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El merchandising ecológico, nicho para emprender en clave innovadora

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El merchandising verde es un sector en el que cada vez se embarcan más emprendedores a la hora de lanzar su idea empresarial. Los productos promocionales hechos a base de materias sostenibles y diseñados con criterios de ecodiseño, atendiendo al ciclo de vida del producto y a sus posibles nuevos usos son una opción contemplada cada vez por más empresas y entidades. También lo es para los consumidores, que demandan productos más sostenibles y valoran el hecho de que estén hechos de materiales respetuosos con el entorno.

 

Desde el departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, Nancy Villaluenga explica que “velamos por el cuidado del medio ambiente en todos nuestros ámbitos de actuación. Cada gesto cuenta y por ello cuando producimos algún tipo de material buscamos que sea lo más respetuoso con el entorno”. Ecoembes apuesta por algunos de los emprendedores de la Red para determinados trabajos. “Nos ha resultado de gran utilidad contar con la Red emprendeverde, la cual nos ha permitido conocer muchos proveedores de merchandising ecológico que tienen productos muy originales. Por ejemplo, Cartonlab, que diseña productos personalizados y los producen con materiales certificados y 100% reutilizables y reciclables, así como la startup Symbool, cuyos productos son fruto de la reutilización de recursos que han perdido su valor”.

 

En el caso de Triodos Bank, grupo de banca con valores éticos y sostenibles, desde su departamento de Comunicación comentan que “la sostenibilidad forma parte integral de la gestión de la empresa, por lo que incorporamos criterios de sostenibilidad en nuestros productos, como son las tarjetas de débito y crédito fabricadas con PVC 100% biodegradable o el papel de los TPV con certificación FSC”. Otros productos de merchandising que encargan a proveedores bajo criterios sostenibles de producción son los bolígrafos, fabricados con almidón de maíz o con cartón reciclado, los calendarios, cuyas tintas son ecológicas, y el papel FSC, o las bolsas de tela de algodón ecológico, entre otros.

 

Giuseppe Marsala, uno de los creadores de Greenthem, un proyecto de ecodiseño que ofrece soluciones de merchandising ecológico, habla del concepto de sostenibilidad en este campo como “una referencia que tiene muchos niveles, de menos a más; en realidad el producto verdaderamente de impacto cero es el que no se produce o que tiene un impacto positivo mayor que su impacto negativo”. Por eso, aunque trabajan para fabricar los productos promocionales de sus clientes con productores locales y emplean productos artesanales e industriales fabricados en España y de algunos países procedentes de Europa, también usan textiles de Turquía o India y algún producto de producción masiva procedente de Asia. “Por ejemplo, productos  que, aun siendo fabricado en Hong Kong han sido diseñados con criterios de ecodiseño, empleando materiales reciclados, sin ningún compuesto tóxico, y para los que se han tenido en cuenta sus últimas fases del ciclo de vida”, puntualiza este emprendedor.

 

Cartón, plástico reutilizado, textiles ecológicos o corcho son algunos de los materiales a partir de los que se pueden fabricar productos promocionales y regalos de empresa sostenibles. Precisamente el corcho es la razón de ser de Corkup. “Para el objeto promocional tenemos una biblioteca de productos potenciales: unos realizables y otros no, de momento. Igualmente para el caso del packaging de los productos”, explican Álvaro Granados Pastor y Francisco José Corral Torres, impulsores de esta iniciativa que se dedica a la producción de tarjetas de visita, cuadernos y accesorios de moda, como cinturones, pulseras, bolsos e incluso pajaritas. Todos ellos son productos ecológicos fabricados a mano en Portugal y en España que pueden servir para merchandising o como regalo de empresa o promocional.


La innovación es un sello del sector, ya que los emprendedores apuestan por nuevos diseños, exploran materiales y nuevos productos fabricados bajo un enfoque ecológico. Iniciativas como Sustain Awards así lo demuestran. Se trata de una marca de trofeos sostenibles, hechos a base de materiales reciclados y mediante procesos de un bajo impacto ambiental. Tótems, copas, medallas y placas ecológicos componen su catálogo y, además, desarrollan proyectos a medida.

 

Distintas iniciativas de emprendimiento con un sello común: hacer diseños y productos promocionales y publicitarios bajo el paraguas de la sostenibilidad, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente.

  


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