Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El valor de los residuos como recursos en una economía circular

El valor de los residuos como recursos en una economía circular

admin

Comentarios (0)

, , , , , , , , , ,

 

 

“Los residuos son un sector de oportunidades para emprendedores y empresas”. Así de tajante se muestra Josep Maria Tost i Borràs, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, que participó en el Green Circular Day. Josep Maria pone el acento en el valor de los residuos en una economía circular. “Ponemos un especial énfasis en el concepto de residuo como recurso, ya que tienen un valor real para la obtención de materiales que se pueden integrar de nuevo en los procesos productivos”, explica.

 

Para el director de la Agencia de Residuos de Cataluña la importancia de los residuos en una economía circular es clave. “Introduciendo conceptos como la desmaterialización, la prevención, el ecodiseño, la simbiosis industrial, la recogida puerta a puerta, el canon o la gestión y bolsa de subproductos queremos que Cataluña sea un referente de sociedad económica y socialmente sostenible”. Con esa filosofía trabaja la Agencia de Residuos de Cataluña, para cuyo presidente el reciclaje es el motor de una economía sostenible. “Si queremos un futuro mejor para nosotros y, sobre todo, para las siguientes generaciones, reciclar es fundamental. Sólo así se puede concebir un planeta sano y que pueda enfrentar el futuro de forma sostenible”.

 

Unida al reciclaje, una adecuada gestión de los residuos es fundamental si se pretende que el crecimiento económico sea sostenible. “El gran reto que tenemos en materia de gestión de residuos es el de la prevención”, dice Iñaki Susaeta, coordinador del área de Reciduos de Ihobe,   la sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco, que participó también en la mesa “La economía circular en España” en Green Cicrular Day. En ese engranaje juega un papel decisivo el ecodiseño, “con el que puede reducir el uso de los recursos mejorando la reparabilidad y durabilidad de los productos, aumentando la reciclabilidad de materiales y aumentando la eficiencia energética de los procesos de producción”, enumera.

 

En el seno de una economía circular, para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos es indispensable la recogida selectiva de residuos, “la clave para poder obtener posteriormente materiales que sean valorizables y que puedan ser devueltos con la suficiente calidad al ciclo productivo”, sostiene. En Green Circular Day Susaeta se preguntaba si estamos dispuestos a vivir con menos, utilizando productos usados en vez de adquirir otros nuevos. “Deberíamos avanzar hacia un sistema de producción de bienes que duren más, más que en producir más bienes. Puede parecer utópico, pero se están dando pasos en este sentido”, opina el coordinador del área de Reciduos de Ihobe.

 

¿Te ha gustado?, compártelo