Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El prototipado, una herramienta clave para emprendedores verdes

El prototipado, una herramienta clave para emprendedores verdes

admin

, , , , , , , ,


¿En qué consiste el prototipado?, ¿qué valores aporta el prototipado a la economía circular?, ¿qué opciones hay de prototipado? Hablamos con varios expertos que nos informan sobre la importancia de prototipar productos o servicios en economía circular para obtener ventajas en reducción de costes, minimización de riesgos, desarrollo de nuevas funcionalidades y el acceso al interés de inversores y medios de comunicación, entre otros beneficios.

 

“Los prototipos son al desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio lo que los experimentos al proceso científico”, así los define Markel Cormenzana, diseñador estratégico de Inèdit. Y es que los prototipos son herramientas esenciales en el ámbito del diseño, ya que a través de tangibilizar las ideas o conceptos permite “obtener aprendizajes valiosos para validar las principales hipótesis sobre las que se fundamentan y así asegurar su éxito”, añade Markel.

 

 

De ahí, la importancia del prototipado para un emprendedor ya que “crear el prototipo va a aclarar muchas dudas sobre el diseño o desarrollo del producto o servicio”, explica Adrián Larripa, CEO de bigD Design That Matters y co-fundador de Paco Design Collaborative. “En la reflexión sobre cómo tangibilizar su concepto, un emprendedor va a tener que tomar decisiones a las que de otra forma no se enfrentaría hasta mucho más adelante en el proceso”, revela Adrián Larripa.   


VENTAJAS DEL PROTOTIPADO

 

Ambos expertos coinciden en señalar que una de las ventajas principales de prototipar es que “permite comunicar la idea de forma más clara e incluso testarla con posibles clientes o usuarios desde el primer momento”, aclara Larripa. Además, “los prototipos pueden, en muchos casos, atraer inversores para el proyecto”, añade.

 

Esta ventaja es una de las más interesantes ya que “en el contexto de un emprendimiento esto puede resultar de gran interés para progresar en los ciclos de financiación, acceder a capital semilla y obtener interés por parte de organizaciones, inversiones y medios de comunicación”, nos cuenta Markel de Inèdit.

 

Otra de las ventajas es el ahorro de costes “siempre y cuando se realice en los estadios iniciales del proyecto, donde las modificaciones impactan a un nivel mucho menor”, aconseja Adrián Larripa de bigD.

 

 

Aunque “la principal contribución del prototipado al ahorro de costes es evitar el fracaso de un producto o servicio una vez acceda al mercado”, propone el diseñador estratégico de Inèdit, quien además, explica que “prototipar permite simular el ciclo de vida de los productos y evidenciar oportunidades para un diseño más eficiente en cantidad de material, más durable, que elimina elementos superfuos y que permite un mejor tratamiento de su fin de vida”.


CLAVE PARA LA ECONOMÍA VERDE

 

La fase de prototipado es clave en el contexto de una economía verde ya que permite visualizar y entender los productos y servicios en los contextos de uso y en los sistemas en los que operarán.  Según Markel, “diseñar y visualizar el ciclo de vida de los productos permite tomar decisiones en etapas tempranas y reducir el impacto ambiental de estos”.


PROTOTIPAR A BAJO COSTE

 

Es otra de las ventajas del prototipado, que puede realizarse en las diferentes fases de desarrollo de una idea y además permite diferente nivel de definición del mismo. Así, el rango de costes es muy amplio, desde un prototipo sobre el papel a un prototipo de manufactura.

 

 

Por otro lado, “la tecnología actual permite prototipar en diferentes soportes digitales y físicos y en diferentes materiales”, señala Markel.  Además, “ el coste de fabricación ha disminuido por varios motivos, desde la aparición de impresoras 3D de bajo coste, empresas de impresión 3D online, servicios en el extranjero de prototipado, nuevas plataformas digitales de prototipado de apps…”, completa Adrián Larripa.


¿DÓNDE PROTOTIPAR EN ESPAÑA?

Cada vez son más las opciones, tanto para las empresas como para particulares de tangibilizar a un módico precio las ideas gracias a la impresión 3D, “un sector que ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y tiene mucha proyección futura”, revela el CEO de bigD.

 

España cuenta con un conocimiento acumulado y un bagaje de experiencia importante en este campo, “desde las muchas aceleradoras de negocios, estudios de diseño y organizaciones involucradas con la innovación se ha promovido un proceso ágil a la hora de emprender, muy fundamentado sobre el prototipo y el producto mínimo variable”, aclara Markel. 

 

Mientras, a nivel tecnológico “se ha desarrollado una importante comunidad de makers organizada bajo las premisas del código abierto que alberga laboratorios de fabricación digital colectivos e individuales a lo largo y ancho del país”, concluye el diseñador estratégico de Inèdit.

  

Si quieres crear una nueva empresa en el campo de la economía circular, la prevención, la reutilización, el reciclaje o el ecodiseño y necesitas prototipar un nuevo producto o servicio, te invitamos a participar de forma gratuita en la primera edición del Programa #PrototipaCircular que pone en marcha la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la colaboración de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

 


PrototipaCircular es un nuevo programa que, de la mano de Red emprendeverde (ReV), pretende impulsar  la creación de empresas en el campo de la economía circular. Un equipo de formadores y mentores guiarán a 15 emprendedores de toda España, con innovadoras metodologías participativas que combinarán talleres intensivos de formación+prototipado y casos prácticos en TheCircularLab de Ecoembes, en Logroño, junto con acompañamiento, visibilidad y generar contactos de valor.


  | Del 17 de octubre al 30 de diciembre de 2017 |

 Puedes inscribirte aquí hasta el 9 de octubre

 

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo