Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > ¿Conoces los "Encuentros emprendeverde"?

¿Conoces los "Encuentros emprendeverde"?

admin

, ,

 


Los #encuentroseverde son micro-eventos de aprendizaje y networking dirigidos a los emprendedores de la Red emprendeverde (REV). Tienen como objetivos el contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos  por parte de los emprendedores, favorecer el networking, visualizar experiencias de éxito de emprendedores verdes que comparten consejos y lecciones aprendidas, además de generar más red


La dinámica y formato de los encuentros es eminentemente práctica. Cuentan con la intervención de un experto invitado que aborda alguna temática específica de interés para emprendedores y  posteriormente varios emprendedores de la REV comparten sus experiencias de éxito. Al finalizar la breves intervenciones de desarrolla el "Networking emprendeverde" informal entre todos los asistentes al encuentro que puede complementarse con el networking online que se realiza en los grupos de trabajo creados para cada encuentro en la plataforma de la REV. A muchos de los encuentros también han asistido inversores de la REV interesados en conocer proyectos innovadores que buscan inversión.


Si tienes alguna idea o sugerencia sobre alguna temática  de interés para emprendedores verdes para futuros "Encuentros emprendeverde", te invitamos a que la compartas con nosotros a la dirección de correo electrónico redemprendeverde@fundacion-biodiversidad.es, con el asunto "Sugerencia Encuentros emprendeverde". 




PROXIMOS ENCUENTROS


Si quieres que te informemos por mail de los próximos encuentros emprendeverde que se celebrarán, déjanos tus datos de contacto en el siguiente formulario.  

 



ENCUENTROS ANTERIORES 
Conoce las temáticas, expertos y experiencias de éxito que han participado en los últimos encuentros:
 
 

11º Encuentro emprendeverde "Eco-Innovación con materiales reciclados, una oportunidad para emprender en verde"



El objetivo de este encuentro fue dar a conocer experiencias innovadoras en el ámbito de la eco-innovación con materiales reciclados y estimular el emprendimiento verde en este sector. Durante la primera parte del encuentro se presentaron 5 iniciativas innovadoras en el ámbito de la eco-innovación con materiales reciclados. Después de las intervenciones de los ponentes, todos los asistentes incluidos los ponentes y el equipo REV tuvieron la oportunidad de disfrutar de un Micro-Marketplace con productos realizados con materiales reciclados tanto de los ponentes como de emprendedores de la REV. Por último, tuvo lugar el networking emprendeverde para aquellos emprendedores interesados en intercambiar experiencias con el resto de asistentes y realizar consultas a los expertos y emprendedores invitados.

Este encuentro forma parte del "Programa emprendeverde Eco-Recinnova", ciclo de actividades para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del Ecodiseño y el Reciclaje. Desarrollado en colaboración con ECOEMBES, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.


 

10º Encuentro emprendeverde "Emprender en verde desde la comuncación, divulgación y la formación de formadores en materia de reciclaje"

 

 

Este encuentro tuvo como ponentes al responsable de marketing de Ecoembes, Alexander Sasieta; a la directora y promotora de Recicla Madrid, Susana Aparicio; al director de marketing estratégico y finanzas de Dondelotiro, Jaime Payeras; al encargado general del área de Albacete Recicla de R que R, Fco Javier Sánchez; a las co-fundadoras de Hervidero de Ideas, María Negro y Beatriz González; al fundador y CEO de Symbool, Carlos Laporta; y por último, a Mónica Gutiérrez y Alberto Nanclares, miembros de Basurama. La última parte de la jornada estuvo dedicada al networking emprendeverde para aquellos emprendedores interesados en intercambiar experiencias con el resto de asistentes y realizar consultas a los expertos y emprendedores invitados. Este encuentro forma parte del "Programa emprendeverde Eco-Recinnova",desarrollado en colaboración con ECOEMBES.

 

 

9º Encuentro emprendeverde "Ecodiseño y emprendimiento verde"

Durante este encuentro, se han dado a conocer experiencias innovadoras en el ámbito del ecodiseño y la prevención del impacto ambiental. Así, expertos y emprendedores miembros de la Red emprendeverde como Nicola Cerantola, de Ecologing; Carles Martínez, de Inèdit; Jordi Mayals, de L’estoc;  Rafael Aparicio, de Biomival; Rubén Canerero, de IK Ingeniería, e Ignacio Bautista, de CartonLab, han mostrado su actividad en este sector. Tras las intervenciones se mostrarán varios ejemplos de productos ecodiseñados de emprendedores de la Red emprendeverde en el Micro-Marketplace emprendeverde y se intercambiaron experiencias en el Networking. Este encuentro forma parte del “Programa emprendeverde Eco-Recinnova”.




8º Encuentro emprendeverde "Emprender en verde desde la educación ambiental"

 

El pasado 27 de Noviembre de 2014 tuvo lugar, en el marco del 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el 8º encuentro emprendeverde “Emprender en verde desde la educación ambiental”. El objetivo de esta sesión fue dar a conocer experiencias innovadoras en el ámbito de la educación ambiental y estimular el emprendimiento en este sector.

Durante la primera parte del encuentro tuvo lugar la mesa redonda titulada "Oportunidades de emprendimiento desde la educación ambiental" en la que dos expertos invitados compartirán su visión sobre las oportunidades y necesidades que existen actualmente para emprender en actividades relacionadas con la educación ambiental. En la segunda parte del evento seis emprendedores de la Red emprendeverde nos contaran sus experiencias innovadoras en el ámbito de la educación ambiental, compartiendo sus consejos y lecciones aprendidas. En un formato innovador y dinámico como el Pechakucha (20 diapositivas x 20 segundos).

 

 

  

7º Encuentro emprendeverde "Economía circular y emprendimiento verde"

Expertos y emprendedores de este sector de actividad participaron en el Encuentro emprendeverde "Economía circular y emprendimiento verde", organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Sevilla, a través de la Fundación Biodiversidad, como evento satélite de la Green Week 2014 de la Comisión Europea. Con su celebración, la Fundación Biodiversidad ha contribuido a promover el potencial de la economía circular, impulsar modelos de negocio circulares y estimular el emprendimiento en esta materia.

En el encuentro participó como experto invitado Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, y se presentaron diversas iniciativas emprendedoras en economía circular.

 

 

 

6º Encuentro emprendeverde "Emprendimiento verde en el sector del agua"

Este evento se realizó en el marco del Día Mundial del Agua, una celebración con motivo de la cual la Fundación Biodiversidad quiere promover a través de varias actuaciones un uso más sostenible del agua y la energía.

Se presentaron iniciativas innovadoras de emprendimiento verde en el sector del agua. El experto invitado fue Fernando Rayón (director de innovación de negocio de Agbar/Aqualogy). A continuación, Alejandro Maceira (director de iAgua),  Marcos Pérez (gerente de Auditirrigation), Miguel Retolaza (socio fundador de HBiO) y Javier Dávila (director de DBTech) compartieron su experiencia emprendedora en el sector del agua. Tras la finalización de las intervenciones, los emprendedores participantes compartieron experiencias y establecieron sinergias.  

 

 

 

5º Encuentro emprendeverde "Jóvenes emprendedores verdes"

Este encuentro, que se celebró en la sede de Sevilla, ubicada en la Plaza Patio de Banderas, tuvo como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes emprendedores verdes. Se trata de una actividad organizada en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la que la Fundación se había adherido recientemente.

Entre los ponentes se contó con expertos y representantes de entidades como Andalucía Emprende, CEAJETerapia Urbana, entre otras. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes y compartir su propia experiencia emprendedora, posteriormente tuvo lugar el Networking emprendeverde.

 

 

 

4º Encuentro emprendeverde “Emprendimiento en Movilidad Sostenible”

La Fundación Biodiversidad celebró el encuentro emprendeverde "Emprendimiento en Movilidad Sostenible". Se trata de la primera de las actividades programadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de la Campaña "Reto por la Movilidad Sostenible". Todo ello en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebró del 16 al 22 de septiembre de 2013.

En el acto intervino Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, quien destacó el papel de los ciudadanos en la mejora de la calidad del aire a través de la elección de su medio de transporte. En la jornada también participó Enric Cañas, director de la Fundació Privada Mobilitat Sotenible i Segura, en calidad de ponente.  Posteriormente, cuatro emprendedores dieron a conocer sus proyectos en materia de movilidad sostenible.

 

 

 

3º Encuentro emprendeverde sobre "Eco-innovación y emprendedores: oportunidades de negocio"

En el evento intervino Cruz Mendigutía, responsable de vigilancia tecnológica en B-Able, quien expuso las oportunidades del desarrollo tecnológico  en el sector verde y los puntos críticos a tener en cuenta para optimizar los resultados. Posteriormente ,Mª Eugenia Sádaba habló de su experiencia eco-innovadora de la empresa Eggnovo. Tras las presentaciones hubo un espacio de Networking.

 

 

2º Encuentro emprendeverde dedicado al "Social Media para emprendedores verdes"

En el evento se contó con la intervención Jesús Charlán Hidalgo, profesor en ESIC Business & Marketing School, que  analizó los conceptos claves de las Redes Sociales y su utilidad para potenciar la visibilidad de los proyectos de emprendimiento verde, y con Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que presentó las principales conclusiones del Grupo de trabajo de Redes Sociales y Medio Ambiente de CONAMA 2012. Además los emprendedores de Fluff contaron como usaban las redes sociales para promocionar sus productos. Los asistentes tuvieron la posibilidad de preguntar dudas concretas de cómo aplicar lo aprendido a su propia empresa verde o proyecto emprendedor vinculado al medio ambiente.

 

 

1º Encuentro emprendeverde "Proyecciones financieras para obtener financiación para empresas verdes"

 La Fundación Biodiversidad organizó su primer Encuentro emprendeverde, donde tuvo lugar un taller sobre las “Proyecciones financieras para obtener financiación para empresas verdes”. El encuentro contó con Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme como experto invitado. Se habló sobre la estructura de unas proyecciones financieras sólidas y profesionales, centradas en las claves para conseguir financiación, y se expuso el modelo Excel de proyecciones financieras además de un caso práctico. Los asistentes tuvieron la posibilidad de preguntar dudas concretas de cómo aplicar el modelo a su propia empresa o proyecto emprendedor.

 



Los “Encuentros emprendeverde” se desarrollan en el marco de la Red  emprendeverde, promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo adaptabilidad y Empleo 2007-2013.


¿Te ha gustado?, compártelo