Otras entrevistas
Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Inicio > Experiencias de éxito > Cultivalia, actividades de ocio y cultivo en huertos ecológicos

Cultivalia, actividades de ocio y cultivo en huertos ecológicos

, , , , , ,


Cultivalia es una iniciativa que ofrece una forma diferente de disfrutar del ocio en una finca ecológica, en la que David de Hevia, biólogo, y Laín Guijarro, estudiante de Ciencias Ambientales, organizan diversas actividades siempre en torno al huerto ecológico como forma de ocio. “Cada hortelano tiene un espacio para cultivar sus verduras para autoconsumo, pero también hay espacios comunes para compartir”.  Y es que además del cultivo de verduras y hortalizas, Cultivalia ofrece varias opciones para el tiempo libre: cursos de huerto ecológico, talleres de elaboración de quesos, pan o conservas y cocina sana, campamentos y hasta catas de queso y vino ecológico, entre otros.


Desde que nació Cultivalia en 2009 David ha observado un claro crecimiento en el sector de los huertos ecológicos. “Han surgido muchas iniciativas similares y hay mucha más conciencia del consumo ecológico”, concreta.


Los pros de poner en marcha una iniciativa de agricultura ecológica, y más en concreto en un huerto, están claras para este emprendedor. “Te permite el autoempleo, trabajar de una forma libre al aire libre y en armonía con el ecosistema”.


¿Cuándo y por qué decidisteis crear Cultivalia?

Creamos Cultivalia en el año 2009. Habíamos tenido huerto, llegábamos de haber vivido unos años en un pueblo y pensamos que en una ciudad era una necesidad y una desconexión. En las ciudades no había posibilidades para poder cubrir esas necesidades.


¿A qué os dedicáis?

Alquilamos huertos con criterios ecológicos, damos formación en huerto ecológico, cursos de artesanía y saberes populares como realizar pan, conservas, queso, etc., para que los urbanitas aprendamos con los recursos que tenemos en nuestro entorno a realizar estas labores.


El huerto ecológico es un concepto conocido pero, ¿qué sería un huerto de ocio ecológico?

Es un espacio de ocio, también de encuentro con otras personas. Cada hortelano tiene un espacio para cultivar sus verduras para autoconsumo, pero también hay espacios comunes para compartir y convivir.



Vendéis también todo el tipo de productos para el huerto y organizáis cursos.

Facilitamos lo que los usuarios de los huertos puedan necesitar para el cultivo ecológico, porque muchas veces no es tan fácil localizar estos productos ecológicos y realizamos cursos de huerto ecológico.


Vuestro proyecto está pensado principalmente para la población de Madrid que puede tener su huerto en vuestros terrenos. ¿Vuestra clientela mayoritaria es de Madrid, por tanto?

Nuestra clientela es de la Comunidad de Madrid, más o menos el 50% es de los pueblos cercanos a los huertos. El resto es de Madrid capital.


¿El huerto ecológico es una moda que ha llegado para quedarse?

El huerto ecológico es una necesidad, no solo es una moda y según la gente lo va descubriendo, lo va incorporando a su vida.



¿Qué impacto social y ambiental tiene vuestra iniciativa?

Impacto ambiental positivo ya que tenemos una gran cantidad de árboles que sirven de refugio a mucha fauna, es un oasis de vida entre los campos de cereal de la zona; impacto social positivo, ya que es un espacio de ocio en el que la gente que lo usa encuentra un espacio relacional también de manera intergeneracional. Fomentamos estas relaciones con fiestas, reuniones, comidas populares entre los usuarios…



¿Cómo se cuida el cultivo? ¿Cómo controláis las plagas?

Con un conocimiento profundo del cultivo ecológico, haciendo rotación de cultivos, usando plantas auxiliares que repelen plagas y, en última instancia, usando tratamientos ecológicos.


A lo largo de vuestra trayectoria, ¿cómo ha evolucionado la agricultura ecológica en España y en concreto el tema de los huertos?

Ha sido una evolución positiva. Cuando comenzamos con nuestro proyecto éramos pioneros y a partir de entonces han surgido muchas iniciativas similares y hay mucha más conciencia del consumo ecológico.


¿Cuáles son los principales retos/dificultades a los que os enfrentáis?

La principal dificultad es llegar al posible usuario final de nuestros servicios.


¿Cómo ves a la empresa en unos años?

Con más nivel de ocupación de los huertos.


¿Hay mucha competencia en vuestro campo?

Sí, cada vez hay más proyectos similares y también mucha competencia de particulares que alquilan sin permisos ni pagar impuestos.


¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Mantener la coherencia de la empresa, en el respeto al medio ambiente y la relación entre personas.


¿Qué es lo mejor de ser emprendedor de una iniciativa sostenible?

Que trabajas en algo que te motiva y estás contribuyendo al medio ambiente y a difundir unos valores importantes en nuestra sociedad.


¿Qué impacto social positivo está teniendo la agricultura ecológica en sus diferentes subsectores?

Se está llevando la ecología a otros ámbitos de la vida diaria, la personas están comenzando a ser más conscientes de la importancia de la alimentación sana y de que lo que consumimos sea respetuoso con el medio ambiente.


Cada vez más emprendedores se animan a poner en marcha su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica. ¿Qué atractivos ofrece este sector para emprender?

Te permite el autoempleo, trabajar de una forma libre al aire libre y en armonía con el ecosistema.



 

¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde


 

¿Te ha gustado?, compártelo