Noticias
Otras entrevistas
iConcept, material de oficina innovador y responsable
iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de...
AUARA, agua mineral con valores sociales y medioambientales
Vender  agua mineral embotellada en botellas...
Seabin, papeleras que recogen la basura flotante en el mar
Andrew Turton y Pete Ceglinksi son los padres de...
Inicio > Noticias > Triodos Bank, banca con valores éticos y sostenibles

Triodos Bank, banca con valores éticos y sostenibles

admin

21/12/2016

, , , ,


En 1980 nació en Holanda Triodos Bank con el objetivo de ser el referente de la banca ética y sostenible. “Nuestro modelo de banca con valores busca el equilibrio entre la rentabilidad social y ambiental y la rentabilidad económica”, explica María de Pablo Pecharromán, directora de Banca de Empresas e Instituciones del grupo en España. Desde 2004
Triodos Bank opera en nuestro país bajo el paraguas del Grupo Triodos, que cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania y una agencia en Francia. “Triodos Bank utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para financiar iniciativas y empresas de la economía real que mejoran la calidad de vida de las personas y el medio ambiente”, puntualiza María de Pablo.

Uno de los principios de Triodos es dar apoyo al emprendimiento sostenible. “En el sector medioambiental estamos muy activos, financiando empresas e iniciativas que trabajan para combatir el cambio climático y promover modelos de producción más sostenibles y respetuosos con la naturaleza”. Un apoyo que se traduce en cifras: al acabar 2015 Triodos Bank contaba en España con más de 440 millones de euros concedidos a empresas del sector medio ambiental.

Hace cinco años Triodos Bank firmó un convenio con la Fundación Biodiversidad y la Fundación Triodos para el desarrollo de actividades de apoyo al empleo verde y la puesta en marcha de empresas sostenibles en el marco de la Red emprendeverde, convenio que las tres entidades renovaron el pasado año y que contempla, entre otros aspectos, “la atención de posibles solicitudes de financiación por parte de empresas de la Red”, concluye María de Pablo.

 

¿Qué es Triodos Bank?

Triodos Bank es un banco europeo independiente referente en banca ética y sostenible. Se creó en 1980 con el objetivo de ser un agente de transformación social a través de la actividad bancaria y tratando de fomentar un uso responsable del dinero. Nuestro modelo de banca con valores busca el equilibrio entre la rentabilidad social y medioambiental y la rentabilidad económica. Para ello, ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios para su operativa bancaria diaria. Triodos Bank utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para financiar iniciativas y empresas de la economía real que mejoran la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Además, informamos de todo ello de manera transparente, de forma que nuestros clientes son partícipes de la realidad social que el banco promueve con sus ahorros.


Banca ética y sostenible,  ¿es posible?

Por supuesto, y así lo venimos demostrando desde hace más de 36 años en Triodos Bank. Nuestro modelo de negocio es muy sencillo y consiste en, por un lado, captar ahorro de particulares e instituciones y, por otro, ofrecer financiación a organizaciones e iniciativas que realizan su actividad en los ámbitos social, cultural o medioambiental o bien a particulares para la compra de su primera vivienda a través de su Hipoteca Triodos. A esta política de financiación sostenible sumamos nuestra política de transparencia, publicando en nuestra web todas las iniciativas y proyectos financiados por el banco.


Financiáis “empresas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”. ¿Qué empresas son? ¿En qué sectores desarrollan su actividad?

Financiamos a empresas e instituciones cuya actividad repercute directamente en la economía real y en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Por ello, estamos especializados en financiar iniciativas que se enmarcan en los sectores medioambiental, social y cultural. Se puede conocer la historia que hay detrás de cada proyecto financiado en la sección de “Historias de la banca transparente” en la web de Triodos Bank, que permite filtrar por palabra clave, sector o zona geográfica.


En lo que respecta al medio ambiente,  ¿cuáles son las empresas que financia Triodos Bank? ¿de qué sectores?

En el sector medioambiental estamos muy activos financiando empresas e iniciativas que trabajan para combatir el cambio climático y promover modelos de producción más sostenibles y respetuosos con la naturaleza: proyectos de energías renovables, eficiencia energética, agricultura y alimentación ecológicas, construcción sostenible, tecnología medioambiental, conservación de la naturaleza...

Por dar alguna cifra, indicar que a cierre de 2015 Triodos Bank contaba en España con más de 440 millones de euros concedidos a empresas del sector medioambiental, lo que equivale al 53,3% de la cartera total de crédito en nuestro país.

 
¿Cuáles son los criterios para conceder esos préstamos a empresas? ¿Cuáles son vuestras líneas de crédito?

A la hora de conceder financiación en Triodos Bank tenemos una aproximación positiva, valorando siempre el beneficio que aporta a las personas y el medio ambiente la actividad que vamos a financiar, además de su viabilidad económica. Contamos con una política de financiación sostenible cuyos criterios positivos se pueden consultar en nuestra web.

Ofrecemos diferentes productos destinados a responder las necesidades de financiación de empresas y organizaciones sostenibles, para las que queremos ser su socio financiero. Desde financiación de proyectos a líneas de crédito para circulante o liquidez, avales, adelanto de subvenciones, préstamos hipotecarios, etc. Intentamos dar soluciones que se adapten a las necesidades específicas del cliente, ya que disponemos de una gran especialización sectorial y buscamos relaciones a largo plazo.


Habláis de una economía más humana. ¿Cómo humanizáis la economía?

En Triodos Bank pensamos que la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. De hecho, insistimos mucho en que “la economía son personas”. Queremos hacer ver que cada decisión individual que cada persona toma respecto al uso que quiere hacer de su dinero en cuanto a consumo, ahorro, inversión o donación tiene un impacto directo no solo para ella misma, sino para el conjunto de la sociedad y el planeta. Cada decisión importa y la suma de todas es lo que crea economía. Es parte de la misión de Triodos Bank contribuir a desarrollar una economía más sostenible, más humana, que ponga a las personas en el centro de la actividad financiera.


¿Cómo trabaja Triodos para apoyar el emprendimiento?

Triodos Bank, tal y como queda recogido en uno de nuestros principios corporativos, promueve la iniciativa empresarial de sectores sostenibles e innovadores que están cambiando el mundo. El equipo de profesionales de Triodos Bank está formado por gestores de empresa especializados en nuestros sectores de actividad: agricultura ecológica, energías renovables, construcción sostenible, iniciativas sociales, cultura… Además, contamos con la Línea Triodos Empresas, un servicio telefónico específico para resolver las dudas y atender las solicitudes de empresas e instituciones y con la red comercial de oficinas de Triodos Bank para atender sus demandas y dar soluciones a sus necesidades de financiación. Triodos Bank apoya  no solo iniciativas innovadoras  que buscan soluciones a los problemas actuales, como puede ser el cambio climático. Intentamos apoyar también iniciativas empresariales con trayectoria,  que vienen desde sectores convencionales y que quieren hacer una transición hacia proyectos más sostenibles mediante acciones de innovación apostando por un nuevo modelo y enfoque. Con este tipo de iniciativas es donde también hay una gran capacidad de generar cambio para intentar “reinventarse”.

Pero la relación con las empresas va más allá de la financiación de empresas sostenibles. Es fundamental la participación en redes, foros y espacios en los que reflexionar sobre la economía y las personas y específicamente sobre los retos que los sectores en los que trabajamos afrontan. Además, Triodos Bank lleva tres años convocando el Premio Triodos Empresas, una iniciativa para reconocer la labor y el impacto social positivo de las empresas y organizaciones que financia el banco. La tercera edición está en marcha y con el periodo de votaciones abierto al público hasta el 23 de diciembre.


En 2011 firmasteis un convenio con la Red emprendeverde que habéis renovado en
2015. ¿En qué se traduce?

Este convenio, firmado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con Triodos Bank y la Fundación Triodos, busca desarrollar actividades conjuntas para la promoción del empleo y la creación y consolidación de empresas de la economía verde. Esto se traduce en la participación conjunta en eventos y la difusión de contenidos orientados a los emprendedores verdes, así como la atención de posibles solicitudes de financiación por parte de las empresas que forman la red.


¿Cuál es el valor medioambiental de Triodos Bank?

Desde su fundación en 1980, Triodos Bank ha tenido siempre presente la sostenibilidad y el valor medioambiental como parte de su modelo de negocio. Por un lado, a través de la financiación de empresas de sectores medioambientales, que inciden directamente en la transformación positiva del entorno y de los productos y servicios bancarios ofrecidos por el banco teniendo en cuenta su impacto medioambiental. Por otro lado, aplicando medidas sostenibles en el propio modelo de gestión empresarial, desde la contratación de proveedores sostenibles (electricidad 100% de origen renovable, materiales ecológicos en la construcción y mobiliario de oficinas, papel certificado FSC…) hasta la medición de las emisiones de CO2. Todos estos datos se pueden consultar online en el Informe medioambiental de Triodos Bank que muestra, por ejemplo, que en 2015 la huella de CO2 por empleado descendió en un 12%.


¿La persona que decide colocar sus ahorros en Triodos Bank o domiciliar su nómina tiene un perfil determinado? ¿Cómo son los clientes de la entidad? ¿Qué buscan?

Los clientes de Triodos Bank no tienen un perfil único, aunque sobre todo son personas que buscan una manera diferente de hacer las cosas y de relacionarse con su banco. Demandan transparencia y que se haga un uso responsable de su dinero. Los clientes de Triodos Bank cuentan con productos para realizar su operativa diaria, para ahorrar, invertir, financiarse e incluso para donar, si así lo desean. Los productos que ofrecemos aportan un valor añadido acorde a los principios de Triodos Bank, como por ejemplo la Hipoteca Triodos, cuyo tipo de interés varía en función de la certificación energética de la vivienda y que promueve que el cliente pueda hacer mejoras en la misma de modo que no solo repercuta en la mejora de su cuota mensual de la hipoteca y en su factura de consumo energético, sino también en medidas de ahorro energético y reducción de emisiones para el beneficio común de todos.


Habéis estado en The South Summit de la mano de la Red emprendeverde, ¿cómo valoráis la experiencia?

Iniciativas como The South Summit son siempre interesantes porque sirven para conocer de primera mano nuevas iniciativas de emprendimiento con un enfoque sostenible, escuchar demandas y siempre surgen posibilidades de sinergias. Aprovechamos para agradecer la invitación extendida a Triodos Bank esperando estar presentes en futuras ediciones que sigan aunando emprendimiento y sostenibilidad por el desarrollo de la economía verde.

 

¿Te ha gustado?, compártelo