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Bridepalla, productos de merchandising que regalan vida

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Tras seis años al frente, junto a Alex Jiménez, de Nutcreatives, un estudio de diseño de producto y ecoinnovación, Jon Marín puso en marcha en 2015 Bridepalla, un proyecto de merchandising ecológico que factura 100.000 euros anuales. “Entendemos el merchandising como una oportunidad para generar abundancia biológica. Por eso, todos nuestros productos se basan en la naturaleza (árboles, semillas y plantas), para que, puestos a regalar algo, se regale vida”, dice Jon Marín, socio fundador. Además de centrarse en el regalo de plantas y semillas, “que no generan residuos, sino oxígeno”, un plus de la iniciativa es el ecodiseño del packaging de los productos, “utilizando materiales fácilmente reciclables, como el cartón, e intentando aprovechar al máximo los recursos".

 

Jon entiende la economía circular como un camino sin vuelta atrás. “De aquí a unos años nos preguntaremos cómo éramos capaces de derrochar todos nuestros recursos y quemarlos o lanzarlos al vertedero”, reflexiona. En ese sentido, destaca el valor de iniciativas como el Green Circular Day, organizado por la Red emprendeverde. “Son buenas iniciativas para poner cara a todos aquellos que estamos implicados en el cambio de modelo y que ayudan a generar sinergias”, concluye Jon.

 

¿Qué es Bridepalla?

En Bridepalla hacemos regalos corporativos con impacto positivo. Estamos hartos de ir a eventos y que nos regalen un boli que no escribe, un pendrive de dudosa calidad o la enésima libreta de papel. Aceptamos que el merchandising es necesario y nosotros lo entendemos como una oportunidad para generar abundancia biológica y conocimiento botánico. Por eso, todos nuestros productos se basan en la naturaleza (árboles, semillas y plantas), para que, puestos a regalar algo, se regale vida.


También ha sido fundador de Nutcreatives, un estudio de diseño sostenible. ¿Qué hacías allí y por qué decidiste embarcarte en Bridepalla?

Nutcreatives es un estudio de ecoinnovación, en el que llevamos más de ocho años apostando por el diseño sostenible. En Nutcreatives proponemos soluciones a terceros para mejorar sus productos ambientalmente, para optimizar procesos y trabajar con materiales reciclados, por ejemplo. Ahora la cabeza del proyecto es Alex Jiménez.

Todo lo aprendido en Nutcreatives a nivel de gestión empresarial y aplicación del ecodiseño lo trabajamos en Bridepalla en nuestros propios productos y no en los de terceros. Además estos productos propios están formados por materiales vivos (árboles y semillas), algo que tenía mucho interés en probar. Pero la filosofía es exactamente la misma: aprovechar los recursos, generar economías de proximidad, utilizar materiales abundantes, reciclados, reciclables o biodegradables para las dos iniciativas, a pesar de que el enfoque empresarial sea distinto.

 

Como iniciativa de economía circular, ¿cuáles son los valores de Bridepalla?

El sector del marketing promocional no se caracteriza por la innovación y nosotros apostamos por ella y por la utilización de materiales vivos (plantas y semillas) como materia prima para nuestros productos. De por sí estos materiales forman parte del círculo, puesto que no se tiran, sino que se plantan, y no generan residuos, ya que generan oxígenos y recursos. También abogamos por el ecodiseño en el packaging de estos productos, utilizando materiales fácilmente reciclables, como el cartón, e intentamos aprovechar al máximo los recursos.

 

¿Qué peso tiene el ecodiseño en la economía circular?

Teniendo en cuenta que el 80% de los problemas asociados a un producto o un servicio podemos solventarlos durante la fase de diseño, es indispensable pensar bien y de manera holística antes de lanzar nada al mercado. En la economía circular es básico centrarse en todas las etapas del ciclo para que realmente no existan pérdidas en ese círculo.

 

Desde que pusisteis en marcha Nutcreatives, ¿cómo ha evolucionado el ecodiseño en España?

Desde nuestro punto de vista, las empresas siguen sin ver en el diseño en general el valor que realmente tiene y, por lo tanto, es difícil poder realizar proyectos de ecodiseño para empresas españolas. Sin embargo, sí que hemos notado un mayor interés por esta disciplina, sobre todo por parte de los nuevos diseñadores jóvenes. Eso hará que los futuros proyectos de diseño que se realicen para las empresas ya tengan en cuenta ciertos criterios de sostenibilidad.

 

¿El ecodiseño y la innovación van de la mano?

Sin duda. El ecodiseño que -a mi entender- es diseño bien pensado y la innovación tienen que ir de la mano. La innovación tampoco es una buena innovación si no está ecodiseñada.

 

¿El consumidor está suficientemente concienciado sobre la importancia del ecodiseño para dar nuevas vidas a los productos?

Cada vez más el consumidor exige más sobre lo que compra. Se informa más y esto hace que su decisión de compra sea más consciente. Se ve, sobre todo, en sectores como el textil y la alimentación, pero yo creo que poco a poco lo veremos en otros sectores. Hace unos años me explicaban unos compañeros de Asturias que demandando papel reciclado en las imprentas de su ciudad consiguieron que este fuera accesible a todo el mundo. Esa es una de las vías para que haya mejores productos en el mercado.

 

¿El camino a la economía circular es un camino de no retorno?

Debería serlo. De aquí a unos años nos preguntaremos cómo éramos capaces de derrochar todos nuestros recursos y quemarlos o lanzarlos al vertedero.

 

¿El modelo de la economía circular logrará cambiar el modelo económico convencional en un futuro próximo?

Sí. Cada vez vemos más modelos de negocio basados en las premisas de la economía circular, como la servitización o la recuperación de materiales.

 

¿Cómo valoras iniciativas como el Green Circular Day?

Son buenas iniciativas para poner cara a todos aquellos que estamos implicados en el cambio de modelo. Ayudan a generar sinergias entre nosotros y trabajar de la mano. Iniciativas como el  Green Circular Day son muy importantes ahora mismo.

 

 

 

 

 


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