Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Conoce más sobre financiación europea para proyectos de economía circular

Conoce más sobre financiación europea para proyectos de economía circular

admin

06/07/2017

, , , , , , , ,


Durante la celebración del Green Circular Day pudimos asistir a una interesante mesa sobre inversión y financiación en la economía circular en la que sus participantes ofrecieron a los emprendedores una serie de oportunidades financieras diseñadas para fomentar la creación y la innovación de empresas circulares. Hablamos con dos de los participantes, Christian Schempp y Katerina Fortún, que profundizan en las herramientas que ofrecen el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE), respectivamente, en materia de inversión y financiación.


“La inversión está ahí, más al alcance de lo que pensamos”, esta conclusión que destacó Katerina Fortún, responsable de política regional y urbana en la representación de la CE en Madrid, durante la celebración del Green Circular Day, ha sido la premisa principal de la mesa circular: “Inversión y financiación de la economía circular”.

 

Debido al interés que despiertan los temas de inversión y financiación entre los emprendedores hemos querido profundizar más con los participantes de la mesa y nos han desgranado algunas herramientas muy útiles en este sentido, que proporciona la CE, según nos informa Katerina Fortún, o el BEI, de las que nos habla Christian Schempp, especialista en economía circular del BEI.

 

IMPULSOS DESDE LA CE

“Desde la CE apoyamos la transición hacia la economía circular y el emprendimiento verde acelerando un cambio de sistema en España que ahorre recursos y cree empleo, impulsando ayudas al capital innovador español hacia una Economía Circular”, explica Katerina, para ello, “es imprescindible concentrar los recursos en más investigación e innovación para fomentar la competitividad y la industria de la unión europea”, añade.

 

 “La economía circular es un gran reto de innovación que genera crecimiento económico y crea empleo local”, cuenta Katerina. Y ofrece cifras: “se estima que la Economía Circular haya creado, para el 2030, hasta 160.000 puestos de trabajo en España, casi el doble que con el modelo económico actual (81.000), según el estudio "Economic Growth Potential of More Circular Economies" realizado por WRAP (Waste and Resources Action Programme)”.

 

En este sentido la CE gestiona programas de financiación directamente o a través de la gestión compartida con los estados miembros. 


INSTRUMENTOS DE LA UE

Entre estos programas Katerina destaca “el Horizonte 2020, programa para la investigación e innovación, España es el país que más propuestas presenta y el país que más se beneficia de este programa”.

 

También enumera otros como “los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con un presupuesto solo para España de más de 37.000 millones de euros para el período 2014-2020, en los que España ha sido el mayor beneficiario de la política de cohesión desde su adhesión y en el periodo 2014-2020 es el tercer beneficiario de esta política”, y otro programa de la UE que apoya al emprendimiento para empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse “como el programa COSME para la Competitividad de las Empresas y las PYMEs”. 

 

“Para la financiación de actuaciones en el medio ambiente y cambio climático existe el programa LIFE y en 2015 se ha lanzado el ambicioso y complementario Plan de Inversión para Europa del Presidente Juncker, cuyo objetivo es impulsar las inversiones públicas y  privadas  para alcanzar al menos 630.000 millones de euros en 2022”, nos cuenta Katerina.  

 

DÓNDE ACUDIR PARA ENCONTRAR FINANCIACIÓN DE LA CE

Según nos informa Katerina Fortún un emprendedor puede presentar su propuesta del proyecto directamente a través de las convocatorias gestionadas por la CE.  “Además, los emprendedores se pueden beneficiar de los Fondos Estructurales como FEDER, FSE, FEADER, FEMP, cuya gestión es compartida entre los gobiernos regionales y el gobierno central, por lo que el emprendedor puede contactar con las Direcciones Generales de Fondos Europeos en su región o con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, explica.

 

EL BEI, EL BANCO DE LA UNIÓN EUROPEA

El BEI es un banco público cuyos accionistas son los 28 Estados Miembros de la Unión Europea (UE). La sede del BEI está en Luxemburgo pero cuenta con una red compuesta por más de 40 oficinas locales distribuidas por varios países.

 

 “Su mandato institucional es contribuir -a través de la financiación de proyectos de inversión pública y privada en sectores estratégicos- a la implementación de las políticas impulsadas por la UE en materia económica, ambiental y social”, nos describe Christian Schempp.

 


ACCESO A LA FINANCIACIÓN DEL BEI

Schempp nos explica que para ser elegibles, “los proyectos deben estar circunscritos a los sectores prioritarios del BEI y cumplir con ciertos criterios específicos de elegibilidad, que pueden variar por sectores”.

 

Así, para acceder a la financiación del BEI, “los promotores deben presentar información detallada sobre las inversiones propuestas y los posibles acuerdos financieros. Es muy importante que los proyectos demuestren solidez y viabilidad técnica y económica”, destaca.

 

“El BEI, a través de su departamento de proyectos, realiza una exhaustiva evaluación de los proyectos que cubre aspectos técnicos, comerciales, financieros, socio-económicos y ambientales, entre otros”, describe el especialista en economía sostenible.


¿POR QUÉ FINANCIAR ECONOMÍA CIRCULAR?

Christian Schempp  lo tiene claro, “la promoción de la economía circular se enmarca perfectamente dentro del mandato institucional del banco. En concreto, las inversiones en la economía circular son elegibles bajo objetivos prioritarios del BEI como son la protección del medio ambiente y la acción climática, la promoción de la innovación y el apoyo al sector PYME”.


NEGOCIOS DE MÁS RIESGO

En este sentido, Schempp destaca que “debido a los modelos de negocio y tecnologías innovadoras empleados en muchos proyectos y negocios de la economía circular, éstos suelen tener un perfil de riesgo elevado, lo que puede dificultar el acceso a la financiación en el sector bancario comercial”.

 

Afortunadamente, “con el respaldo financiero de la CE y del programa Horizonte 2020, el BEI está en condiciones de contribuir a financiar operaciones de mayor riesgo, facilitando, de esta forma, las inversiones necesarias a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE o EFSI por sus siglas en inglés) e InnovFin, el instrumento de financiación dedicado a PYMES y MidCaps (empresas de mediana capitalización) innovadoras”, añade.

 

FINANCIACIÓN ADAPTADA

Christian Schempp revela que “los productos financieros del Grupo BEI son diversos y flexibles, adaptados a las necesidades del cliente y a las particularidades de los distintos sectores. Las condiciones de financiamiento son muy favorables y competitivas, tanto en términos de amortización como en tipos de interés”. 

 

De esta forma, “el volumen mínimo para préstamos directos es de 7,5 millones de euros, en el caso de empresas innovadoras y rápido crecimiento. Debido a que el BEI financia como máximo un 50% del coste total de los proyectos, el tamaño mínimo de proyectos financiados directamente por el BEI es de 15 millones de euros”, indica. “Para préstamos en esta categoría o de mayor tamaño, los promotores pueden dirigir sus solicitudes al Departamento de Operaciones del BEI en Luxemburgo o a través de su oficina de representación en Madrid”, informa Schempp.

 

PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

En estos casos, el BEI se apoya en los intermediarios financieros. “La gran mayoría de entidades financieras de España actúan como intermediarios ofreciendo financiación a tipos favorables con fondos BEI. Lo más fácil para la PYME es que se acerque a su entidad financiera habitual y pida información en relación a líneas de crédito con fondos BEI. Estas líneas de financiación pueden ser generales o sectoriales”. En caso de financiación sea a través de intermediarios, la evaluación corre por cuenta de la entidad financiera.


PLATAFORMA DE APOYO FINANCIERO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

A principios de este año, la CE y el BEI lanzaron de manera conjunta la Plataforma de apoyo financiero a la economía circular”, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación de proyectos y negocios de la economía circular a través de una adecuación y mayor compenetración de los instrumentos de riesgo compartido que el BEI gestiona actualmente (FEIE e InnovFin). Las actividades están organizadas alrededor de tres pilares:

 

-  Pilar I : concienciación e intercambio de información sobre las oportunidades de negocios en la economía circular, involucrando a los actores relevantes del ámbito político, económico, financiero y académico,

-  Pilar II : desarrollo y provisión de asesoría técnica y financiera especializada.

-  Pilar III : desarrollo de instrumentos financieros temáticos.

 

 

“El BEI trabaja en el desarrollo de actividades bajo los pilares II y III, conjuntamente con la Comisión Europea, los bancos de fomento nacionales, inversionistas y otras partes interesadas”, nos cuenta Christian Schempp.

 

Según Schempp, “esta plataforma es el resultado directo de una recomendación formulada en un estudio realizado por los servicios de asesoría financiera del BEI sobre el acceso a la financiación para proyectos de la economía circular. Un segundo análisis de reciente publicación por parte de la misma unidad, enfocado en el acceso al crédito para proyectos de la bio-economía, ha recomendado, entre otros puntos, la puesta en marcha de un instrumento financiero temático con capacidad de riesgo para resolver un déficit de financiación identificado en este área. Actualmente, el BEI está trabajando junto a la CE para concretar los detalles de este novedoso instrumento“.

 

LOS SECTORES EN LOS QUE MÁS INVIERTE EL BEI

Si tenemos en cuenta los sectores en los que ha invertido el BEI, «en el periodo 2012 – 2016, el BEI co-financió proyectos y partes de proyectos basados en economía circular por un total de 2,4 billones de euros en sectores tan diversos como la gestión de aguas y residuos sólidos, agroalimentario, industrial y energía », informa el experto.

 

Y en cuanto a los tipos de proyectos, «el mayor volumen de esta financiación corresponde a proyectos de uso eficiente y sostenible de recursos, de recuperación y reciclaje de materiales, biomasa, aguas y energía residuales así como de sustitución de materiales vírgenes por materiales secundarios » añade.

 

Además pone ejemplos como «un proyecto industrial en Francia para el reciclaje de titanio y aleaciones de titanio provenientes de chatarra aeronáutica, un material que exportaba fuera de la UE. También es relevante, otro proyecto en España para la conversión de dos líneas de producción en una fábrica dedicada a producir embalajes de cartón ondulado. Esta inversión les permitirá ofrecer un producto más ligero usando material reciclado. Por otro lado, el BEI también ha cofinanciado proyectos circulares con modelos de negocios innovadores, como el sistema de car-sharing de París.

 

OBJETIVOS DE FINANCIACIÓN DEL BEI

España es de momento el mayor receptor de financiación del BEI en la UE, con cerca de 10 mil millones de euros en operaciones firmadas sólo en el 2016  (13% del monto total financiado por el BEI). De este volumen, más del 60% se ha destiando a proyectos de pequeño y mediano tamaño. «Esperamos en un futuro incrementar el número de operaciones dedicadas a la financiación de la economía circular en España, tanto de proyectos de gran tamaño como en el sector PYME», concluye el experto.

 

SERVICIO DE ASESORAMIENTO 

Con respecto a los servicios de asesoramiento técnico y financiero a proyectos, Schempp menciona que "se puede acceder a ellos a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI o EIAH por sus siglas en inglés) y de InnovFin Advisory", ambos gestionados por el BEI. Estos servicios están enfocados en apoyar a promotores, tanto públicos como privados, en la estructuración de proyectos técnica y económicamente viables, con el fin de mejorar su consistencia y bancabilidad.

 

Para mayor información, pueden consultar la página web del BEI dedicada a la economía circular (en inglés).

 

 

 

 


 

¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 

 
 
 

 

image

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo