al medio ambiente. Creemos que la jardinería sostenible no es lo suficientemente conocida en nuestro país en relación a los grandes beneficios que reportaría al ambiente que nos rodea. A su vez, hemos identificado que muchas personas no disfrutan lo que quisieran de su jardín, ni le sacan todo el partido que podrían. Por otro lado, el acceso a profesionales y servicios de jardinería no siempre es sencillo. Nosotros queremos reducir drásticamente esta barrera de entrada.

 

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

En estos momentos estamos en pleno desarrollo de la aplicación, así como buscando alianzas con empresas de jardinería local que nos permitan empezar a ofrecer nuestros servicios en algunas zonas concretas. Estamos recibiendo diversas mentorizaciones gracias a los premios ganados en el Greenweekend y estamos valorando la posibilidad de acelerar el proyecto en una incubadora europea.

 

¿Contáis con el apoyo de inversores? ¿Cuáles son vuestras necesidades de

financiación?

Después del GreenWeekend hemos participado en otros concursos y foros gracias a los cuales se han puesto en contacto con nosotros algunos inversores para interesarse por la idea. Todavía estamos valorando las necesidades reales de financiación, pero estamos abiertos a discutir cualquier propuesta que nos vaya surgiendo.

 

Aparte de ti ¿qué personas están involucradas en el proyecto?

El proyecto lo inicié junto con Ezequiel Ríos, un joven arquitecto sevillano. Él se ha estado encargando del diseño, así como de los temas paisajísticos. Además, al equipo de trabajo acaban de incorporarse Alberto García, diplomado en Administración de Empresas, José Francisco Becerra, arquitecto técnico, y Manuel Rúa, ingeniero informático, para reforzar las labores comerciales y técnicas.

 

¿Cuál es el valor diferencial de la iniciativa, el punto fuerte?

Hay dos pilares fundamentales en Green Blooming: acercar el mundo de la jardinería a cualquier persona, tenga el nivel de conocimientos que tenga usando las bonanzas de la tecnología (contactos con profesionales jardineros, auditoría grado sostenibilidad del jardín,...), por un lado. Y por otro, que todo esto lo hacemos rebajando las necesidades de mantenimiento de los jardines tanto económicamente como de agua, energía, fertilizantes, pesticidas, etc, ayudando con ello al medio ambiente.

 

¿Cuál es el principal valor ambiental de la iniciativa?

Gracias a los servicios de Green Blooming nuestros clientes podrán empezar a disfrutar de sus jardines, rebajando el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente, con la correspondiente bajada en el consumo de recursos como el agua o la energía y reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes.        

 

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te estás enfrentando como emprendedor?

Por ahora las dificultades son de dos tipos. La puesta en marcha del proyecto en sí mismo, buscando proveedores y potenciales clientes y también estamos trabajando duro en la parte tecnológica. Queremos hacer lo más accesible posible el mundo de la jardinería ecológica. Esto nos está requiriendo estudiar las herramientas más adecuadas y ver cómo se adaptan a nuestra idea.

 

¿Y las ventajas de poner en marcha vuestro propio negocio?

Sobre todo en lo personal supone una gratificación enorme. Ver como tu proyecto pasa de una idea en tu cabeza al papel y de ahí a crecer en la realidad día a día es algo muy especial. Recomiendo a todo aquel que tenga inquietudes de este tipo, que lo intente, que no se quede con las ganas de haber probado suerte.

 

¿Qué supone para vosotros haber ganado el primer premio de la IV edición de

Greenweekend Madrid?

Sin duda, haber ganado el Greenweekend Madrid ha sido un punto de inflexión para nosotros en cuanto a la confianza depositada en el proyecto. No es lo mismo compartir tu idea con tu entorno más cercano, que siempre va a ser menos duro con tus ideas, que hacerlo con profesionales del sector, que conocen bien este ámbito y que son más críticos con tu iniciativa. Contar con la confianza del jurado y los mentores ha sido para nosotros un reconocimiento muy importante.

 

Por otro lado, los premios suponen un empujón enorme para Green Blooming. La formación, las mentorizaciones, la difusión en medios como este boletín y redes, o la posibilidad de acelerar el proyecto en una incubadora en Bruselas son ayudas al proyecto que de otra forma hubiese sido muy difícil obtener.

 


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