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Dinamo Papelería Sostenible, material de papelería y merchandising ecológico, justo y económico

13/03/2017

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La búsqueda de productos de papelería, para congresos y promocionales reciclados, ecológicos y de producción fiable en España sin dar con ellos fue lo que movió a Carmen González Cano a poner en marcha hace diez años Dinamo Papelería Sostenible. “Cuando vimos que no había tiendas que ofrecieran una variedad y un precio aceptables, nos decidimos a ponerlo en marcha”, explica esta licenciada en Ciencias Ambientales con experiencia en educación ambiental. La empresa trabaja con la vista puesta en la transparencia en cuanto al origen de los materiales y las condiciones de su producción. “También queremos ofrecer productos asequibles, para que un consumo “ecológico” sea posible a todo tipo de empresas y entidades”, añade Carmen.


La mayoría de sus productos se fabrican en Centroeuropa, aunque también hay sitio para la producción nacional. “Intentamos incorporar todos los productos posibles producidos  en España, para reducir las distancias y apoyar una producción nacional más innovadora y limpia”. En cuanto a la venta, es exclusivamente online y los clientes proceden de España en su mayoría, aunque hay un pequeño porcentaje de exportaciones a Sudamérica.


El equipo de Dinamo Papelería trabaja con el objetivo de “contribuir a extender una forma de comercio más beneficiosa al medio y más humana en toda la cadena de producción”, recalca su fundadora.


¿Por qué decidiste poner en marcha Dinamo Papelería?

Dinamo fue una respuesta a nuestra propia búsqueda sin éxito de productos reciclados, ecológicos y de producción “fiable” en España. Cuando vimos que no había tiendas que ofrecieran una variedad y un precio aceptables, nos decidimos a ponerla en marcha.


¿Qué productos comercializáis?

Sobre todo artículos para el consumo de oficina, con ellos empezamos. Pero poco a poco hemos ido completando el surtido con productos de limpieza, escolares, textiles, para congresos, iluminación y hogar, entre otros.


¿Cuáles son los pilares de vuestro trabajo?

La transparencia en cuanto a los materiales y la producción de los artículos que vendemos es para nosotros muy importante. Queremos que los clientes sepan de dónde viene y bajo qué condiciones se ha hecho lo que compran. También queremos ofrecer productos asequibles, para que un consumo “ecológico” sea posible a todo tipo de empresas y entidades.


¿Hacéis también merchandising personalizable? ¿
Qué es para ti el merchandising ecológico?

Una gran parte de los productos que ofrecemos es personalizable, así nuestros clientes pueden hacer su material corporativo con productos de calidad y desde pequeñas cantidades. También ofrecemos servicio de personalización para eventos y jornadas, regalos de empresa… ¡Hemos hecho hasta regalos de comunión! Para nosotros el merchandising ecológico pasa, por supuesto, por productos de calidad y sostenibles (en contraposición a los muy comunes de “usar y tirar”), con una impresión con tintas no tóxicas y un diseño atractivo.

 
¿Cuál de vuestros productos es más demandado por las empresas y clientes?

Lo más vendido sigue siendo con diferencia el papel para impresoras o fotocopiadoras. En cuanto a merchandising, los lápices y bolígrafos de madera FSC son los más requeridos. Dan una imagen muy natural y elegante a un precio económico.

¿Qué tipo de productos hechos en España soléis distribuir? ¿Qué pedís a un producto para incorporar a vuestro catálogo?

Hechas en España tenemos, por ejemplo, varias líneas de carpetas, casi todas las de congreso, además de cuadernos, pizarras…, pero desgraciadamente no son aún tantos los productores nacionales que se animan a tener en cuenta la sostenibilidad en sus fábricas.

Dicho rápidamente, los productos que incorporamos necesitan ser reciclados y/o reciclables, si son comestibles o textiles, de producción ecológica certificada y comercio justo. Damos mucha importancia a los sellos independientes, que suelen certificar productos que han tenido que pasar estrictos controles de calidad y sostenibilidad.


¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?


Hay de todo, desde empresas a particulares pasando por fundaciones, entidades públicas y asociaciones. Nos enorgullece contar con todo tipo de entidades, no necesariamente relacionadas con el medio ambiente, pero con interés en poner su granito de arena.


Desde que pusiste en marcha la empresa, ¿ha aumentado el número de clientes que están dispuestos a pagar más por un producto sostenible para su material de oficina?

Digamos que han oscilado. Al principio, comenzamos en una época de bonanza económica y los clientes tenían más poder adquisitivo. Luego fueron bajando, quedándose estancado durante varios años, y desde hace un año, aproximadamente, estamos viendo como vuelve a repuntar, aunque tímidamente.


¿Dónde se fabrica la mayoría de vuestros productos?


En Centroeuropa, donde hay mayor tradición en el consumo de productos ecológicos.


¿Hay producción local?


Intentamos incorporar todos los productos posibles producidos  en España, para reducir las distancias y apoyar una producción nacional más innovadora y limpia.


Algunas empresas de material de papelería tradicional empiezan a incorporar en sus catálogos productos que venden como más sostenibles hechos de materiales como corcho o cartón. ¿Son productos hechos en España? ¿Son sostenibles realmente?

Para concluir si un producto es sostenible o no hay que preguntarse muchas cosas, no solo el material del que está hecho. Puede ser un material natural, pero extraído de una forma destructiva, por ejemplo. Hay que ver que tengan un proceso de producción limpio y justo con sus trabajadores y a poder ser cercano. Desde luego hay muchas papelerías tradicionales que ven en la venta de productos ecológicos una oportunidad de negocio, pero que no se informan bien de todos los detalles y terminan vendiendo como bueno algo que realmente no lo es.


¿Vuestros productos ecológicos cuentan con algún tipo de certificación?

Aproximadamente un tercio de nuestros productos cuentan con una o varias certificaciones relacionadas con la sostenibilidad, el comercio justo o el proceso de producción. Desde el principio seleccionamos una serie de sellos y certificados de trayectoria seria y que nos daban confianza, como el Ángel Azul, el FSC, GOTS o Comercio Justo.


¿Cuál son los logros o hitos alcanzados por Dinamo de los que te sientes más orgullosa?


¡Llevar 10 años en el mercado me parece ya todo un logro! Me enorgullece tener clientes desde el primer momento que aún hoy siguen confiando en nosotros.


¿Qué aspectos de la iniciativa te gustaría reforzar?

Siempre se tienen en mente muchos aspectos a mejorar: mejorar la tienda online para hacerla más fácil e intuitiva o incorporar más productos que se echan en falta.

 



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