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Inèdit, soluciones de ecoinnovación y ecodiseño para una transición sostenible

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Acompañar a empresas e instituciones en la transición hacia un futuro próspero y sostenible. Ese es el objetivo de Inèdit, un proyecto que ofrece servicios de acompañamiento a empresas que quieren adoptar modelos de negocio sostenibles y soluciones de ecodiseño.

Como explica uno de sus socios fundadores, Jordi Oliver, “ofrecemos soluciones adaptadas a la necesidad y realidad de cada cliente mediante herramientas técnicas y creativas para la ecoinnovación”. Sostenibilidad y empresa se dan la mano así a través de la ecoinnovación para aumentar la eficiencia y ofrecer mejores servicios. “Aquellas empresas que sean capaces de transformar sus modelos de negocio de tal forma que sean conservativas con el uso de recursos dominarán el mercado”, asevera Jordi.

Tras ocho años desde que la iniciativa naciera y con una facturación anual de 500.000 euros, Inèdit se ha consolidado como proyecto que ofrece soluciones de ecoinnovación como apuesta para mejorar la competitividad de las empresas. “La ecoinnovación como desarrollo de una nueva estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de negocio conduce a un mejor rendimiento y competitividad”, afirma el CEO de Inèdit.


¿Qué servicios ofrece Inèdit?

Ofrecemos soluciones adaptadas a la necesidad y realidad de cada cliente mediante herramientas técnicas y creativas para la ecoinnovación. Sostenibilidad y empresa se dan de la mano a través de la ecoinnovación para aumentar la eficiencia y ofrecer una mejor propuesta de valor.

 

¿Cuándo se te ocurrió poner en marcha Inèdit y por qué decidiste embarcarte en este proyecto?

El proyecto nació por la iniciativa de un grupo de investigadores-emprendedores del Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) convencidos de que la ecoinnovación era un valor diferencial que debían trasladar a las empresas, fuera cual fuera su tamaño o sector de actividad.

Inèdit mantiene el contacto con la investigación más puntera en sostenibilidad, ecodiseño y ecoinnovación, participando en el grupo de investigación Sostenipra, coparticipado por miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB y el IRTA (Instituto de Investigación de la Generalitat de Cataluña) de Cabrils.

 

El ecodiseño es una pieza clave en la economía circular. ¿Cómo lo entendéis vosotros?

Antes de hablar de ecodiseño, hablemos de diseño. El diseño consiste en establecer un plan para satisfacer necesidades humanas; en otras palabras, es un proceso técnico y creativo para la solución de una problemática determinada, considerando las necesidades y los condicionantes del entorno. Todo buen diseño debería ser ecodiseño y tener en cuenta la sostenibilidad.

 

¿Qué tipo de proyectos de ecodiseño y ecoinnovación desarrolláis?

Solemos escuchar las necesidades de nuestros clientes y a continuación les ofrecemos una solución hecha a medida. Sin embargo podríamos agrupar nuestra activad en cuatro tipologías de servicios:

- Cuantificación ambiental: obtención de datos ambientales relevantes y cuantitativos para la toma de decisiones (ACV, huella ambiental, de carbono, hídrica, etc.).

- Cadena de valor sostenible: gestión del riesgo y oportunidades de las cadenas de suministro y proveedores. Acompañamiento integral para la gestión responsable de la sostenibilidad de todos los elementos que participan en la producción de bienes y servicios, con una visión del ciclo de vida, con el objetivo de capturar ventajas competitivas, mejorar el posicionamiento de marca y lograr rentabilidad a largo plazo.

- Ecodiseño de productos y servicios: conocer, definir, idear y resolver la solución más viable, deseable y sostenible.

- Estrategia y modelos de negocio sostenibles: proceso de acompañamiento a empresas consistente en la identificación de las fuerzas de cambio que condicionan el futuro del negocio, la construcción de los escenarios de liderazgo deseables y la definición de los pasos a seguir para alcanzar la propuesta de valor más remarcable y sostenible. También para generar nuevos modelos de negocio.

 

¿Las empresas han entendido que su competitividad mejora si incorporan soluciones de ecoinnovación en sus procesos y servicios?

Sin duda. La ecoinnovación es el desarrollo de una nueva estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de negocio bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación en toda la cadena de valor. Eso conduce a un mejor rendimiento y competitividad de la empresa.


¿Cómo ves el futuro de la economía circular?

Predecir el futuro es arriesgado, pero se intuye que aquellas empresas que sean capaces de transformar sus modelos de negocio de tal forma que sean conservativas con el uso de recursos dominarán el mercado.


¿Cuál es el perfil de los clientes de Inèdit?

Aproximadamente la mitad de nuestros clientes son del sector privado y la otra mitad del sector público, pero nuestra orientación siempre es la de apoyar en la transición hacia la economía circular.

En el sector privado es la mediana y gran empresa la que suele tener la estrategia, el tiempo y los recursos para trabajar en ecodiseño y ecoinnovación.

 

¿Retos de futuro? ¿Cómo ves a Inèdit en unos años?

Me gustaría que fuera un equipo de menos de 20 personas, todavía más multidisciplinar habiendo incorporado perfiles de marketing y negocio, comunicación y administración.

Un tamaño que nos permita afrontar todos los retos que deseemos, pero sin perder el trato cercano, humano y flexible hacia las necesidades de los clientes.

 

¿Cómo valoras iniciativas como el Green Circular Day?

Es bueno que se celebren eventos como este para crear comunidad alrededor de la economía circular, compartir experiencias y conocer otras personas que pueden complementarte. En el nuevo paradigma la colaboración será imprescindible y sin red no hay colaboración posible. 

 

 

 


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