Noticias
Otras entrevistas
iConcept, material de oficina innovador y responsable
iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de...
AUARA, agua mineral con valores sociales y medioambientales
Vender  agua mineral embotellada en botellas...
Seabin, papeleras que recogen la basura flotante en el mar
Andrew Turton y Pete Ceglinksi son los padres de...
Inicio > Noticias > La Fundación Cotec presenta un informe sobre la economía circular en España

La Fundación Cotec presenta un informe sobre la economía circular en España

admin

07/03/2017

, ,

La Fundación Cotec  para la innovación ha presentado el primer informe sobre la situación y la evaluación de la economía circular en España. Un texto que analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, que supone un cambio radical en los sistemas lineales de producción y consumo actuales, dando una nueva vida a los residuos al integrarlos otra vez en la cadena de producción de bienes y servicios. 

 

El proyecto ha sido coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). La presentación del informe tuvo lugar durante la celebración, el pasado mes de febrero, de la ‘XI Cumbre de Cotec Europa’, presidida por S.M. el Rey. 

 

La transición hacia una economía circular es una de las prioridades para la Unión Europea. En este escenario, el texto analiza las principales políticas de la Comisión Europea en materia de economía circular, así como los planes y programas en España y las comunidades autónomas en línea con los requerimientos del paquete de economía circular de la UE. 

 

El informe estudia la situación de la economía circular en nuestro país, ahondando en el reciclado por sectores. La publicación apuesta por fijar una hoja de ruta en la transición hacia la economía circular que contemple, en primer lugar, un sistema para evaluar la circularidad de las economías, presentando indicadores específicos de economía circular. En el avance hacia la consolidación de la economía circular el informe reflexiona sobre el papel central del sistema educativo a la hora de concienciar a los ciudadanos como consumidores para que sean más responsables en la demanda de productos sostenibles.

 

Los incentivos fiscales y los modelos de compra pública verde son algunas de las propuestas que se indican en el texto para asentar una economía circular, así como la adopción de nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, lo que unido a un cambio en los patrones de consumo constituyen las claves para que la economía circular se consolide. 

 

El informe identifica algunos de  los  principales  actores  implicados, así como casos de éxito y buenas prácticas de economía circular en nuestro país.

 


¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde



¿Te ha gustado?, compártelo