Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Ecoembes promueve la economía circular a través del laboratorio de innovación TheCircularLab

Ecoembes promueve la economía circular a través del laboratorio de innovación TheCircularLab

admin

, , , , ,

El laboratorio de innovación TheCircularLab , se presentará el próximo 17 de mayo en Logroño, en él se estudiarán, probarán y desarrollarán las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para conocer más sobre TheCircularLab hemos hablado con Rosa Trigo, la directora técnica y de innovación de Ecoembes, para quien el modelo circular “es el que debe imperar en la economía si queremos seguir teniendo un planeta en el que vivir”. Con esta filosofía nace este laboratorio pionero a nivel europeo para trabajar de forma innovadora“en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos”, explica Rosa Trigo.

La Rioja se convertirá en un entorno de experimentación a escala real para validar los desarrollos ideados en este laboratorio, una región que ya es referencia en el cuidado del medio ambiente por estar a la vanguardia en materia de recogida selectiva de residuos de envases para su posterior reciclado.

TheCircularLab, que conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros, es un paso más en esta línea, se impulsará el camino hacia la sociedad del reciclado. Además supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red. Este centro de innovación acogerá más de 40 personas trabajando in situ y cerca de 200 en incubadoras en red.

 

¿Cómo explicarías qué es la economía circular a alguien que aún no sepa en qué consiste?

La explicaría como un nuevo modelo de sociedad que usa sus recursos de forma eficaz y que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza. Pienso en un ciudadano responsable con los recursos y su entorno y preocupado con el medioambiente, y que tenga siempre presente las 3 R: Reducir, Reutilizar y, por último, Reciclar.

 

En cifras, ¿qué peso tiene en la economía de nuestro país?

Nuestro país lleva años trabajando en economía circular, de hecho, Ecoembes es un ejemplo claro de cómo funciona este modelo: llevamos aplicándolo 20 años para crear recursos a partir de residuos, ahorrando materias primas, disminuyendo emisiones de CO2 a la atmósfera y generando empleo verde.

Y este modelo circular es el que debe imperar en la economía si queremos seguir teniendo un planeta en el que vivir. Lo que hace falta es dar un paso adelante para incorporar a todos los sectores y, entre todos (ciudadanos, administraciones y empresas), garantizar el futuro sostenible desde una perspectiva tanto económica, como social y ambiental.

Si nos centramos en las cifras,  la Comisión Europea, y más concretamente en su Paquete de Economía Circular -que establece medidas orientadas a la producción y consumo responsable, la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias como forma de cerrar el círculo y abordar todas las fases del ciclo de vida de los productos- estima que la economía circular podría aportar un ahorro neto de 600.000 millones de euros a la UE y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4%.

Además, y también según datos de la Comisión, si la economía circular se aplicase a toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más  de  400.000  empleos  en  la  Unión  Europea  de los que cerca de 52.000 se localizarían en España.

 

¿Por qué habéis decidido poner en marcha TheCircularLab?

La innovación es fundamental en este cambio de modelo que estamos viviendo y que requiere de nuevas soluciones para una sociedad en constante evolución; una innovación que parta de la colaboración abierta, que integre conocimientos.Además, la innovación ha marcado nuestra evolución como organización. Es uno de nuestros pilares estratégicos.

Desde esta perspectiva, tuvimos la visión de que un centro de innovación a escala real donde estudiar y ensayar las mejores prácticas en economía circular era la mejor forma en la que Ecoembes podía seguir aportando a la curvatura de la economía y situar a nuestro país a la cabeza de Europa.

 

¿Por qué TheCircularLab es innovador y en qué se diferencia de otras iniciativas?

TheCircularLab aglutina todas las propuestas y soluciones para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, todo ello enmarcado bajo el concepto de economía circular. Es un proyecto pionero a nivel europeo porque será el único centro de innovación especializado en este ámbito, ya que servirá para estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. De hecho, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Y lo hará basándose en la innovación abierta: porque queremos que las ciudades se conviertan en un laboratorio de ideas donde buscar y aplicar soluciones a los problemas medioambientales actuales. En este entorno, será clave el compromiso del ciudadano a la hora de reciclar y la aplicación de las mejores tecnologías en la gestión de los residuos, que se desarrollarán no solo gracias a la actividad del propio centro, sino también mediante el ecosistema emprendedor con el que vamos a colaborar.

¿Qué objetivos tiene este proyecto?

El gran objetivo de esta iniciativa es compartido con el gran objetivo de Ecoembes: cuidar del medio ambiente. ¿Cómo? En este caso, a través del conocimiento. Pero conocimiento real que permita implantar soluciones reales y probadas que nos encaminen a un modelo de sociedad más sostenible y circular.

Como sociedad, tenemos la necesidad y la responsabilidad de avanzar hacia un modelo que integre la sostenibilidad de manera real, y para ello, TheCircularLab se basará no solo en la búsqueda de la mejora ambiental (a través de la optimización de los procesos de recogida, selección y reciclado; o la aplicación de las tecnologías en la disminución de la huella ambiental de los envases) sino también de la contribución social (a través de la generación de empleo, tejido industrial, o el fomento del emprendimiento y la formación, entre otros).

 

¿Por qué habéis apostado por La Rioja para poner en marcha este proyecto?

La Rioja reúne una serie de características que la convierten en una región idónea para desarrollar experiencias que luego podrán ser exportables a España y Europa.

Por un lado, su demografía presenta reúne las cualidades necesarias para acoger este proyecto, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el de interacción del ciudadano. Asimismo, la implicación de sus habitantes en el cuidado del entorno es evidente y esto se ve reflejado en los datos de reciclado y aportación ciudadana a los contenedores amarillos y azules, que son muy superiores al resto de España. Sin dejar de lado que más de un 30% de su PIB proviene del sector industrial (cifras similares a las de Alemania y que sin duda contribuyen a favorecer cualquier tipo de colaboración en este ámbito). Por último, y no menos importante, se ha realizado un trabajo encomiable en la gestión de los residuos por parte de todos los actores implicados en la misma en dicha comunidad autónoma.

 

¿Qué inversión ha hecho falta para ponerlo en marcha?

De aquí a los próximos 4 años, desde Ecoembes invertiremos 10 millones de euros para la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Junto a Ecoembes, ¿qué socios se han involucrado en esta iniciativa?

Si bien es cierto que TheCircularLab es un proyecto lanzado por Ecoembes, no debemos olvidar que contamos con el respaldo de las más de 12.000 empresas que están adheridas a nuestro sistema. Empresas que ponen envases en el mercado y que depositan su responsabilidad ambiental en Ecoembes, haciendo posible que esos envases se reciclen, que se desarrollen campañas de concienciación y educación ambiental y, por supuesto, que se promueva la innovación, como es este caso, para entre todos caminar hacia una sociedad más responsable.

 

¿Cómo pueden otras entidades colaborar con TheCircularLab?

TheCircularLab es un laboratorio abierto a todos los actores de la economía circular. Trabajaremos directamente con el ciudadano, con las universidades y centros de conocimiento, pero también buscaremos potenciar y desarrollar el emprendimiento a través de una aceleradora dentro del propio laboratorio que permita a los emprendedores tener un sitio donde desarrollar sus ideas. De igual forma, estamos dispuestos a aunar esfuerzos con todo tipo de empresas, desde un modelo de innovación abierta, y con todo aquel que tenga una gran idea relacionada con la economía circular en torno al envase y su sostenibilidad.

 

¿En qué ámbitos trabajará el Lab?

En una primera fase, TheCircularLab busca trabajar en 4 grandes líneas estratégicas. En primer lugar, los envases del futuro, es decir, el ecodiseño de envases y el desarrollo de embalajes con una menor huella ambiental. Por otro lado, el ámbito de la ciencia ciudadana, orientada a investigar acerca de los mejores canales y transmitir los mensajes más adecuados de cara a conseguir un consumidor responsable, y que tenga siempre presente las “3 R”. También innovaremos en materia de gestión de residuos, en concreto en el área de smart waste, área en la que contamos con mayor expertise, y en la que vamos a desarrollar un proyecto pionero en la gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos, entre otros. Por último, fomentaremos el emprendimiento, porque no podemos ni queremos hacer esto solos. Por eso, aprovecho para hacer un llamamiento a todos los emprendedores y startups que desarrollen iniciativas en materia de reciclaje, sostenibilidad, envases, etc. para que colaboren en el desarrollo de esta iniciativa.

 

¿Qué importancia tiene el ecodiseño para la economía circular?

Es una actividad clave dentro de la economía circular, con la que contribuimos a ahorrar materias primas y a hacer una gestión más eficaz de nuestros recursos, y por eso también será nuestra primera línea de trabajo dentro de TheCircularLab.

En este ámbito, trabajaremos en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y también en la optimización del diseño de los envases promoviendo la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción. También nos centraremos en fomentar la necesaria estandarización de los productos de consumo en aras de un uso eficiente de los recursos.

 

Trabajar en los envases de los productos puede reducir notablemente su impacto. En ese sentido, ¿cuál es el envase ideal y de menor huella en el medio ambiente? ¿De qué forma trabajará el Lab para alcanzar ese envase de mínimo impacto?

En Ecoembes siempre nos hemos guiado por la máxima de que el mejor residuo es el que no se produce y hemos apostado por trabajar mano a mano con las empresas para que sus envases sean no solo más sostenibles, si no también más fácilmente reciclables gracias al ecodiseño. Un envase que esté realizado a partir de materiales sostenibles, fácilmente reciclables, o incluso reciclados, que no incorpore más material del necesario, etc. son algunas de las claves para que su huella ambiental sea menor.

En este sentido, desde TheCircularLab buscaremos sentar las bases para nuevas herramientas de análisis de ciclo de vida de los envases, que nos permitan evaluar de manera óptima los modelos de producción de los mismos y también de gestión de los residuos a los que dan lugar.

En este campo, también trabajaremos en el ámbito del ciudadano como consumidor responsable, porque cuanto más conscientes seamos como sociedad del impacto ambiental de nuestra manera de consumir bienes y servicios, más podremos reducirlo. 

La sensibilización es un aspecto clave en aras de que la economía circular se consolide. ¿El Lab va a desarrollar actuaciones o campañas en ese sentido?

Para nosotros, el ciudadano es clave en el reciclaje y en la economía circular porque sin su participación cualquier esfuerzo en este sentido sería estéril. A través de TheCircularLab, los habitantes de La Rioja serán nuestros aliados participando en buenas prácticas aplicadas a la región, que además serán exportables a otros territorios una vez comprobada su eficacia.

Trabajaremos en la búsqueda de herramientas que faciliten la separación en el hogar y el correcto reciclaje mediante los últimos avances en tecnología. Por ejemplo, evaluaremos el desarrollo de aplicaciones digitales a través de reconocimiento de voz e imágenes que ayuden a los ciudadanos a solventar sus dudas en torno a la separación de residuos o APPS que puedan facilitar la contribución al reciclaje de la población. Es, en definitiva, apostar por la “ciencia ciudadana trabajando en tiempo real, con problemas reales, con personas reales y descubriendo caminos contrastados y fiables”.

 

Ecoembes trabaja para que se alcance una sociedad del reciclado, ¿qué factores son imprescindibles para lograrlo?

Es cierto que sin innovación no hay evolución, y por eso desde Ecoembes siempre hemos apostado por aplicarla a todo el sistema que coordinamos (desde que un envase se diseña, hasta que se recicla, pasando por su proceso de selección y reciclado) pero el cambio real, el que nos llevará a alcanzar la sociedad del reciclado, no depende solo de la tecnología.

Sin duda, el factor clave que permitirá alcanzar un modelo de sociedad más responsable es conseguir que todos y cada uno de nosotros nos convirtamos en ciudadanos responsables con nuestro entorno. De ahí la importancia de la educación, la formación, la sensibilización. Son el verdadero motor de transformación social, la palanca que nos llevará a una sociedad realmente circular. Por eso, tenemos que ser conscientes de que cuidar nuestro planeta es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, y tenerlo en cuenta en todos los ámbitos: desde las políticas, que deben integrar y promover la sostenibilidad en todos los sectores, hasta en nuestras decisiones de compra.

 

¿Cómo apoyará el Lab a los emprendedores verdes?

Desde TheCircularLab se quiere promover la innovación a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos, asegurando el éxito de los mismos a través de una serie de programas de emprendimiento. El objetivo es generar o identificar ideas de negocio para apoyarlas y desarrollarlas en el marco de la economía circular, incubándolas para verificar su viabilidad técnica y económica.

Del mismo modo, se pretende acelerar los proyectos o startups que comienzan su andadura empresarial mediante la aceleración de productos viables, contrastados y validados por el mercado.

TheCircularLab será el punto de encuentro del emprendimiento medioambiental. Un espacio donde cualquier tipo de emprendedor que venga desde la universidad, así como las startups, las pymes, las empresas ya consolidadas y los inversores de todo el mundo puedan compartir sus ideas y proyectos.

Las empresas que trabajen dentro de este laboratorio contarán con la posibilidad de utilizar todo un paquete de herramientas que incluyen desde espacios de trabajo, asesoría y mentoring tanto desde Ecoembes como externo, integración en el ecosistema de Ecoembes y Formación.

 

¿Qué números de empleos verdes (directos e indirectos) se espera que cree el laboratorio?

Este laboratorio acogerá más de 40 personas trabajando in situ y cerca de 200 en incubadoras en red.

 

Ecoembes y el Gobierno de La Rioja han lanzado una convocatoria dirigida a startups de economía circular, reciclaje o sostenibilidad ambiental. ¿Qué papel juega el Lab en esta convocatoria?

TheCircularLab es el promotor de la propuesta y será la sede física donde los emprendedores podrán llevar a cabo sus desarrollos.  Más concretamente, esta convocatoria se dirige hacia proyectos de toda España centrados en la economía circular, el reciclaje y la sostenibilidad ambiental. De ahí que las startups seleccionadas puedan permanecer al menos un año en el centro de innovación, donde dispondrán de recursos y servicios de los servicios gratuitos (espacio físico, mentoring y asesoramiento empresarial).

En este sentido, estamos realmente agradecidos a las entidades públicas de la región, por su apoyo a este tipo de iniciativas que, estamos seguros, se repetirán en el tiempo. Para Ecoembes la colaboración público privada es uno de los pilares de nuestro plan estratégico, y ejemplo claro es esta convocatoria lanzada junto al Gobierno de la Rioja y el ayuntamiento de Logroño.

  


¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias y actividades? 

 Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo