Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Conoce las actividades del espacio Ecoembes en CONAMA 2016

Conoce las actividades del espacio Ecoembes en CONAMA 2016

admin

, , , , ,

 

 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes ponen en marcha, en el espacio Ecoembes de Conama 2016, el Programa ReciclaconamaR.

 

¡ Descargate la agenda completa de actividades !


Este espacio estará abierto al público del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 y albergará las siguientes actividades:

 


El Programa ReciclaconamaR es un programa intensivo que se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, dirigido a 15 futuros emprendedores para impulsar nuevas ideas de emprendimiento en el ámbito de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, el ecodiseño y la economía circular.

El programa será impartido por un equipo de 5 formadores y mentores de inédit y Tandem Social.

Durante los 3 días se aplicarán herramientas y metodologías innovadoras mediante sesiones de formación de alta calidad, dinámicas de co-construcción (grupos de trabajo) guiadas por mentores especializados, inspiración con casos de éxito y networking. Las sesiones de formación son en abierto y las sesiones de los grupos de trabajo son cerradas para los 15 futuros emprendedores.

Además, durante las sesiones de trabajo en el Programa, los emprendedores buscarán soluciones emprendedoras a dos retos:

    • #Reto1: la prevención, reutilización y reciclaje de las basuras marinas.

    • #Reto2: prevención, reciclaje y ecodiseño para mejorar la sostenibilidad de ferias/congresos.

 

El lunes 28 de noviembre, de 12:00 a 14:00h, la artista Rosa Montesa realizará una demostración en directo de reciclaje creativo con envases de Ecoembes y materiales recogidos en CONAMA.

 


Esta emprendedora ha diseñado una colección específica de animales marinos realizados con botellas recicladas.

 

El lunes 28 se presentarán experiencias de dos emprendedores que trabajan en la lucha contra las basuras marinas y la reutilización de residuos:

  • Ramón Llonch, fundador de Artlantique, dedicada a la fabricación artesana de muebles a partir de la madera procedente de antiguas barcas de pesca de la costa oeste de África.

  • Fernando Astorqui, director técnico de Urgarbi, iniciativa que ofrece una solución integral a la problemática que las basuras marinas puedan generar en puertos, ríos, pantanos y cuerpos de agua en general.

Ambos emprendedores, miembros de la Red emprendeverde, darán a conocer su actividad, sus motivaciones para emprender en este campo, las dificultades encontradas y los retos y oportunidades que ofrece contribuir a fomentar una economía verde.

De forma paralela, durante los 4 días se podrá visitar una exposición de carteles visuales con experiencias inspiradoras de emprendedores verdes. La exposición estará montada en 3 originales Eko-biombos realizados con tetrabriks y con redes de pesca.

 

El miércoles 30 tendrá lugar la presentación de 3 proyectos de lucha contra las basuras marinas:

  • Mercedes Blanco de Rojas, secretaria de la Asociación Surf ANd Clean, presentará el proyecto “El surf como vector de transmisión de conocimiento y agente de cambio sobre el problema que genera la Basura en el mar”.

  • Javier Franco San Sebastián, investigador en el Área de Gestión Ambiental de Mares y Costas de la Fundación AZTI, contará su experiencia con el proyecto “Incidencia y cuantificación de microplásticos en depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia”.

  • José Antonio Juanes de la Peña, responsable del grupo de Hidrobiología y Gestión Ambiental del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, presentará el proyecto “Modelado de las zonas de acumulación de “basura marinas” en Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) en el litoral de Cantabria”.

Durante los 4 días, se podrá visitar además una exposición sobre proyectos de lucha contra las basuras marinas. Además de los 3 proyectos mencionados, la exposición contará con información de proyectos de SEO, SUBMON y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los 6 proyectos han sido beneficiarios de la convocatoria de lucha contra las basuras marinas de Ecoembes y la Fundación Biodiversidad.

 

El grupo de percusión con materiales reciclados Toom Pak pondrá el broche final al Programa ReciclaconamaR el miércoles por la tarde.

Toom Pak, con ingeniosos instrumentos busca entretener y, al mismo tiempo, concienciar y animar al público a reciclar.

 

El jueves 1 de diciembre, se podrá visitar la exposición de trajes fabricados a partir de envases reciclados de Ecoembes por Moisés Nieto. Se trata de una colección creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico.

 

 

 

Durante los 4 días se podrá visitar la exposición Mare Plasticum, obras realizadas con basuras marinas recogidas en las playas de Galicia. La exposición se situará en la trasera del espacio Ecoembes y los artistas realizarán visitas guiadas al público interesado.

 

 

 

 

Sorteamos  8 innovadores productos realizados con materiales reciclados, entre todas las personas que participen del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

 

El espacio será accesible para personas con movilidad reducida.

 

Este programa se desarrolla en el marco de la Red emprendeverde, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

¿Te ha gustado?, compártelo