Otras entrevistas
Noticias
¿Buscas talento verde? Participa en el I Maratón de Empleo Verde
Si eres una empresa y estás buscando...
Arranca PrototipaCircular
15 emprendedores están participando en el...
El filón sostenible y sin barreras de la impresión en 3D
  Rapidez, ahorro en gastos y...
Inicio > Experiencias de éxito > Lucirmás, piezas artesanales y únicas a partir de botellas de vidrio reciclado

Lucirmás, piezas artesanales y únicas a partir de botellas de vidrio reciclado

22/09/2017

, , , , , ,

 


Lucia Bruni lleva once años al frente de Lucirmás, un estudio de diseño ecológico en el que el trabajo artesanal y el upcycling (la transformación de residuos en objetos con utilidad y valor) logran que, a partir de botellas de vidrio reciclado, esta diseñadora cree piezas únicas, atemporales y a la vez contemporáneas. “He creado Lucirmás para traer la excelencia al diseño sostenible en vidrio. El resultado son productos elegantes, prácticos y sostenibles”, así define Lucia su iniciativa.

 

Esta artesana llegó al vidrio reciclado de forma casual. “Estaba buscando un material que me permitiera poder expresar mi creatividad, experimentar y al mismo tiempo que fuera sostenible; el vidrio es un material 100% natural, a partir de la combinación ancestral de arena, ceniza de sosa y caliza”, explica la fundadora de Lucirmás.

 

Sus creaciones, que se venden en España y otros países europeos, están concebidas pensando en lograr la máxima sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto. “En el diseño sostenible, la producción es muy importante, así que cuidamos esta etapa para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos y usamos solo packaging hecho con material reciclable”.

 

¿Cuándo se te ocurrió poner en marcha un estudio de diseño ecológico? ¿Cómo nació?

Todo empezó con la tesina final de un máster que hice en 2005 en la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona, que se titulaba “Un poco más allá de una botella de vidrio”. Allí ya estaba el germen de la filosofía de Lucirmás: pensar en todo el ciclo de vida del producto, de manera que un objeto no solo proceda del re-uso de material reciclado, sino que sea a su vez totalmente reciclable.

 

Además mis padres son biólogos y me educaron en el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Antes de que se pusiera de moda, en nuestra casa ya teníamos un estilo de vida ecologista. Creo que eso es algo que me ha ido condicionando positivamente a la hora de escoger la poética de Lucirmás.

 


¿Qué ofrece tu proyecto?

Objetos útiles, únicos, inspirados en la naturaleza y que contribuyen a poner una nota de belleza y poesía allí donde se decida colocarlos para reforzar nuestro vínculo con nuestro entorno.

 

Lucirmás es un estudio/taller de diseño que se desarrolla alrededor del reciclaje (mejor dicho, el upcycling) de botellas de vidrio. He creado Lucirmás para traer la excelencia al diseño sostenible en vidrio. El resultado son productos elegantes, prácticos y sostenibles diseñados para vivir una larga vida y que se adaptan fácilmente a múltiples espacios.

 

¿Por qué apostaste por el upcycling?

Llegué de una forma muy natural. No es que un día me levantara y decidiera hacerlo, simplemente un día me enteré de que lo que estaba haciendo se llamaba upcycling. Es realmente impresionante la de cosas que se producen cada día, por este motivo decidí dedicarme a la reutilización de objetos, pero sin destruirlos, cambiando su función.


Una característica contundente del upcycling (−que ya lo es también de Lucirmás−) es justamente la creación de objetos útiles. Lo que me interesa es hacer piezas funcionales, ecológicas y producidas según los parámetros de la sostenibilidad. El mensaje que quiero difundir como Lucirmás es la necesidad de vivir de manera más respetuosa y solidaria. De alguna forma mi misión es estimular la creatividad de la gente para que se anime a praticar mi misma filosofía en su vida cotidiana.

 

¿Por qué te especializaste en vidrio reciclado?

Estaba buscando un material que me permitiera poder expresar mi creatividad, experimentar y al mismo tiempo que fuera sostenible. El vidrio es un material 100% natural, a partir de la combinación ancestral de arena, ceniza de sosa y caliza. Incluso cuando termina fuera de la corriente de reciclaje, debido a su composición natural y la incapacidad para descomponerse, no se convierte en un material nocivo para el medio ambiente.

 

Al principio el vidrio no era uno de los materiales que más atraía mi atención,  pero las circunstancias de la vida me han llevado hacia él y he ido descubriéndolo poco a poco. Me fascinan las muchísimas formas que hay de manipularlo tanto en frío como en calor. Y me ha cautivado desde el principio el hecho que sea infinitamente reciclable.

 

Aprendí a trabajar este material casi por casualidad, haciendo un curso en Italia; luego, amplié mi formación en un taller artesano y con un máster en diseño del vidrio, en Barcelona. Mi especialización sobre el vidrio reciclado la he ido cultivando en mi taller dedicándole tiempo, aplicando los conocimientos técnicos adquiridos en mi formación y experimentando directamente con el material.

 


¿Cómo ecodiseñas las piezas? ¿En qué te inspiras?

Estoy muy atenta al impacto de nuestra producción, por eso intentamos cuidar cada paso: maximizamos el uso de nuestras materias primas, reducimos los procesos de producción y, por tanto, consumimos menos energía durante la produción y utilizamos un sistema de embalaje reciclable.

Además nos interesa que nuestros productos sean duraderos y destinados a vivir una larga vida, por eso creamos objetos útiles y prácticos que tienen como objetivo crear un vínculo emocional con el usuario. Encuentro la inspiración en la vida de cada día, en lo que utilizamos, en nuestros hábitos y en la increíble hermosura de las cosas sencillas.

 

¿Tus diseños buscan ser atemporales?

Me parece un adjetivo que reúne elegancia y practicidad. Hoy en día no paramos de comprar cosas, tirarlas y comprar otras nuevas, relegando a los objetos a una muerte anticipada que, en muchas ocasiones, no tiene razón de ser. Nos hemos vuelto tan desapegados de las cosas que tenemos que no nos importa deshacernos de prácticamente todo. ¿No es acaso más bonito, barato y romántico saber que vas a tener un objeto para toda la vida porque es funcional, bonito y, además, forma parte de tu vida? Creo que las emociones tienen que volver a apoderarse de nuestra existencia.

 

¿Cómo trabajas con el vidrio para fabricar tus piezas?

Todo el proceso es artesanal y está hecho a mano en Barcelona. Nuestro trabajo empieza cuando rescatamos las botellas desde los restaurantes cercanos a nuestro taller.


Antes de convertir nuestra materia prima en nuevos objetos, realizamos una selección por forma/color y limpiamos las botellas. Luego dependiendo del objeto que vamos a realizar trabajamos el material con tecnicas en frío (corte, pulido, abrasión...) o en calor por medio de un horno específico.

 

¿Qué define a Lucirmás?

Creo que hay tres palabras que definen Lucirmás: reinventar, emocionar y despertar.

 

¿Diseñas y produces piezas a medida, a demanda del cliente?

Sí. En nuestro taller hacemos piezas a medida y podemos personalizar productos para clientes particulares, restaurantes, hoteles, bares y tiendas.

 

¿Qué valor tiene vuestra iniciativa en el marco de la economía verde?

Cuando hablamos de economía verde estamos hablando de bienestar común. En Lucirmás diseñamos pensando en todo el ciclo de vida del producto; por eso, nuestros objetos no solo proceden de la reutilización de material reciclado sino que son totalmente reciclables. En el diseño sostenible, la producción es algo muy importante, así que cuidamos esta etapa para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos. Usamos solo packaging hecho con material reciclable y lo diseñamos pensando en cómo ahorrar los gastos del transporte.


Además, lo que hacemos en el taller es guardar o reutilizar los restos de los productos para crear nuevos diseños o almacenarlos para diseños futuros. Cuando ya esto no es posible lo que hacemos es bajar el vidrio al contenedor verde para su reciclado.


Creo que el vidrio es el único material que te permite trabajar de una forma tan sostenible.

 


¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Trabajamos con particulares que se enamoran de nuestras piezas, pero también con restaurantes, hoteles e interioristas. A todos les une la búsqueda de objetos hechos como se hacía antes, sin prisa, con cariño, volviendo a descubrir lo auténtico. Los objetos artesanales en nada se parecen a los que nos ofrece la industria.

 

¿Desarrolláis proyectos con otros estudios de diseño?

Sí, por ejemplo dos de nuestras lámparas, Dama Lamp y LaFlor Lamp, nacen de la colaboración con diseñadores que comparten nuestra misma sensibilidad.

 

¿Desarrollas prototipos de productos que después comercializarás?

Generalmente todos nuestros productos los hacemos aquí en nuestro taller. Si necesitamos algún acabado especial o no disponemos de maquinaria adecuada colaboramos con otros talleres artesanales de vidrio. A veces incluso vamos al taller y alquilamos el uso de la maquinaria.

 

¿Dónde se pueden comprar las creaciones de Lucirmás?

De momento, en algunas tiendas en Barcelona, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y en nuestro catálogo online (www.lucirmas.com). Me gustaría recordar aquí que queremos aportar nuestra contribución para que otros puedan convertir sus sueños en realidad; por esta razón, el 5 % de nuestras ventas online va a ayudar una cooperativa de microcrédito de un país en vías de desarrollo.

 

¿Cuál es el valor de Lucirmás como proyecto de economía circular?

Soy consciente de que la perfección tanto en mi empresa como en mi vida personal es imposible. No hay forma de vida moderna que pueda ser ecológicamente perfecta. Pero los riesgos globales son demasiado altos para permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Lo que intento hacer es elegir la mejor de las opciones disponibles para conseguir un producto lo más posible sostenible. Creo que al ser una empresa pequeña todo esto es más fácil y auténtico.

 


 

 Puedes inscribirte aquí hasta el 9 de octubre

 

 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 


¿Te ha gustado?, compártelo