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Greenthem, productos promocionales ecológicos

01/03/2017

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Giuseppe Marsala y Angelica Serrano pusieron en marcha en 2009 Greenthem, un proyecto de su estudio de ecodiseño y arquitectura  The Better You Company con el que empezaron a trabajar en productos de merchandising ecológico. “
Nuestro factor diferenciador con respecto a otras empresas de merchandising es ofrecer nuestra creatividad y experiencia en ecodiseño para proporcionar propuestas personalizadas y una producción a medida para el cliente”, comenta Giuseppe. En su búsqueda de productos innovadores con un valor ecológico, que sirvan de soporte para que sus clientes comuniquen su mensaje, apuestan por trabajar con artesanos y proveedores de materiales ecológicos. También cuentan con taller propio en Sevilla.


En la trayectoria de su proyecto, Giuseppe ha vivido como “el mensaje de la conservación ambiental ha ido calando en la sociedad y la demanda de productos ecológicos ha ido creciendo”. Con un volumen de facturación anual de 160.000 euros, la venta de los productos de Greenthem hasta la fecha ha sido online, principalmente a clientes de España aunque también tienen venden a Inglaterra, Francia e Italia. La estrategia comercial se va a ver reforzada este año. “Tenemos previsión de crear TBYC Points en 2017, como venta cruzada en tiendas y locales afines a nuestros valores”, concreta el fundador del proyecto.


En cuanto a la sostenibilidad del merchandising Giuseppe lo entiende como un valor con diferentes niveles. “En realidad el producto verdaderamente de impacto cero es el que no se produce o que tiene un impacto positivo mayor de su impacto negativo (como pueden ser un kit de semillas o regalar plantas, etc). Todo lo demás es cuestión de grados”.


¿Por qué decidiste poner en marcha Greenthem, qué te impulsó? ¿Tu formación como arquitecto influyó de alguna forma?

Hace nueve años no encontrábamos en España una oferta definida de productos con el perfil ecológico que buscábamos para nuestros clientes y no existían aún empresas nacionales especializadas en merchandising ecológico. Por ello decidimos crear una línea de negocio adicional dedicada a ello, aprovechando nuestros conocimientos y experiencia, tanto en el sector del diseño como en el del medio ambiente.

En TBYC (The Better You Company), nuestro estudio de ecodiseño y arquitectura, sentíamos la necesidad y el deseo de poder trasladar nuestra capacidad creativa y nuestros diseños a los productos de merchandising, siendo coherentes con los valores que nos definen. Esta iniciativa dio lugar al nacimiento de Greenthem.


¿
Qué es el merchandising ecológico? 
La acepción “ecológico” generalmente se usa para atribuir al merchandising alguna característica que tiene a que ver el cuidado del medio ambiente. Estas pueden estar relacionadas con el tipo de material empleado (natural, de bajo impacto, reciclable o reciclado), o por estar diseñado y fabricado con criterios de ecodiseño (en este caso teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto).

 

¿Cuál de vuestros productos es más demandado por las empresas y clientes?

Nuestro factor diferenciador con respecto a otras empresas es ofrecer nuestra creatividad y experiencia en ecodiseño para proporcionar propuestas personalizadas y una producción a medida para el cliente. Este tipo de servicios son los que mejor acogida tienen.


¿Qué tipo de productos hechos en España soléis distribuir? ¿Qué pedís a un producto para incorporar a vuestro catálogo?

El sector de la producción de materiales promocionales requiere de propuestas muy variadas para poder satisfacer todo tipo de necesidades relacionadas con la comunicación y el marketing. Nosotros buscamos productos innovadores que encajen con nuestros valores y que se presten a poder ser soportes para comunicar. Nos interesa poder establecer colaboraciones con artesanos y manufacturas concienciados con el medio ambiente y comprometidos socialmente. Al mismo tiempo buscamos proveedores de materiales ecológicos, reciclados o novedosos para poder ampliar nuestros recursos a la hora de diseñar y producir.


¿Buscáis productos con impacto social positivo?

El impacto social es un aspecto que tenemos en cuenta en la medida que promocionamos el uso de productos locales, de comercio justo o teniendo en cuenta a colectivos desfavorecidos para su producción. Por otro lado nos gustan los productos educativos y que puedan tener un efecto positivo en el concienciar el público sobre cuestiones relevantes relacionadas con la sostenibilidad.


¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
El perfil de nuestros clientes es muy variado: va desde la pequeña empresa familiar a los nuevos proyectos empresariales, entidades públicas, fundaciones privadas y firmas internacionales. A todos les ofrecemos el mismo trato personalizado y nos involucramos en sus proyectos, haciéndolos nuestros a través de la empatía y la generación de ideas.

 

Desde que pusiste en marcha la empresa, ¿ha aumentado el número de clientes que están dispuestos a pagar más por un producto sostenible de promoción comercial?

El público que ha demandado estos tipos de productos ha ido creciendo de forma continuada a lo largo de los años, pero la conciencia y el conocimiento sobre las implicaciones y los costes que estos productos conllevan no siempre ha ido a la par. Aunque cada vez más se entiende que el coste de estos productos suele ser mayor porque tienen incluidos los costes sociales y ambientales de su producción.

 

¿Cómo crees que ha evolucionado el mercado de del merchandising ecológico en España?

Cuando empezamos nuestro proyecto los demandantes de estos productos era de un colectivo reducido pero bastante concienciado. Luego el mensaje de la conservación ambiental ha ido calando en la sociedad y la demanda de productos ha ido creciendo.

En el sector empresarial creo que podríamos identificar tres perfiles principales. Por un lado, los pequeños proyectos empresariales y artesanales que nacen con el compromiso con el medio ambiente como valor raíz del proyecto. A menudo son empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con la ecología y valores sociales. Están muy comprometidos y demandan merchandising ecológico, aunque no siempre puedan dedicarle el presupuesto que les gustaría. Por otro lado están las grandes empresas multinacionales y entidades públicas que ya tienen integrado el concepto de responsabilidad ambiental y social. Estas últimas marcan la tendencia para todas las demás y demandan a sus proveedores productos ecológicos forzando al sector a adaptarse y ampliar la oferta. En el medio están todas las demás empresas que todavía no han prestado suficiente atención a este sector o simplemente no han valorado la importancia o la necesidad de evolucionar hacia un modelo de sostenibilidad. Entre ellas está también un sector que enfoca el concepto de sostenibilidad solo como un argumento de marketing y desde este entendimiento demandan productos ecológicos, sin valorar a fondo sus características.


¿Dónde se fabrican vuestros productos?

Como he mencionado antes, ofrecemos una amplia gama de productos para poder satisfacer todo tipo de necesidades; ofrecemos desde productos diseñados y fabricados en nuestro propio taller en Sevilla, productos artesanales e industriales fabricados en España, hasta otros procedentes de Europa (Alemania, Dinamarca o Italia por ejemplo), algunos textiles desde Turquía o India y algún producto de producción masiva procedentes de Asia.



¿Hay producción local?

En las propuestas a nuestros clientes damos preferencia a los productos locales e incluso a los de producción propia, si es una opción viable.

 

En el caso de los fabricados en China, ¿hay merchandising sostenible?

El concepto de sostenibilidad es una referencia que tiene muchos niveles, de menos a más; en realidad el producto verdaderamente de impacto cero es el que no se produce o que tiene un impacto positivo mayor que su impacto negativo (como pueden ser un kit de semillas o regalar plantas, etc). Todo lo demás es cuestión de grados. Los productos procedentes de Asia de por sí tienen el hándicap del transporte que puede anular las otras características beneficiosas. A partir de ahí se puede demandar que estén fabricados con materiales naturales o no contaminantes, con materiales reciclados, que se empleen procedimientos de fabricación de bajo impacto, que se tengan en cuenta el ciclo de vida y que se respecten condiciones dignas de trabajo. Todo aquello que vaya por esta senda, aunque esté fabricado en Asia, suma puntos y se considera más sostenible que, por ejemplo,  un producto común fabricado en PVC sin ningún control sobre el proceso de fabricación y sobre las condiciones laborales.

De hecho, tenemos en nuestro catálogo productos que aun siendo fabricado en Hong Kong han sido diseñados con criterios de ecodiseño, empleando materiales reciclados, sin ningún compuesto tóxico, y para los que se han tenido en cuenta su últimas fases del ciclo de vida: están diseñados para que puedan ser fácilmente desmontados y poder separar sus componentes y sus materiales básicos.


¿Cuál es el producto o proyecto del que estéis más orgullosos?

Los productos que más nos motivan  y nos dan más satisfacción son, sin duda, los que diseñamos y producimos a medida para el cliente. Con ellos abordamos el aspecto más creativo, donde podemos aportar conceptos y soluciones, hasta llegar a productos finales únicos.

Un ejemplo son los trofeos para los ‘Premios Triodos Empresas’ de Triodos Bank que hemos entregado hace poco. Con ocasión de la primera edición, hace tres años, en el briefing inicial se nos demandó que los trofeos fueran de alguna forma innovadores por incluir una funcionalidad práctica de utilidad, más allá de ser un trofeo. Relacionando la imagen y el logo de los ‘Premios Triodos Empresas’ (una bombilla con filamento en forma de corazón) se propuso que el trofeo fuese en sí una lámpara y se nos pidió además que pudiera alimentarse con energía solar.

Con estas premisas nació el diseño del trofeo, realizado con madera de roble sin la aplicación de ningún tratamiento con compuestos químicos, con una bombilla led y fibra óptica, alimentada por una pila recargable por medio de la placa solar integrada. En cada una de las dos ediciones siguientes hemos ido evolucionando y mejorando el diseño de los componentes del trofeo, manteniendo las características iniciales.


Algunas de las grandes empresas de merchandising tradicional empiezan a incorporar en sus catálogos productos que anuncian como más ecológicos hechos de materiales sostenibles. ¿Son productos hechos en España? ¿Son sostenibles realmente?

Cada vez más hay productos que se definen como ecológicos y es una evidencia que la conciencia del público y la demanda por parte de las empresas está creciendo de forma pausada pero continuada. La mayoría de los productos ofrecidos aunque estén hechos con materiales naturales o reciclados proceden de Asia. Nosotros mismos tenemos algunos en el catálogo, ya que suelen ser los más económicos, y aún existe una gran demanda de productos sostenibles que no va acompañada del conocimiento de las características que el producto debería tener, y que justifica dedicarle un presupuesto mayor.

Volvemos al discurso de antes; este tipo de productos implican cierta contradicción en cuanto al concepto de sostenibilidad pero, aun así, son mejores que otros que simplemente no tienen en cuenta en absoluto el impacto ambiental.


¿Vuestros productos ecológicos cuentan con algún tipo de certificación?

Muchos de nuestros productos cuentan con las certificaciones internacionales que les corresponden: trabajamos con productos certificados GOTS y OE100 Standard para el algodón orgánico, FSC para los derivados de la madera, ROHS para los productos de electrónica y FAIRTRADE para los de comercio justo.


¿Qué aspectos de la iniciativa te gustaría mejorar?

Estamos en una fase de potenciar nuestro servicio integral de ecodiseño y producción a medida, tanto de productos como de instalaciones efímeras y artefactos para eventos.

Para completar el ciclo, acabamos de estrenar el servicio de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. Una opción más que ofrecemos a los clientes para que tengan un compromiso medioambiental más acorde con sus acciones de comunicación y marketing.


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