Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > LAB Impulsos Verdes apuesta por el asesoramiento y en las herramientas para fomentar la creación de empresas verdes

LAB Impulsos Verdes apuesta por el asesoramiento y en las herramientas para fomentar la creación de empresas verdes

admin

05/07/2017

, , , , ,

 

 

Las últimas sesiones del Programa LAB Impulsos Verdes han apostado por ofrecer herramientas de carácter formativo y asesoramiento en emprendimiento verde para los participantes de esta iniciativa. LAB Impulsos Verdes es un programa de innovación social para impulsar grupos de trabajo y aprendizaje colaborativo centrados en la creación de empresas verdes y sociales en el campo de la prevención, la reutilización, el reciclaje, el ecodiseño o la economía circular. La iniciativa se desarrolla en el marco de la Red emprendeverde y es fruto de la colaboración entre la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

 

Diferentes emprendedores que lideran iniciativas de emprendimiento en el ámbito de la prevención, la reutilización, el reciclaje, el ecodiseño o la economía circular han participado en la jornada de presentación del Programa, que tuvo lugar en Barcelona el 22 de mayo, y en las sucesivas sesiones que se han celebrado hasta la fecha, tres de ellas en Madrid, coincidiendo con la celebración del Green Circular Day, y dos que tuvieron lugar el pasado 26 de junio también en Barcelona.

 

Rafa Aparicio, fundador de Biomival, iniciativa de diseños inspirados en la naturaleza, participó en la sesión inaugural del Programa dentro de la mesa redonda “Las oportunidades del emprendimiento verde y social”.  Rafa destaca que LAB Impulsos Verdes ofrece herramientas de carácter formativo “con el añadido de los expertos, conocedores y partícipes del ecosistema empresarial verde/azul”. Añade que “el emprendimiento verde y azul es una oportunidad de negocio evidente y centrar el Programa en este nicho de negocio y mercados es un acierto”. 

 

 

En la sesión número 5 del Programa, celebrada en Barcelona el pasado 26 de junio, se desarrolló un espacio grupal (World Café) para el asesoramiento, que contó con la presencia de expertos en emprendimiento verde, social y sectorial. Uno de los emprendedores que participaron fue Ramón Llonch, fundador  de Artlantique, proyecto que transforma barcas de pesca del oeste de África en muebles. Ramón valora muy positivamente el Programa y lo que supone para los emprendedores verdes. “LAB Impulsos Verdes da visibilidad a todos aquellos que pensamos que tiene que haber otras fórmulas de producir, de consumir y de vivir; es una magnífica ocasión para encontrarnos, compartir nuestras inquietudes y sueños   −puntualiza−. Se trata de una iniciativa que valoriza la labor de quienes, con sus proyectos, pretenden hacer un mundo mejor”.

 

 

Ramón destaca que el Programa constituye “un foro imprescindible que promueve el intercambio de experiencias, que nos enriquece a todos, que nos acerca a experiencias de emprendedores que ya han iniciado su camino y a otros que están a punto de hacerlo”.

 

Los participantes también han podido contar con la experiencia de Judith Gilbert de Factor Escucha, empresa social desarrollada por la Asociación Factor Escucha y cuyo objetivo es producir biocombustibe sólido en forma de pellets, utilizando los residuos de café que se generan en la ciudad potenciando así la economía circular. Judith Gilbert ha estado en el World Café de la última, hasta la fecha, sesión del Programa, centrada en el diseño del producto mínimo viable y testeo y validación en el mercado. Judith aconseja a los emprendedores  crear un producto mínimo viable de su proyecto “que permita testar y aprender de los usuarios, además de valorar los impactos económicos y medioambientales de escalar el producto utilizando materiales reutilizados como materia prima”.

 

 

Durante más de seis meses, 21 personas de toda España participan en LAB Impulsos Verdes, que combina sesiones de formación y acompañamiento colectivo e individual. El próximo 10 de julio se celebran otras dos sesiones presenciales del Programa en Barcelona dedicadas a reforzar el plan de ventas, estrategias de comercialización y herramientas financieras de los proyectos de los participanetes, impartidas por el equipo de Tandem Social. El mentoring virtual finalizará en noviembre y después tendrá lugar una jornada de cierre.

 

 

 


 

 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo