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Geek&Chic, soluciones de ecoinnovación y ecodiseño para una transición sostenible

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“Cada español genera entre 17-18 kg al año de basura tecnológica según las estadísticas y de esa basura muy poca cantidad es reciclada actualmente”, comenta Óscar Burgos, cofundador de Geek&Chic, un proyecto emprendedor que nace en 2014 para dar solución a parte de esos residuos, que transforman en piezas de joyería y complementos. Él y Conchi Carrabina, cofundadora de la iniciativa, habían trabajado durante 20 años en tiendas de informática propias, pensando siempre en que los residuos generados en el sector eran reaprovechables.

La fabricación de las piezas Geek&Chic, de diseños únicos, es totalmente artesanal. “Las piezas llevan un laborioso proceso de fabricación: cada pieza es trabajada individualmente, tratada e higienizada completamente”, aclara Óscar. Su iniciativa da valor a los residuos de un sector que, en palabras de este emprendedor, puede hacer mucho por reducir su impacto ambiental. “En primer lugar hay que bajar el consumo tecnológico, aumentar la reparación de los equipos y fomentar la reutilización; muchos equipos cuando se quedan obsoletos  aún pueden servir para otros servicios o para otras personas”, insiste.

 

 Vuestra idea emprendedora nace de una apuesta por dar solución a la tecnología en desuso.

Aprovechar, según estadísticas, parte de los 18 kg de residuos electrónicos que genera cada español al año a nivel particular y las tiendas de reparación de equipos informáticos, portátiles, móviles y consolas de juegos, convirtiéndolas en piezas de joyería y complementos.

 

¿Cuándo se os ocurrió poner en marcha GeekChic y por qué decidisteis embarcaros en este proyecto?

Durante 20 años habíamos tenido tiendas de informática en las que reparábamos y generábamos muchos residuos y siempre habíamos pensado que se podría hacer alguna cosa con ellos.  Nuestra primera pieza simbólica fue un llavero realizado con una memoria grande DIMM y todo fue evolucionando hasta crear las cinco colecciones que tenemos actualmente.

 

 ¿Cuál es vuestra línea de negocio?

La fabricación y distribución en puntos de venta físicos (tiendas de regalos, tiendas de informática, etc.) y el canal online de joyería y complementos realizados artesanalmente con circuitos electrónicos de ordenadores y/ móviles en desuso o reciclados. 

 

Habladnos de vuestras colecciones de joyería.

Tenemos cinco colecciones actualmente:

  • Beautiful TECH, colección de piezas donde encontramos complementos tanto para mujer como caballero. Una de las colecciones más amplias en productos, dinámica y asequible.
  • Silver TECH, colección realizada sobre plata 925. Sencillez y elegancia se unen para dar forma a la exclusividad de un producto único y sostenible. 
  • Snap TECH, colección basada en botones techie realizados en acero y circuitos electrónicos. Son botones intercambiables sobre pulseras, anillos, colgantes o llaveros. Multitud de opciones de colores sobre una misma base (anillo, pulsera, colgante, llavero, etc.) simplemente con intercambiar el botón.
  • Press Any Key, divertida colección realizada con las teclas de los portátiles. Anillos, colgantes, gemelos y pendientes hacen de esta colección un producto muy singular y divertido.
  • Design TECH. Próximamente estará disponible una de las colecciones realizada en plata 925 de elegantes diseños, donde la elegancia y el valor añadido (comercio circular, sostenibilidad, reciclaje) se unen para formar una joya única y especial.

Todas son piezas que tienen diseños únicos, realizados con circuitos electrónicos y trabajadas artesanalmente. Llevan un laborioso proceso de fabricación: cada pieza es trabajada individualmente, tratada e higienizada completamente, dándole al final una capa protectora que le da un bello efecto 3D.

 


¿Cómo son vuestros clientes?

Principalmente es público joven, público techie, amante de la tecnología, ingenieros, informáticos, sensibles con la sostenibilidad y a los que les gusta llevar algo que les represente en su profesión, dando un toque único, exclusivo y con valor añadido.

 

¿Dónde pueden comprarse  vuestros productos?

Vendemos en  puntos de distribución y a través de plataformas online  (www.handmadeinbarcelona.com o Amazon). Estamos elaborando un proyecto de distribución de los productos a través de tiendas de informática, que es donde van los amantes de las tecnologías y así completamos, haciendo partícipes al establecimiento y al usuario final en el comercio circular tecnológico. De esta forma también aportamos una novedad de venta al canal, ofreciendo joyería en centros de reparación y venta de tecnología.

 

¿Qué impacto ambiental tiene el sector de la tecnología/informática? ¿Qué porcentaje de la basura electrónica se recicla?

Cada español genera entre 17-18 kg al año de basura tecnológica según las estadísticas. De esa basura muy poca cantidad es reciclada actualmente. Principalmente solo se extraen los metales preciosos de los circuitos electrónicos, pero esta acción es muy contaminante para el medio ambiente. Mucha de esta tecnología desechada acaba en países vertedero, como por ejemplo en Ghana (África).

 

¿Cómo puede revertirse esa situación?
En primer lugar bajando el consumo tecnológico, aumentando la reparación de los equipos, fomentando la reutilización, ya que muchos equipos cuando se quedan obsoletos aún pueden servir para otros servicios o para otras personas y sobre todo cuando ya no son ni reutilizables ni reparables hay que aumentar los niveles de reciclaje. 

 

¿Por qué es necesario que el sector de la tecnología y la informática apueste por un modelo de producción circular?
Si cada producto pudiera actualizarse con componentes intercambiables en vez de desechar completamente el equipo, disminuiríamos los residuos. Así todo el −mundo, fabricante, distribuidor, usuario final− formaría parte del comercio circular.

 


Sois una iniciativa relativamente joven. ¿Qué necesita Geek & Chic para consolidarse?

Principalmente necesitamos promocionar y dar a conocer nuestros productos formalizando un canal de distribución de venta físico, ya que actualmente muchas personal que quieren comprar los productos quieren verlos físicamente. Ver el producto de esta forma no tiene nada que ver con verlo online. Cada producto es único y ver el acabado de cada uno de ellos hace que la persona se enamore más aún de la pieza, no solo por la belleza de la misma sino por la esencia del valor añadido consolidado en una pieza de joyería.

 

¿Cuáles son las principales dificultades en este proceso?
La mayor dificultad es el proceso de fabricación ya que es totalmente artesanal aunque utilizamos mecanización, pequeñas herramientas. Y el taller necesita ventilación con un buen filtraje general e individual por persona para trabajar en un ambiente seguro. También se necesitan sistemas de plateado, horno para metales y sistemas de higienizado.

 

¿Con qué capital habéis puesto en marcha la empresa (propio, créditos, ayudas, inversores)?
La totalidad de la inversión ha sido propia, aunque lenta por los recursos propios, pero segura.

 

¿Cómo valoráis iniciativas como el Green Circular Day y vuestra participación en el mismo?

Ha sido una gran ocasión de hacer contactos y relaciones con posibles clientes y/o colaboradores. Green Circular Day es un evento necesario para dar a conocer las ventajas de la economía circular en nuestra sociedad y enseñar que otra forma de comercio es posible y totalmente necesaria, si queremos mantener un mundo y medio ambiente en buenas condiciones para nuestro legado futuro.

 

 

 


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