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Resistible, ataúdes con alma ecológica

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Tras más de quince años trabajando en el diseño y la fabricación de muebles y elementos de decoración en cartón, Manuel Revilla ha puesto en marcha Resistible este año, una iniciativa con sede en Burgos que comercializa distintos productos en cartón y con la que este emprendedor espera poder llevar a cabo más trabajos de ecodiseño. El equipo de Resistible le ha dado una vuelta de tuerca al diseño en cartón y ha empezado a fabricar y comercializar ataúdes ecológicos personalizados. “Una propuesta en la que aunamos diseño, ecología y emotividad –explica Manuel–.

 

Se trata de una oferta sin duda atípica, que Manuel espera que se haga con un hueco en el sector de las funerarias, en el que imperan las opciones clásicas. “Es muy complicado predecir que reacción puede tener el público en general ante este ataúd. Esta idea rompe bastante la oferta tradicional y tan rígida del sector”, añade.

 

Además de los ataúdes comercializan cualquier tipo de objeto, siempre partiendo del cartón como materia prima y diseñando con líneas depuradas y limpias. “Hemos querido ser muy respetuosos con los fundamentos del ecodiseño. Queremos ser éticos y tener un compromiso firme con respecto a lo que proponemos”, puntualiza el fundador de Resistible. Sus necesidades más inmediatas pasan por “dar a conocer nuestra propuesta al público en general”.

 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Resistible? ¿A qué os dedicáis?

Llevábamos más de quince años diseñando y elaborando muebles y objetos decorativos en cartón, compaginándolo con otros trabajos. Y decidimos crear Resistible para dedicarnos exclusivamente a los proyectos que tenemos en marcha.

  

¿Hasta qué punto tu formación como diseñador ha sido importante a la hora de impulsar el proyecto?

Me formé en la Escuela de Artes de Burgos en la especialidad de escultura en madera. Esto ha sido básico para poder diseñar y fabricar.

 

¿Cuáles son los trabajos de los que te sientes más satisfecho? ¿Cuáles han tenido una mayor demanda?

De todos nuestros trabajos nos sentimos satisfechos, ya que cada uno ha tenido su proceso de estudio y elaboración, aunque el producto más demandado ha sido el trofeo. Son piezas diseñadas en exclusiva para eventos determinados como entregas de premios, regalos conmemorativos, etc...

 

La idea de un ataúd ecológico y personalizado a la vez es bastante rompedora. ¿Cómo se te ocurrió?

Este proyecto nace en un encuentro de amigos tomando un café. De las muchas ideas que surgieron, algunas descabelladas, nos quedamos con el reto de poder hacer un ataúd de cartón. Este sería el punto de partida de lo que ha sido un proyecto que ha ido evolucionando hasta llegar a esta propuesta, en la que aunamos diseño, ecología y emotividad.

 

En las sociedades occidentales la muerte es, en cierto sentido, algo de lo que no se habla y a lo que se teme. En ese sentido, ¿qué reacciones está generando vuestra propuesta?

Las primeras reacciones son de sorpresa e incluso de considerarlo como algo no serio. Cuando explicas cómo es y qué pretendemos con esta idea, la mayoría de la gente acepta que la muerte es algo que nos toca a todos. Además crea mucho debate y conversación.

 

¿Qué futuro le auguras al ataúd ecológico? ¿Hay mercado frente a las opciones tradicionales?

Sí, creemos que es a lo que tiende el sector. Hay que concienciar a la gente que un funeral es una parte más de nuestra vida, que se debe intentar que sea más entrañable, lo menos triste posible, y que se pueden utilizar productos ecológicos y sostenibles.

 

¿Tenéis previsto diseñar y vender otros productos además de los que ya ofertáis?

Por supuesto que sí. Tenemos muchas ideas a desarrollar pero queremos ir paso a paso.

 

¿Con qué capital has puesto en marcha la empresa?

Con capital propio y con ayuda del programa de Emprendedores de la Fundación Caja Burgos.


¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado en tu trayectoria como emprendedor?

La falta de experiencia como empresario y la dificultad de superar las trabas de las diferentes administraciones.


En cuanto a vuestro valor diferencial de vuestra iniciativa en el campo del ecodiseño, ¿qué destacarías?

Aunque esto ha dificultado mucho el desarrollo de este proyecto, hemos querido ser muy respetuosos con los fundamentos del ecodiseño. Queremos ser éticos y tener un compromiso firme con respecto a lo que proponemos.

 

¿Cómo ves la empresa en el futuro?

De manera muy positiva, aunque es muy complicado predecir qué reacción puede tener el público en general. Esta idea rompe bastante la oferta tradicional y tan rígida del sector.

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

En principio consideramos que cualquier persona puede demandar este producto. A todos nos gusta pasar un momento como puede ser la pérdida de un ser querido lo más agradable posible. Nuestro target es gente de edad entre 35 y 55 años y de un entorno urbano, aunque obviamente no descartamos ningún perfil.

Cualquier persona puede demandar este producto. Todos deseamos que el momento de la despedida de un ser querido sea lo más entrañable posible, con un producto ecológico y sostenible.

 
¿Qué aspectos del proyecto habría que reforzar o potenciar?

Sobre todo el dar a conocer nuestra propuesta al público en general, vía medios de comunicación o redes sociales.


Habéis participado en South Summit, en el estand de la Red emprendeverde. ¿Cómo valoráis la experiencia?

Muy positiva. Nos ha servido para contactar con proveedores y posibles clientes, además de tener una muy buena sintonía con los responsables del estand.

 




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