Noticias
Arranca PrototipaCircular
15 emprendedores están participando en el...
El filón sostenible y sin barreras de la impresión en 3D
  Rapidez, ahorro en gastos y...
Greenweekend emprendeverde Sevilla, un encuentro para impulsar proyectos de emprendimiento verde
Los emprendedores que tengan un proyecto verde y...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Hablan los expertos: consejos para alcanzar el éxito en economía circular

Hablan los expertos: consejos para alcanzar el éxito en economía circular

admin

, , , , , , , , , , ,

Hemos hablado con tres expertos en diferentes aspectos del emprendimiento, psicólogía y coaching, orientación y mentorización y en creatividad e innovación, que nos han dado los mejores consejos para alcanzar el éxito en economía circular. Susana F. Casla, Alfonso Alcántara y Juan Pastor Bustamante, respectivamente, nos ofrecen unas píldoras y recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que nuestra empresa llegue a buen término.

 

 

La primera premisa que tiene que tener un emprendedor en economía circular es clara y redundante: “ver y tener un pensamiento circular”, así nos lo cuenta Susana Fernández Casla, psicóloga de equipos y business innovation coach. La también directora de Escoaching y presidenta de Tartessos Ventures habla de ser capaces de aprender a manejar el llamado “entorno VUCA”, es decir, un contexto lleno de “vulnerabilidades, incertidumbre (uncertainty, en inglés), complejidad y ambigüedad”.

 

Con todo ello, para alcanzar el éxito Susana F. Casla nos aconseja preguntarnos antes “¿qué significa para nosotros tener éxito en nuestro proyecto?”, dependerán de esa respuesta las directrices que debamos tener en cuenta.

 

Por otro lado, al describir qué facetas tienen en común los emprendedores de economía circular, la psicóloga de equipos nos explica que “comparten el valor de querer tener un impacto social y están muy comprometidos con su proyecto; después, cada proyecto debe tener bien definidos esos valores” y propone hacer un ejercicio de síntesis para finalizar, respondiendo a la pregunta: “¿qué tres valores definen a nuestro producto?”.

 

 

No menos interesantes son las aportaciones de Alfonso Alcántara, para el que un emprendedor es “un friky de lo suyo, son profesionales tan apasionados que le importan todos los detalles”. Para este orientador y mentor de profesionales y directivos y director de Yoriento.com, “emprender es vender”.

 

Para alcanzar el éxito, Alfonso Alcántara sugiere fijarnos en aquellos negocios que funcionan, y sobre todo aconseja dos elementos: “hacer networking dentro del entorno donde se va a desarrollar el negocio y tener un producto fácil de comunicar”.  Para Alcántara, el mejor networking “es más ‘net’ que ‘working’”, y en un entono 2.0 “los emprendedores no venden, son los clientes los que los conocen sin esfuerzo”. Lo cual es importante para los negocios del sector medioambiental, que dependen mucho de “crear esa fidelidad en los clientes alrededor de un negocio”, expone.

 

En cuanto a las claves para que un negocio triunfe, el director de Yoriento.com propone dos elementos: la especialización y la evaluación de los productos o servicios que se ofrezcan.

 

 

Por último, Juan Pastor Bustamante, profesor de Creatividad en h2i Institute, nos explica la importancia de la creatividad y la innovación en una empresa de economía circular. “La creatividad es la capacidad de generar ideas, pero no sólo es el inicio de una empresa, sino que es lo que la mantiene con vida”, mientras que la innovación “es la capacidad de que esas ideas generen un valor”, explica.

 

Como consejo a un emprendedor, este fundador y CEO de la consultoría Repensadores, ofrece, “ser conscientes de que un emprendedor no sabe de todo, para ello debe rodearse de expertos que le ayuden”.

 

En ese misma línea iría la principal premisa que Juan Pastor ofrece a la hora de sacar un negocio fuera de las fronteras, “antes de lanzarse a la internacionalización hay que conocer el escenario donde se va a desarrollar, y no hay que hacerlo solo”, añade.

 

¿Te ha gustado?, compártelo