Noticias
Otras entrevistas
iConcept, material de oficina innovador y responsable
iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de...
AUARA, agua mineral con valores sociales y medioambientales
Vender  agua mineral embotellada en botellas...
Seabin, papeleras que recogen la basura flotante en el mar
Andrew Turton y Pete Ceglinksi son los padres de...
Inicio > Noticias > El 20 de mayo, en Soria, participamos en la jornada "El emprendimiento social y verde en áreas escasamente pobladas en Europa"

El 20 de mayo, en Soria, participamos en la jornada "El emprendimiento social y verde en áreas escasamente pobladas en Europa"

admin

http:///gos-de-natura

, , , , ,

Las regiones europeas que más sufren los problemas del cambio demográfico y la despoblación se darán cita el 20 y 21 de mayo en Soria, en la “II Reunión de Primavera sobre el Emprendimiento Social y las Finanzas Sociales Europeas” 

El principal objetivo de esta jornada es servir como punto de encuentro entre diferentes actores de las zonas más despobladas de Europa para explorar las posibilidades que ofrece el emprendimiento social para paliar esta situación y favorecer el networking y el intercambio de conocimientos entre ellos.

 

 

En el marco de esta jornada, el 20 de mayo la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Red emprendeverde, organiza la mesa “El emprendimiento social y verde en áreas escasamente pobladas en Europa”. 


Anne MacDonald de las Tierras Altas Escocesas, Bellis Vassilis de la región del Monte Olimpo griega y Kristiina Jokelainen de la región de Laponia en Finlandia nos darán una visión panorámica del fenómeno de la despoblación en estas áreas y nos mostrarán sus estrategias de lucha contra la misma, haciendo especial hincapié en el fomento del emprendimiento social como motor de desarrollo inclusivo y sostenible. 

 

Por diversas causas, estas regiones de Europa sufren problemas de baja densidad de población, especialmente en las zonas rurales. Habitualmente, estos problemas se ven agravados por el envejecimiento de la población debido a las escasas oportunidades que existen para los jóvenes.  Estas regiones necesitan retener y atraer talento emprendedor, especialmente entre los jóvenes, para desarrollar iniciativas sostenibles económica, social y ambientalmente que generen desarrollo y empleos de calidad.

 

Será especialmente interesante, conocer cómo afrontan el problema en otras zonas de Europa e identificar buenas prácticas y experiencias exitosas que puedan ser replicables en España por emprendedores verdes y sociales.

 

 

A continuación, tendrá lugar la mesa “Fomento del emprendimiento social en las zonas rurales en España” organizada por el Hueco y moderada por Marta Solórzano de la UNED,  que contará con la participación de Silvia Fernández-Campa, coordinadora del Área Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y de varios emprendedores sociales y verdes como Israel Manzano de Alma Natura, Roberto Lozano de El Hueco verde y Paloma Colmenarejo de Fresco y del Mar.

 

La Fundación Biodiversidad participa para dar visibilidad a los resultados y objetivos del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, proyectos que fomentan el emprendimiento verde y social.


Está demostrado que  las empresas sociales son más resilientes y tienen la capacidad de ayudar a corregir los principales desequilibrios socioeconómicos al mismo tiempo que benefician a las comunidades locales haciendo de la economía social un modelo de desarrollo de especial interés para paliar los problemas demográficos de las áreas escasamente pobladas de Europa.

 

Esta jornada se celebra en Soria, capital de la provincia con menor densidad de población de España, con apenas nueve habitantes por kilómetro cuadrado, que forma parte de un territorio, el del centro de la España peninsular, con provincias  como Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos y Soria, una zona a la que algunos llaman la ‘Laponia del Sur’.

 

Las inscripciones para participar en esta jornada están abiertas y pueden hacerse a través de esta página web: http://www.elhueco.org/socialmeeting/es/

 

El Hueco, organizador de la jornada,  es un centro de emprendimiento que tiene su sede en Soria y que está especializado en empresas sociales, con programas de incubación y de aceleración especialmente diseñados para esos emprendimientos. De El Hueco surgieron y están alojadas empresas, que también son miembros de la Red emprendeverde como Megara Energía y  Huertos de Soria, premio Alimentos de España 2015.

 

 

 

La mesa “El emprendimiento social y verde en áreas escasamente pobladas”, organizada por la Red emprendeverde, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.  

   

 


 

¿Quieres recibir en tu correo información sobre los próximos eventos de la Red emprendeverde? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 


 

¿Te ha gustado?, compártelo