Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Naranjas La Arroba, naranjas y mandarinas ecológicas

Naranjas La Arroba, naranjas y mandarinas ecológicas

26/10/2016

, , , , ,


Antonio Pérez Ramada, Jose Rodríguez y Gabi Sosa forman el equipo de Naranjas La Arroba, una iniciativa de cultivo y venta de cítricos ecológicos. Sus familias se han dedicado durante décadas al cultivo de cítricos, pero fue hace seis años cuando decidieron poner en marcha este proyecto de venta de naranjas y mandarinas certificadas por el  Comité de Agricultura Ecológica de Valencia. “Al jubilarse mi abuelo, vimos que era inviable seguir dedicándonos a la agricultura como él lo hacía, centrándonos en el cultivo y dependiendo del mercado mayorista y comenzamos a trabajar la venta directa en internet”, nos cuenta Antonio, uno de los creadores del proyecto.


Frente a la venta de cítricos de la  agricultura convencional, Antonio recalca que sus productos son competitivos. “Se produce una competición muy igualada en cuanto a precios, ya que la cadena de distribución es mínima”.


Las naranjas y mandarinas ecológicas de Naranjas La Arroba llegan al consumidor en un embalaje ecológico, “de cartón 100% reciclable y sin tintes ni pinturas, lo que facilita su posterior procesado”, y su facturación alcanza los 50.000 euros anuales. El objetivo de estos emprendedores es “seguir creciendo en producción y ventas, hasta poder dar una salida digna a toda nuestra cosecha”, explica su fundador.


¿Cuándo y cómo nace Naranjas La Arroba?

En mi familia nos dedicamos al cultivo de cítricos desde hace décadas. Cuando mi abuelo se jubiló, vimos que era inviable seguir dedicándonos a la agricultura como él lo hacía, centrándonos en el cultivo y dependiendo del mercado mayorista. Por ello, comenzamos a trabajar la venta directa en la web www.naranjaslaarroba.com.


¿Vuestras naranjas y mandarinas cuentan con algún tipo de certificación ecológica?

Todos nuestros productos están certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de Valencia.


¿Por qué apostasteis por la agricultura ecológica?

Soy licenciado en Ciencias Ambientales y siempre he tenido una clara vocación por la ecología. Por otra parte, esta apuesta ha sido clave para la supervivencia de nuestros campos, ya que el mercado convencional está totalmente saturado de cítricos y apenas tienen valor económico.



En vuestro caso, el embalaje de los productos también es eco.

El embalaje que usamos es cartón 100% reciclable y sin tintes ni pinturas, lo que facilita su posterior procesado.


¿Por qué recomendarías al consumidor naranjas y mandarinas ecológicas?

Primero por seguridad, ya que en su cultivo no usamos ningún producto químico sintético que pueda llegar al consumidor. Segundo, por ecología, ya que fomentamos el desarrollo y evolución de los ecosistemas usando recursos locales y desterrando los agrotóxicos.


¿Cómo compiten vuestros productos con los de la agricultura convencional?

Por suerte, en la venta directa se produce una competición muy igualada en cuanto a precios, ya que la cadena de distribución es mínima. Es por ello que en la web no hay una gran diferencia de precios entre naranjas ecológicas y convencionales, lo que deja al producto ecológico en una posición ventajosa.


¿Cómo se cuida el cultivo? ¿Cómo controláis las plagas?

Cultivamos siguiendo técnicas ecológicas basadas en métodos como el de Fukuoka (método agrícola que  reproduce las condiciones naturales fielmente) en el que el campo se maneja como un ecosistema. Al tener un ecosistema rico en depredadores, rara vez proliferan plagas.

En los últimos seis años solo hemos tenido que controlar plagas de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) mediante trampas caseras muy efectivas.



¿Cuál es vuestro valor ambiental?

Al estar dentro del Parque Natural del Túria, contribuimos a mantener la buena salud del parque y servimos como refugio de fauna y sumidero de CO2.


¿Cómo veis la agricultura ecológica en España/ en la Comunidad Valenciana?

Pues concretamente en Valencia andamos un poco atrasados al respecto. Pese a ser los cítricos nuestro producto estrella, comunidades como Andalucía ya nos han adelantado en superficie de este cultivo.


¿Cuáles son los principales retos/dificultades a los que os enfrentáis?

En agricultura siempre estas expuesto al clima o a lo impredecible de las plagas, pero creo que ya hemos pasado por las mayores dificultades y hemos conseguido asentar firmemente la producción y la distribución de nuestros cítricos.


¿Cómo ves a la empresa en unos años?

Espero que siga por la senda que ya hemos comenzado a caminar. Me gustaría tener una mayor producción, con mayor variedad de cítricos y tal vez verduras y otras frutas. También nos gustaría asentarnos fuera de nuestras fronteras, donde el producto ecológico es más apreciado que en España.



¿Hay mucha competencia en vuestro campo?

¡Muchísima! Cada vez hay más gente vendiendo cítricos por internet, aunque muchas empresas no suelen durar demasiado. Algunos son simples intermediarios que compran la fruta que venden. Otros son auténticos agricultores, expertos en el cultivo, pero incapaces de manejar la venta web, con lo que suelen durar poco. No imaginas la de webs que he visto abrir y cerrar desde que empezamos en 2010.


¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Seguir creciendo en producción y ventas, hasta poder dar una salida digna a toda nuestra cosecha.


¿Qué es lo mejor de ser emprendedor de una iniciativa ecológica?

Lo mejor es creer en un proyecto y transformarlo en una realidad a base de ilusión y esfuerzo.


¿Qué impacto social positivo está teniendo la agricultura ecológica en sus diferentes subsectores?

Está ayudando a mejorar la calidad del hábitat y por lo general ofrece productos de alta calidad y con gran valor añadido, que están exportándose exitosamente, trayendo riqueza a nuestro país.


Cada vez más emprendedores se animan a poner en marcha su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica. ¿Qué atractivos ofrece este sector para emprender?

Pues básicamente la satisfacción personal de estar emprendiendo a la vez que haces del mundo un lugar un poco mejor.




¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 


¿Te ha gustado?, compártelo