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Rural Cork, productos de corcho procedente de dehesas de gestión forestal sostenible

31/03/2017



José Joaquín Suárez Tejeiro y Concha Rodríguez Herrera pusieron en marcha
Rural Cork en 2007, una iniciativa que les ha permitido aunar su pasión y la tradición corchera existente en sus familias para confeccionar artículos de diseño y moda,  utilizando corcho como elemento diferenciador y alternativo al tradicional y clásico de la producción de tapones y arandelas. Su apuesta por este material es entusiasta. “El corcho es una materia prima con muchas propiedades innatas que garantizan su alta resistencia. Se trata de un producto natural de la dehesa, ecológico, ignífugo, aislante… y a la vez es original e innovador”, apunta Concha. 

Sus productos (desde paraguas hasta portavasos o llaveros) se fabrican a partir de corcho procedente en gran parte de sus dehesas, “pioneras en la provincia onubense por estar certificadas con el sello FSC de gestión forestal sostenible” puntualiza esta emprendedora. Rural Cork vende a través de su página web y el grueso de sus clientes compran desde España, aunque también exportan fuera de nuestro país. 

Además de la fabricación, diseñan todos los productos tratando de darles un toque innovador, poniendo en valor “una materia prima tan natural como el corcho procedente del alcornoque, dándole protagonismo a la dehesa y al bosque mediterráneo”, recalca Concha.

 

¿Por qué apostasteis por el corcho como material para embarcaros en un proyecto empresarial?

Fue una iniciativa fruto de la pasión y tradición corchera existente en nuestra familia. Desde hace muchos años sentimos gran admiración hacia el mundo del corcho, por ello decidimos apostar por introducirnos en este sector, dándole un giro a lo ya conocido; es decir, además, de vender nuestros quintales de corcho para realizar tapones y arandelas, partimos de una premisa que es la que ha guiado nuestros pasos desde los inicios de Rural Cork: todo se puede hacer en corcho. Una materia prima natural procedente del alcornoque de nuestras dehesas, ubicadas en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente, en Santa Olalla del Cala (Huelva).
 

¿Diseñáis además de fabricar los productos?
Sí. Es una de las facetas más importantes de nuestra empresa. Tratamos de realizar diseños originales que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, el corcho permite mucho juego dependiendo de lo que vayamos a fabricar.
 

¿Qué posibilidades ofrece en corcho como material? ¿Cuáles son sus ventajas frente a otros materiales?

Las posibilidades son muchas y muy variadas en función del artículo final a confeccionar. El corcho es una materia prima con muchas propiedades innatas que garantizan su alta resistencia. Se trata de un producto natural de la dehesa, ecológico, ignífugo, aislante… y a la vez es original e innovador. 
 

¿Dónde se fabrican vuestros productos?

Tenemos diversos fabricantes en función del artículo en sí. Es decir, no es lo mismo confeccionar bolsos, carteras, sombreros o cualquier otro complemento de señora o  caballero, que, por ejemplo, un paraguas o una carpeta para congresos. En función del artículo disponemos de diferentes fabricantes que trabajan bajo nuestras directrices. El abanico de posibilidades que ofrece el corcho es tan amplio que sería imposible que nosotros pudiésemos asumir la fabricación de cada modalidad de artículo. Sí aseguramos que calidad, modelo y diseño sea el que nosotros proporcionamos para que la marca Rural Cork mantenga siempre la misma línea de exigencia y control al confeccionar el artículo.

Además, dependiendo del producto final, se necesita aplicar un tratamiento específico  al corcho transformado en piel o papel para conseguir la textura y moldeabilidad deseada, por lo que las horas de trabajo y coste varían mucho en función de un diseño u otro.
 

¿Cuál de vuestros productos es más demandado por las empresas y clientes para regalo?

Depende del sector, pero el protagonista, sin duda, por su exclusividad, originalidad y elegancia es el paraguas confeccionado en piel de corcho. También son muy demandados los regalos más estandarizados como llaveros, fundas de gafas, estuches, posavasos, etc. Todos ellos se pueden personalizar con diferentes técnicas (serigrafía, bordado, etc.) según el tipo de corcho empleado en la confección. 
 

 

¿Estáis estudiando nuevos diseños a partir de los cuales hacer nuevos productos para incluir en vuestro catálogo?

Siempre estamos intentando innovar dentro de las posibilidades que ofrece el corcho y la demanda de nuestros clientes, aunque es necesario equilibrar el coste de fabricación con los precios de venta para que pueda tener su hueco en el mercado.

Por otra parte, estamos realizando estudios e investigaciones de I+D+i con empresas de automoción y aeronáuticas para la fabricación de piezas o componentes realizados en corcho, con unas excelentes expectativas.
 

¿Cuál es el valor diferencial de vuestros productos?

Nuestros productos se caracterizan por su exclusividad y originalidad. Ponemos en valor una materia prima tan natural como el corcho procedente del alcornoque, dándole protagonismo a la dehesa y al bosque mediterráneo.

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Los clientes de Rural Cork son muchos y variados; trabajamos para todos los enamorados del corcho tanto en España como fuera de  nuestras fronteras. El cliente que compra nuestros productos sabe apreciar el corcho y es un convencido a priori de sus propiedades y características. En este sentido, llegamos a todos los clientes, ya sean particulares que compran a través de la nuestra web, empresas que necesitan material para congresos o para regalos, fundaciones, asociaciones… También estamos presentes en las redes sociales, que constituyen un gran escaparate al mundo y nos permiten dar a conocer nuestro trabajo. Y asistimos a numerosas ferias comerciales donde exponemos al público la marca Rural Cork y hacemos nuevos clientes. 
 

¿Cuál es el producto del que estáis más orgullosos?

Estamos orgullosos de todos nuestros productos, es verdad; no todos tienen el mismo éxito de venta, depende mucho de los gustos y preferencias de los clientes. Pero si destacamos alguno de ellos, sin duda alguna, el paraguas es el más solicitado por su originalidad y sutil elegancia. También gustaron mucho y tuvieron gran éxito las bolsas que diseñamos para incluir el material de la Asamblea Internacional celebrada en Sevilla organizado por FSC o los maletines confeccionados para el Congreso Mundial del Jamón. Para dichos artículos empleamos diferentes tipos de piel de corcho, teniendo muy en cuenta en su confección tanto la resistencia como la estética, dando como resultados unos diseños muy bonitos que abanderan el corcho y sus propiedades a nivel internacional.

 

¿Cuál es el valor ambiental del corcho?

Es importante recordar que Andalucía es el segundo productor de corcho por detrás tan solo de Portugal. La producción andaluza de corcho representa el 55,6%  de la  nacional y esto supone que la superficie de alcornocal que tenemos en Andalucía es del 48,6% del que existe en toda España, distribuido por las dehesas de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. No hablamos de una materia prima desconocida; las dehesas y alcornocales forman parte del paisaje andaluz y tienen gran importancia e influencia en el desarrollo sostenible de las zonas que abarca. 
 

¿Cuál son los logros o hitos alcanzados por Rural Cork de los que os sentís más satisfechos?

Del tándem familiar y empresarial que hemos creado y de ser pioneros en esta bonita aventura en la que nos implicamos, hace ya más de diez años, con el objetivo claro de “reinventar" la industria corchera a la que estamos ligados por tradición y convicción desde nuestra infancia, siendo artífices de artículos y complementos de moda confeccionados en corcho, dándole un giro completo al tradicional mercado del corcho para taponar botellas.

Solo teniendo esta idea muy clara y sin contar con ayuda de  nadie, hemos sido capaces de hacernos un hueco en el mercado para confeccionar artículos tanto de papelería destinados a congresos y eventos (cuadernos, bolígrafos, fundas Ipad, funda teléfonos…) como complementos de moda para señoras y caballeros (bolsos, carteras, sombreros, paraguas, monederos, cinturones….) y un largo etcétera de elementos para la decoración y merchandising  tanto para empresas como particulares.

 


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