Noticias
Crece la actividad emprendedora en España
Según el Informe Global Entrepreneurship...
La innovación social, nuevo eje del Programa empleaverde
La convocatoria de subvenciones 2018 del Programa...
¿Cómo funciona el Programa empleaverde?
  Te explicamos en una infografía...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Consejos para encontrar un empleo verde

Consejos para encontrar un empleo verde

admin

, , , , , , ,

 

Durante la celebración del I Maratón de Empleo Verde el pasado 9 de noviembre en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Sevilla, tuvimos la oportunidad de preguntar a varios expertos por las principales claves a tener en cuenta en la búsqueda de un empleo verde. Los expertos han destacado la proactividad y tenacidad de los candidatos como elementos fundamentales para lograr la meta de esta carrera de fondo. La economía circular y la consultoría son los sectores que más demandan este tipo de perfiles.

 

“Es un ámbito en el que está todo por hacer”. Con este mensaje esperanzador, Manuel Barrera, el presidente del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía ha querido destacar que el empleo es un sector en el que existen verdaderas oportunidades de encontrar trabajo. “Existen una cantidad de problemas ambientales que el empleo verde ha de venir a solucionar”, ha añadido durante la celebración del I Maratón de Empleo Verde que la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde llevó a cabo en Sevilla.

 

1.- Una buena red de contactos


Como principal elemento a tener en cuenta a la hora de buscar un empleo verde, Manuel Barrera aconseja alimentar nuestra red de contactos. “Buscar y generar contactos, acudir a eventos donde prime el networking, o como el Maratón de Empleo Verde, nos ayudan en este sentido. La red de contactos es el principal medio para tener éxito en la búsqueda de empleo”, señala.

 

Además, Barrera destaca la consultoría y el cambio climático como los nichos que más están demandando ahora empleo verde. “Las empresas están requiriendo cada vez más empleos relacionados con el medio ambiente que las ayuden a posicionarse en una economía más verde y con unos requerimientos de responsabilidad social y medioambiental más amplios que antes, ya que sus propios clientes se lo exigen”, explica el presidente del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía.

 

 

2.- Visibilizar nuestro talento


Por su parte, Jaime Aranda, activista del ecosistema profesional propone destacar nuestras virtudes y comunicarlas, todo dentro de nuestra capacidad de acción. “Podemos visibilizar nuestro talento de forma online, a través de un blog o las redes sociales o también de forma offline, estando en aquellos lugares dónde están las empresas en las que nos gustaría trabajar”, expone. “Preparémonos para ser el mejor producto que ellos quieren encontrar”, resume Jaime Aranda.

 

 

 

3.- Descubrir nuestro valor diferencial


Para el director de JovenesPromesas.org, Pilo Martín, es fundamental saber cuál es nuestro valor diferencial “en qué somos buenos y qué es lo que nos apasiona”, para ponerse en marcha a la hora de buscar un trabajo.  “A partir de ahí, tenemos que elaborar un plan y formarnos en aquellos segmentos en los que podamos mejorar”, aconseja.

 

Pilo Martín apunta que, por otro lado, el emprendimiento verde está en pleno auge, ya que existe una nueva generación “para la que el medio ambiente es una de sus principales preocupaciones”, explica. Además, “ya no es una cuestión de negocios, ni de deseos, es lo que necesitamos como especie”, concluye.

 

 

4.- LinkedIn, como una herramienta clave en la búsqueda de empleo verde


En este sentido, Jorge Suárez, LinkedIn Trainer y responsable comercial de Enviroo destaca el potencial de esta red social “sobre todo para conseguir una entrevista de trabajo. Hay que tener en cuenta que es una red social con más de 500 millones de usuarios, lo que supone una gran oportunidad para buscar opciones de empleo”.

 

Para ello, la constancia y la actitud son dos de los pilares básicos que este experto en LinkedIn aconseja tener en la búsqueda de empleo a través de esta herramienta que “requiere un trabajo diario y periódico y supone una auténtica oportunidad de empleo sabiendo utilizarla adecuadamente y teniendo claro que tenemos que trabajar nuestra red de contactos”, explica.

 

 

5.- La economía circular surge como una oportunidad de emprendimiento


Y para aquellos que opten por poner en marcha un negocio propio en el ámbito del emprendimiento verde en lugar de buscar empleo por cuenta ajena, Agustín Valentín-Gamazo, CEO de Enviroo propone como nicho de negocio la economía circular “porque es un nicho fundamental en el que se albergan muchas oportunidades, hablamos de gestión de residuos, de hacer más eficiente el uso de recursos, de nuevos modelos de negocio que pasan del modelo de propiedad al modelo de uso, en definitiva existen multitud de opciones dentro de este campo”.

 

Agustín Valentín-Gamazo insiste en el buen momento que atraviesa el emprendimiento verde ya que se une “el fomento del emprendimiento a la concienciación ambiental que ahora tiene la sociedad”, nos cuenta.

 

 


 

Si quieres saber más acerca del I Maratón de Empleo Verde aquí te dejamos un vídeo resumen de la jornada. 

 

 


 

10 razones por las que suscribirse al Boletín de la ReV

 

Celebramos 50 números


 Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

¿Te ha gustado?, compártelo