Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Aprovecha las ventajas para emprender en verde del movimiento Fab lab

Aprovecha las ventajas para emprender en verde del movimiento Fab lab

admin

, , , , , , , , , , ,

Esta red de laboratorios hace accesible herramientas de fabricación digital permitiendo a los emprendedores crear prototipos sin realizar una inversión elevada en maquinaria. Este tipo de fabricación genera menos residuos y favorece la investigación en nuevos materiales más sostenibles y reciclables. El experto César García cofundador de Makespace Madrid nos explica en qué consiste el movimiento Fab lab y su evolución en nuestro país.

 

Estos espacios de colaboración, dónde se puede hacer uso de máquinas, como impresoras 3D y máquinas fresadoras para crear prototipos, y compartir ese conocimiento con los demás, resultan una opción, muy interesante para los emprendedores verdes. Son los Fab labs (LABoratorios de FABricación o LABoratorios FABulosos), donde es posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.  

 

En este sentido “la fabricación digital permite crear objetos físicos a partir de diseños en el ordenador utilizando diversas máquinas, como impresoras 3D o fresadoras CNC”, nos explica César García, cofundador de Makespace Madrid, una comunidad de aficionados a la tecnología y a la creación que utilizan la fabricación digital para hacer realidad sus proyectos.

 

Este ingeniero Técnico de Sistemas ha realizado una radiografía de las iniciativas de este tipo existentes en la actualidad, analizando el impacto social y educativo de los Fab labs y el movimiento “maker” en su informe “(Casi) todo por hacer” de la Fundación Orange.

 

UN MOVIMIENTO QUE NO PARA DE CRECER

 

“El movimiento Fab lab surge en el Centro para los Bits y Átomos (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2001, a partir de un curso de título muy sugerente: “How to Make Almost Anything” (Cómo hacer casi cualquier cosa). A partir de ese laboratorio del curso se fueron creando otros espacios por el mundo”, nos informa César García.

 

 

A partir de entonces el movimiento ha crecido sin parar, sobre todo durante los últimos 10 años, “doblando el número de espacios cada 18 meses”, apunta García. Para comprobarlo e informarnos de la red global de Fab labs existe un portal de Internet llamado Fablabs.io donde se recoge el número de espacios registrados. En la actualidad, suman más de 1.150, entre Fab labs abiertos, como planificados o en fase de apertura.

  

EL MOVIMIENTO EN ESPAÑA

 

 

“El número de Fab labs registrados en España es de 46”, revela García. “Llegaron a nuestro país de la mano de Fab lab Barcelona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya hace diez años”, y añade, “hace seis años se lanzaron diversos Fab labs institucionales en Sevilla, León y Asturias, vinculados a fundaciones o universidades”. Así, “durante los últimos años se ha acelerado la creación de espacios por toda la geografía española”, afirma.

 

Para el cofundador de uno de estos espacios como es Malespace Madrid, “el reto de estos nuevos Fab labs es alcanzar la sostenibilidad en sus distintos entornos, mientras que los espacios más veteranos buscan cómo generar un mayor impacto positivo”.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES VERDES

 

Estos espacios ofrecen una oportunidad muy interesante para emprendedores verdes, ya que, por un lado, cuentan con la ventaja general de permitirles crear prototipos sin tener que realizar una inversión elevada en maquinaria, utilizando las herramientas del espacio para crear los prototipos y validar si su idea es viable y tiene aceptación.

 

Por otro lado, estos espacios permiten a los emprendedores entrar en contacto con perfiles muy diversos que pueden enriquecer sus productos. Además, “existen varios Fab labs especializados en sostenibilidad, que aportan un gran valor añadido para la generación de nuevas ideas”, comenta César García.

 

Además una ventaja para los emprendedores verdes es que, “la fabricación digital aditiva permite crear productos generando menos residuos y subproductos. Los Fab labs y el movimiento maker están prototipando nuevas formas de hacer y crear bajo demanda, que podrían reducir la distancia entre el lugar donde se crea y donde se utiliza un producto”, ejemplifica García.

 

A todo ello, hay que añadir que “una de las áreas de mayor interés “es la investigación en nuevos materiales, más sostenibles y reciclables. Dado que los espacios disponen de los medios para crear nuevos prototipos, es de esperar que se realicen avances en este sentido e distintos lugares al mismo tiempo”, explica.

 

VARIANTES DE LOS FAB LABS

 

“Hay multitud de modelos de espacios desde los Hackerspaces, Fab Cafes, Hacklab, Techshops, etc”, aclara César García, “cada uno tiene sus particularidades y está orientado a un público específico. Lo mejor para hacerse una idea de cómo son y cómo funcionan estos espacios es visitarlos hasta que encontremos uno que nos llame la atención. Y a partir de ahí, ¡manos a la obra para convertir los proyectos en la cabeza en prototipos tangibles!”, anima el cofundador de Makespace.

 

Para concluir, César García abre las puertas de su espacio e invita a visitar sus instalaciones el día de puertas abiertas: “En el caso de Makespace Madrid, estamos abiertos en la Calle Pedro Unuanue 16 todos los martes por la tarde, a partir de las 19:00”, concluye.

 

Si quieres crear una nueva empresa en el campo de la economía circular, la prevención, la reutilización, el reciclaje o el ecodiseño y necesitas prototipar un nuevo producto o servicio, te invitamos a participar de forma gratuita en la primera edición del Programa #PrototipaCircular que pone en marcha la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la colaboración de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

 


PrototipaCircular es un nuevo programa que, de la mano de Red emprendeverde (ReV), pretende impulsar  la creación de empresas en el campo de la economía circular. Un equipo de formadores y mentores guiarán a 15 emprendedores de toda España, con innovadoras metodologías participativas que combinarán talleres intensivos de formación+prototipado y casos prácticos en TheCircularLab de Ecoembes, en Logroño, junto con acompañamiento, visibilidad y generar contactos de valor.


  | Del 17 de octubre al 30 de diciembre de 2017 |

 

 Puedes inscribirte aquí hasta el 9 de octubre

 

¿Te ha gustado?, compártelo