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La II edición del Green Circular Day impulsa la economía circular como una oportunidad real de emprendimiento

admin

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  • El encuentro ha reunido a 200 personas entre emprendedores, empresas, mentores e inversores, interesadas en avanzar en iniciativas empresariales vinculadas a la economía circular.
 
  • El interés y la participación en este evento han puesto de relieve la necesidad de apostar por el modelo económico circular, no solo como una acción medio ambiental, sino como una acción global que debe afectar al resto de la sociedad. 
 
  • Green Circular Day, además de ayudar a identificar las oportunidades reales de generar empleo y empresas, ha servido para comprobar de primera mano que los modelos empresariales de economía circular son rentables.

La II edición de Green Circular Day (GCD), celebrada ayer, ha puesto de relieve la sostenibilidad de los modelos de negocio basados en economía circular a través de los diferentes actores participantes. Emprendedores, empresas, inversores y mentores, en total más de 200 personas, se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para poner en valor las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la economía circular.

La jornada ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad en colaboración con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

GCD, además de ayudar a identificar las oportunidades reales de la economía circular, ha servido para comprobar, de mano de sus protagonistas, que los modelos empresariales de economía circular son sostenibles. En esta edición, GCD ha puesto el foco en aumentar la proyección de los emprendedores que que quieren apostar por estos modelos de negocio.

Durante su inauguración, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón, ha destacado “la importancia de la economía circular y de la celebración de encuentros como éste, que ayudan a identificar y visualizar las oportunidades reales de generar empleo, promoviendo nuevos modelos empresariales que hagan uso más eficiente de los recursos”.

El director general ha señalado que “la adopción de este modelo productivo más sostenible constituye una prioridad para el Gobierno de España, y por tanto, es necesario una estrategia de carácter global que permita propiciar una transición  ordenada hacia un auténtico modelo de economía circular, una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país y mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez, ha destacado que "la economía circular implica innovación, creatividad y compromiso con el medio ambiente, conceptos que están estrechamente ligados al emprendimiento verde". Además ha insistido en el valor de los emprendedores como “pieza fundamental para sacar del papel las estrategias de economía circular y convertirlas en realidades".

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA

Tras la inauguración María Rincón Liévana, responsable de la implementación del Plan de Acción de la economía circular de la Comisión Europea, fue la encargada de realizar la sesión circular. Durante su ponencia destacó que “los emprendedores son los actores principales de una transición hacia una economía circular en Europa”, cuya implantación es esencial ya que “la economía circular está muy ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. María Rincón Liévana desgranó los avances de la Comisión Europea en esta materia a través de un paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

EL ECODISEÑO, CLAVE PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

La primera de las mesas estuvo dedicada al “Ecodiseño como herramienta y oportunidad para emprender”, que contaba con la presencia de Jordi Oliver, director ejecutivo de Inèdit; José F. López Aguilar, fundador de OiKo Design Office; Jon Marín, fundador de Bridepalla y Nutcreatives e Ignacio Quintana S. Miguel, coordinador de Ecoeficiencia y Ecodiseño de Ihobe. Todos ellos, coincidieron en que el “ecodiseño es un valor añadido para los emprendedores que repercute en los consumidores” y destacó una idea por encima de todo: “ofrecer productos compartidos y sacar el máximo aprovechamiento de los recursos”, son las líneas a seguir para evolucionar en la economía circular.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Llegó el turno de las presentaciones rápidas, en ellas, cinco emprendedores –Agustín Pons, responsable del departamento de Medio Ambiente de CMPlastik; María Almazán, CEO de Latitude; Mª Dolores Palacio, CEO de iConcept; Santiago Barba, director general de Eko-REC y Víctor García de Toro, Regional Sales Director de Interface– presentaron su modelo de negocio. A través de ellos, los asistentes han podido conocer de primera mano, oportunidades reales y sostenibles de economía circular.

LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN

Como no podía ser de otra manera, la mesa de inversión fue una de las que más interés despertó entre los emprendedores asistentes a la jornada. En ella han participado Christian Schempp, Senior Circular Economy Specialist del Banco Europeo de Inversión; Katerina Fortún, responsable de política regional y urbana en la representación de la Comisión Europea en Madrid; Luis Enrique San José García, Jefe del Departamento de Análisis e Inversiones de la Dirección Económico Financiera del CDTI y Patricia Casado, Directora Comercial de Socios Inversores. Los cuatro participantes destacaron las posibilidades reales de inversión a través de fondos de inversión públicos y privados interesados en economía circular.

ORIENTACIONES Y CONSEJOS

La mesa circular “El camino para emprender en economía circular” fue toda una llamada a la motivación de los emprendedores. Susana F. Casla, psicóloga de Equipos y Business Innovation Coach; Isabel García Lomas, directora de Emprendimiento e Innovación Social del Grupo Barrabés; Alfonso Alcántara, orientador y mentor de profesionales y directivos y Nicola Cerantola, speaker, formador y consultor en Diseño Sostenible, Economía Circular y Emprendimiento Verde fueron los encargados de ofrecer pautas sobre emprendimiento. “La clave es especializarse mucho y aprender a vender” o “buscar un ecosistema en los que se encuentren todos los actores del emprendimiento, como una red de valor” fueron algunos de los consejos que ofrecieron al auditorio.

ASPECTOS CLAVE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Por último, Juan Pastor Bustamante, Profesor de Creatividad en h2i Institute, EOI; Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab de Ecoembes; Pedro Turro, socio fundador de Verdes Digitales y  Benja Ballesteros, CEO de ReBattery debatieron en la mesa circular de “Comunicación, innovación e internacionalización del empleo verde”. En esta mesa destacó la importancia de la comunicación como aspecto fundamental para dar a conocer valores añadidos como la innovación y el papel de TheCircularLab, un proyecto pionero en Europa que aglutina las propuestas y soluciones para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su reciclado.

Todas estas actividades se celebraron en el Espacio Circular, que sirvió como área de conocimiento e inspiración. Mientras, de forma paralela, GCD contaba con otros dos espacios activos durante toda la jornada.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Espacio Green ha albergado una zona abierta en la que se han realizado actividades como un Marketplace, donde se han mostrado productos de emprendedores de la Red Emprendeverde, que constituyen ejemplos de economía circular, entre ellos la joyería sostenible de Geek & Chic; los artículos de moda y diseño natural en corcho de Rural Cork; los sacos de cultivo de jardínería y agricultura ecológica de Metro Huerto; la moda sostenible de Alolola; Artilujos, la plataforma de muebles reciclados; las lámparas upcycling de Uplux; el eco merchandisingde GreenThem o la artesanía con botellas PET recicladas de Quiank!.

Por último, el Espacio Conoce & Conecta ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición. En este escenario, los asistentes han podido entrar en contacto con  las empresas y con mentores impulsando así nuevas oportunidades de negocio y sinergias en el ámbito de la economía circular. También ha sido un punto de intercambio entre empresas de upcycling y ecodiseño y aquellos emprendedores interesados en estos modelos empresariales.

Este Green Circular Day se ha desarrollado en el marco de la Red emprendeverde, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y es partner event de la #EUGreenWeek, la Semana Verde de la UE, cuyo lema es “Green Jobs for a Greener future”.

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS 

- Página web del Banco Europeo de Inversión dedicada a la economía circular : www.eib.org/circular-economy

 


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