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Bodevici Bioconcept

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Bodevici Bioconcept / Jordi Rivera y Toni Pujol

 Jordi

  "La heladería ecológica y saludable para todos"

  

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

Bodevici bioconcept es la primera heladería 100% ecológica de España. En nuestros puntos de venta ofrecemos helados, horchata, granizados, frozen yogurt, chocolate caliente y otros productos ecológicos certificados, todos servidos en envases 100% biodegradables. En Bodevici elaboramos recetas tradicionales y también productos sin gluten, lactosa, azúcar, frutos secos o huevo. En definitiva, aptos para la mayoría de personas. Todo ello a precios competitivos y con el objetivo de acercar los productos ecológicos certificados y saludables al gran público.

 

¿Cuáles son los factores por los que se os considera una empresa verde?

En Bodevici bioconcept somos un equipo con una apuesta decidida en favor del medio ambiente y de la sostenibilidad local y global. Algunas de nuestras apuestas “verdes” o ambientales son:

- Ofrecemos productos ecológicos certificados (a precio de convencionales).

- Todos nuestros consumibles y envases son 100% biodegradables, fabricados con materias naturales, como la caña de azúcar o el bioplástico PLA, los cuales son derivados de productos naturales y renovables.

- Llevamos a cabo la recogida selectiva y fomentamos el reciclaje de los residuos generados entre nuestros clientes y el equipo: fracción orgánica, papel y plástico.

- Los dos puntos de venta de Bodevici siguen patrones sostenibles, como la implantación de iluminación de bajo consumo tipo LED y las papeleras de reciclaje.

- Contribuimos a la concienciación ambiental de la ciudadanía mediante la relación diaria con nuestros trabajadores, clientes y proveedores, y vamos más allá asumiendo compromisos ambientales, por ejemplo, trabajando en línea con la Agenda 21 de Barcelona (http://www.bcn.es/agenda21/A21_AGENDA_CAST.htm) o haciendo divulgación y concienciación ambiental a través de nuestras herramientas de internet: Web, Facebook y Twitter.

 

¿Qué puede aportar el trabajo en red a vuestra empresa?

Como decíamos, el trabajo en red es clave para nosotros. Aprendemos de otros pioneros, aportamos algunas buenas practicas “verdes”, y ya tenemos experiencias concretas de colaboración con cooperativas de consumo ecológico del barrio de Gracia, con restaurantes, así como con otras empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente y la alimentación saludable. Una importante parte del trabajo en red lo realizamos a través de nuestra página web (www.bodevici.es), pero la interacción online se da principalmente a través de las redes sociales: http://www.facebook.com/bodevici.bioconcept

http://twitter.com/#!/Bodevici_BioBCN).

¡Os invitamos a interactuar con nosotros!

 

¿Creéis que actualmente es necesario innovar para crear una empresa verde?
 
Sí, la innovación es imprescindible en muchos casos, como a veces es necesario un cambio de mentalidad. A partir de una consciencia comprometida con las personas y el entorno, hay que intentar ofrecer productos y servicios cada vez más sostenibles, respetuosos y saludables para todos.

 

¿Cuáles han sido las claves que os han permitido tener éxito en vuestra iniciativa?
 

Las claves se pueden resumir en 5 puntos:

1) El largo desarrollo y trabajos previos en la elaboración de los productos ecológicos certificados que ofrecemos y en la concepción y concreción del negocio.

2) Conseguir precios competitivos en toda la cadena de valor (asumiendo costes siempre más elevados que los convencionales) y hacer un esfuerzo con los precios.

3) Ser los primeros en ofrecer un concepto 100% ecológico de heladería.

4) Ubicar las dos primeras heladerías Bodevici bioconcept en un barrio donde viven personas comprometidas con el medio ambiente, y donde ya hay una cierta tradición de alimentación ecológica y saludable; y concretamente, tener las dos heladerías situadas en zonas comerciales y peatonales con mucho paso de gente.

5) Buscar alianzas y trabajar en red con el tejido social y comercial del barrio y de Barcelona, y también a nivel de sectores clave para nosotros como lo son el sector ambiental, el gastronómico y el de la salud.

 

¿Cómo puede ayudar la innovación al éxito de una empresa verde?

La innovación es clave para una propuesta pionera, como en nuestro caso. Es cuestión de desarrollar tu actividad mediante procesos lo más sostenibles posibles. Ser de los primeros en una determinada práctica es lo difícil y requiere pensar, actuar, escuchar, aprender, mejorar y volver a actuar.

 

¿Qué novedades aporta vuestra empresa al sector de la hostelería y la restauración ecológica?

- El gran surtido de helados y otros productos ecológicos certificados, que definiríamos como honestos. Ofrecemos sabores auténticos y naturales (sin saborizantes), colores fieles (sin colorantes) y salud (alimentos frescos sin aditivos químicos).

- Nuestra lista de precios no parece la de un negocio ecológico (que en la mayoría de casos se asocia a productos más caros), sino la de cualquier heladería convencional. Nuestra misión es acercar los productos ecológicos certificados al gran público. En Bodevici te puedes tomar un helado de una bola por dos euros o dos bolas por tres euros, por ejemplo. Además, lo hacemos tratando de minimizar el impacto ambiental derivado de nuestra actividad en todos los aspectos posibles.

 - Llegar a todos: las personas que no pueden o no quieren comer productos con gluten, lactosa, azúcar, frutos secos o huevos son todas bienvenidas. Queremos que la gran mayoría de gente pueda tomarse un buen helado y saludable, elaborado con leche fresca de vaca o cabra, o sin leche, con azúcar integral de caña o sin él, frutas naturales, cacao puro, etc.

  

¿Qué proyección tiene este sector en España?

Después de nuestros casi cinco primeros meses de experiencia, podemos apuntar a favor de la alimentación ecológica y del consumo responsable. El boca a boca y la satisfacción de los consumidores son la clave. Este sector va e irá a más, sólo falta conseguir más disponibilidad de productos, acercarlos más a la gente y hacerlos más competitivos a nivel de precio respecto a otros productos con menos valor añadido. Con todo ello creemos que el sector será imparable.

 

Perfil de Jordi Rivera en la Red emprendeverde

 

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