Otras entrevistas
iConcept, material de oficina innovador y responsable
iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de...
AUARA, agua mineral con valores sociales y medioambientales
Vender  agua mineral embotellada en botellas...
Seabin, papeleras que recogen la basura flotante en el mar
Andrew Turton y Pete Ceglinksi son los padres de...
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > iConcept, material de oficina innovador y responsable

iConcept, material de oficina innovador y responsable

, ,

iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de negocio que surgen de necesidades del mercado. En este caso fue la búsqueda de una pizarra de diseño que además fuese multifuncional, lo que llevó a Lola Palacio a poner en marcha una solución a través del diseño, fabricación y comercialización de vidrio multifuncional, que además fuese responsable con el medio ambiente.

La idea de negocio comenzó en 2012 con pizarras rotulables y magnéticas, a la que fueron añadiendo otras características como la capacidad de ser proyectables, retroiluminables, interactivas y aptas para videoconferencias. Su valor ambiental se encuentra en el uso de materiales sostenibles y en la utilización de procesos desde el reciclado, como los borradores de su “cristal mágico”. Además, su último producto innovador consiste en unos post it responsables que pueden reutilizarse llamados Lets Go.

 

¿Qué os animó a embarcaros en esta iniciativa?

Todo viene de los genes emprendedores heredados de mis abuelos, ellos fueron emigrantes.

 

¿Cómo y cuándo nace iConcept / Concepto -i?

La idea surgió hace cinco años diseñando el despacho del presidente de una importante empresa de carburantes, en ese momento detectamos una necesidad: había que instalar una pizarra y que fuese útil y bonita.

Así, nos pusimos en marcha en enero del 2012, con la patente de un “cristal mágico” en su versión más sencilla iConcept que cumpliese con dos cualidades "rotulable + magnético".

Estas cualidades son muy útiles por ejemplo para empresas textiles porque, además de escribir con un rotulador (versión analógica), dejan expuestas las muestras de sus  tejidos. Al tener capacidad magnética, el borrador y el rotulador (que también son magnéticos) se quedan pegados a la superficie.

 

 ¿Cuáles son los productos y soluciones que comercializáis?

Además de la pizarra rotulable y magnética, también tenemos productos que sirven para proyectar. En enero 2013 logramos la versión rotulable + magnética + proyectable. Esto lo realizamos utilizando la  tecnología smart, a través de un proyector con software interactivo que convertía toda la superficie del cristal en un gran iPad. De este modo se puede compartir, en todo momento, la información en la que se está trabajando con otros dispositivos y terminales (no sólo la visualización sino también la corrección del documento).

Es en julio del 2013, el Museo del Prado nos pide que la superficie vítrea se ilumine en las salas que no tienen luz, y entonces logramos la capacidad retroiluminable. Ese mismo año una gran compañía del sector textil nos propone la conectividad, así insertamos el sistema de videoconferencia.

Es customizable, lo realizamos en cualquier color Pantone y con logotipo incluido. También lo hemos dinamizado para que con sus ruedas pueda llegar a cualquier lugar del mundo.

 

¿Ofrecéis una guía de instalación o siempre instaláis vuestros productos?

Normalmente realizamos la instalación, no obstante para el cliente particular y pequeñas instalaciones tenemos una guía que se puede visualizar en nuestra website.

 

¿Fabricáis y comercializáis vuestros productos?

Diseñamos, fabricamos y comercializamos. Después de diseñar y realizar el registro de la patente en la OEPM, pasamos a fabricar y comercializar cada uno de nuestros inventos.

 

¿Cuál ha sido el último producto que habéis desarrollado?

Tras el vidrio rotulable + magnético+ proyectable + retroiluminable + videoconferencia + interactivo, hemos desarrollado recientemente los post it responsables, los llamamos Lets Go, los puedes utilizar tantas veces como quieras y los puedes cambiar de sitio sin que se despeguen.

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Cualquier empresa o entidad pueden ser nuestros clientes, y cualquier cliente particular puesto que el cristal de tu cocina o tu mampara de oficina puede ser sustituido por iConcept de tal forma que, además de la función como material constructivo que ofrece un cristal, le puedes añadir más utilidades. Acerca de nuestro otro invento, ¿quién no utiliza un post it? ahora puedes hacerlo de forma responsable.

 

¿Cuál es el valor ambiental de vuestra iniciativa?

Nuestros materiales son sostenibles e iniciamos procesos desde el reciclado como los borradores para nuestro “cristal mágico” y también los Lets Go.

 

¿Cuál es el valor de Concepto Industrial como proyecto de economía circular?

Innovación responsable, creo que así nos definiríamos, es más complejo llegar a soluciones fabriles teniendo en cuenta que empleamos personas con discapacidad intelectual, pero hemos nacido así.

 

Para poner en marcha la iniciativa,  ¿con qué fondos contasteis (propios, ayudas, capital privado, subvenciones?

Con capital propio inicial, mi empresa es una SLU y utilicé  todos mis ahorros para emprender.

 

¿Cuáles han sido los principales logros de estos años?

Crecimiento sostenible, nuevas patentes, fidelización de grandes compañías y clientes de ámbito global e internacionalización.

 

¿Qué os hace falta para consolidar vuestra iniciativa? ¿Cuáles son vuestros retos?

Llegar a un acuerdo con una gran multinacional para que  fabrique nuestro nuevo invento Lets Go (post it sostenibles)

 

¿Os gustaría fabricar otros productos?

Sí, siempre estamos trabajando en nuevos desarrollos. Nuestras energías están puestas en canalizar nuestra nueva patente.

 

¿Creéis que la economía circular es un campo en el que los emprendedores pueden poner en marcha sus iniciativas con éxito?

¡Es cuestión de todos! La economía circulante en poquitos años será el motor principal puesto que las empresas tendrán que ser sostenibles y responsables. La madre naturaleza está gritando aunque no la queremos oír y la sociedad está "patas arriba”. Por todo ello mi pregunta y reflexión es: ¿estamos funcionando ahora mejor que hace 50 años?

 


¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

¿Te ha gustado?, compártelo