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Esferic, productos responsables con el entorno con un plus de innovación

06/03/2017

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A finales de 2014 Suso Chulvi, Victor Pinto, Javi Esteve e Iván Ferrero crearon Esferic, una iniciativa para desarrollar productos ecológicos. “Esferic nace de la inquietud de cuatro personas por utilizar el sentido común en las cosas que hacemos de una forma sencilla y práctica, creando productos que ayuden a cambiar el mundo y a ser más responsables con nuestro entorno”, cuenta Iván Ferrero, que lleva la parte de marketing, ventas y publicidad de la empresa.

Hasta la fecha su producto estrella es Waterdrop, una bolsa de agua para recoger el agua sobrante de la ducha hasta que sale caliente. “El agua se puede usar para regar las plantas, verterla en el wáter para ahorrar una cisterna, para fregar el suelo, los platos…”, lo que supone un ahorro anual de más de 1.200 metros por hogar. La bolsa es personalizable con logotipos o el eslogan que el cliente les pida. Además, han empezado a comercializar Ecopop, un recogedor de excrementos hecho con cartón reciclado. 

En la mente de estos cuatro emprendedores hay muchas más ideas innovadoras. “Parece que innovar debe de llevar necesariamente aparejado hacer cosas complejas. No siempre es así. De Waterdrop a veces nos han llegado a decir que es demasiado sencilla”, puntualiza Iván. Con una facturación anual de 150.000 euros, miran al futuro con optimismo, embarcados en estudiar nuevas formas de financiación para desarrollar nuevos productos sostenibles.

 

¿Por qué iniciasteis este proyecto?

Después de muchos años trabajando para otras empresas en diferentes ámbitos, pensamos que era momento de poner nuestro granito de arena para crear una sociedad mejor, intentar cambiar un poco el mundo y sobre todo arriesgarnos y cumplir nuestros sueños.

 
¿Quiénes habéis puesto en marcha la empresa y cuáles son vuestros perfiles?

La empresa la hemos puesto en marcha cuatro personas, Suso Chulvi, Victor Pinto, Javi Esteve e Iván Ferrero. Los perfiles de Javi y Victor son más técnicos; son diseñadores industriales. La parte de marketing, publicidad y ventas la desarrollan Suso Chulvi e Iván Ferrero.
 

¿Cuál es el objetivo de Esferic?

Crear objetos, aplicaciones y formas de afrontar mejoras de la sociedad que sean amigas del medio ambiente y sencillas.

 

Habladnos de vuestra bolsa de agua, Waterdrop, vuestro  producto estrella. ¿Cómo se os ocurrió?

La idea nace de algo sobre lo que todos hemos reflexionado alguna vez ¿Quién no ha pensado mientras espera el agua caliente para ducharse “¿Por qué desperdicio toda esta agua”? Pero el empujón decisivo vino con la reflexión de uno de  nuestros hijos del equipo, que después de escuchar consejos de sus padres sobre el ahorro de agua en casa nos dejó esta lapidaria frase: “Papá, ¿por qué tiramos tanta agua mientras esperamos para ducharnos?”.

 

 

¿Cuáles son sus características?

Tenemos dos tamaños: uno para adultos, que ahorra hasta 3,5 litros por uso, y otro para niños, que, si bien no permite salvar tanta agua, sí consigue un objetivo muy importante, que es el de la concienciación –a los niños les encanta-. Respecto a los usos más habituales del agua pueden ser para regar las plantas, verterla en el wáter para ahorrar una cisterna, para fregar el suelo, los platos…

El material que utilizamos es TPU. Un material muy técnico que se utiliza mucho en hospitales y actividades deportivas y que se adapta perfectamente a la elasticidad, flexibilidad y durabilidad necesaria para un producto como este. Además, este material permite aprovechar una parte importante en un proceso de reciclaje.

 

¿Qué ahorro de agua puede suponer su uso en un hogar al mes/año?

Si la utilizamos una vez al día hablamos de 1.277 litros por hogar. Si la utilizamos dos veces 2500 litros por hogar. Si empezamos a multiplicar por hogares por ciudades, países, continentes… Las cifras son gigantes.

 

Vendéis, además, Ecopoop, un original recogedor de excrementos de cartón reciclado. ¿Por qué lo habéis hecho de este material?

El recogedor de cartón se degrada de manera natural en cinco o seis meses, frente a las bolsas de plástico que tardan 150 años en desaparecer de la naturaleza. Además queríamos innovar en un ámbito que nos parece muy propicio para mejorar y es en el problema que tienen los Ayuntamientos con la recogida de las heces de los perros. En ese entorno Ecopoop encaja a la perfección. Es el primer recogedor de cacas de cartón reciclado. Además llama la atención por su forma de plegado como una cajita regalo y por lo tanto  permite lanzar un mensaje a todo el que lo mira (‘yo sí que lo hago’).

¿Tenéis en mente otros diseños de productos ecológicos?

En marzo lanzaremos un mueble tamaño folio que no necesitará herramientas para ser montado, totalmente diferente a lo que hay y muy, muy sencillo. También estamos desarrollando una aplicación para mejorar la comunicación entre padres e hijos que esperamos que vea la luz después del verano.

 

¿Cómo son los clientes de Esferic?

Tenemos dos tipos de clientes. Por un lado, los consumidores finales de todo tipo: estudiantes, jubilados, gente que regala a sus amigos… Sí que destacaría que nos encontramos con un gran número de ellos que las quieren introducir en sus hábitos diarios para compartir y educar a sus hijos.

Por otra parte estarían las empresas que quieren contribuir al ahorro de agua y que lanzan con Waterdrop –bolsa de agua– ese mensaje a sus trabajadores, proveedores, empleados o clientes y los ayuntamientos, que ven en Ecopoop una solución para concienciar a sus ciudadanos de la importancia de recoger las heces de sus perros.

 

Cuáles son vuestros principales logros hasta la fecha?

En casi dos años de vida, hemos sido una de las pocas empresas españolas que ha conseguido el 100% de financiación en la plataforma americana de crowfunding Kickstarter. Además, empresas como Acciona Agua, Iberdrola, Indra, Fundación Canal, Ferrovial o Editorial Santillana entre otras han confiado en nosotros. ¡Ah! y nuestro vídeo en Youtube tiene ¡498.000 visitas!

 

¿Con qué capital nació Esferic? ¿Habéis contado con el apoyo de inversores?

Esferic nace con la aportación de los socios fundadores y de la facturación y beneficio que se ha generado con clientes se ha vuelto a reinvertir para que la empresa fuera creciendo. Hoy sí que nos planteamos de cara a dar el salto internacional la posibilidad de incluir financiación externa.

 

¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?

Parece que innovar debe de llevar necesariamente aparejado, hacer cosas complejas. No siempre es así. De Waterdrop a veces nos han llegado a decir que ¡es demasiado sencilla! Creamos objetos sencillos y con materiales lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

 

¿Cómo ves el futuro de la empresa en unos años?

Hemos aprendido mucho y en ese aprendizaje también hemos avanzado. Pensamos que las grandes ideas se les ocurren cada día en cualquier sitio a “personas normales” –personas que no se dedican a crear cosas–. Mucha gente nos llama para que le ayudemos a desarrollar su proyecto y eso nos gusta. Algunas de las ideas que nos llegan son sencillamente geniales. La diferencia entre ideas buenas e ideas buenas que se hacen realidad es la gente que las lleva adelante y que lucha por ellas. Queremos desarrollar nuestros proyectos y también colaborar en el desarrollo de las ideas de otros. Nos vemos haciendo cosas mejores. Nos vemos más verdes, más positivos en un mundo que va a ser cada vez mejor.

 

¿Qué necesitáis para que la empresa se consolide?

Estamos en un momento muy positivo, hemos conseguido muchos hitos y tenemos un reconocimiento importante, ya no solo en el sector medioambiental. Actualmente estamos barajando la posibilidad de buscar financiación para poder acelerar los plazos de todos los proyectos e ideas que tenemos en la cabeza y que están esperando ver la luz.

 



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