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Los hemos visto crecer

admin

07/02/2018

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Los cincuenta números del boletín ReV se traducen en más de 150 entrevistas a  emprendedores con un proyecto empresarial en el ámbito de la economía verde. Hemos hablado con algunos de los emprendedores cuyos proyectos aparecieron en los primeros números del boletín para conocer cuál ha sido su andadura en estos años y cómo ha evolucionado su proyecto desde entonces.

Se trata de ejemplos de iniciativas empresariales sostenibles de distintos sectores que se han consolidado en estos años y que demuestran que el emprendimiento verde ofrece oportunidades reales de negocio.

 

Inés de Saralegui es la fundadora de Respiro, una empresa de carsharing que ofrece coches por horas, por días o por semanas  a través de su app 24/7/365. Con una trayectoria de más de siete años, actualmente cuentan con 30.000 usuarios en Madrid y un equipo de 20 profesionales.

 

 

¿Cuál es la actividad de vuestro proyecto emprendedor?
Somos una solución de movilidad innovadora de carbono neutral que sustituye al coche privado (segundo gasto del hogar y un bien infrautilizado), generando importantes ahorros a nuestros usuarios.

 

¿Cuál ha sido la evolución de vuestro negocio en estos años?
El carsharing es un modelo de negocio rompedor que aplica las nuevas tecnologías para crear un concepto nuevo de movilidad. La principal variable para en el éxito de la implantación de carsharing es la densidad urbana. Gracias a esto, hemos crecido de manera exponencial en Madrid. Cada año seguimos creciendo y superando nuestras previsiones. Respiro tiene hoy más de 30.000 usuarios y da empleo a 20 personas de varios perfiles técnicos y comerciales.

 

¿Cómo ha cambiado vuestro modelo de negocio?
Cada día aprendemos algo nuevo de nuestros usuarios gracias a sus aportaciones; juntos hemos ido mejorando el modelo de negocio, pero aún no se ha llegado a penetrar el mercado en España. Queda mucho por hacer. Es importante reaccionar y actuar ante cualquier contexto y oportunidad cumpliendo nuestros objetivos, compromisos y promesas al cliente. Hemos aprendido a ver sinergias con otros partners que nos ayudan a dar más visibilidad a nuestro negocio.

 

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor para gestionar adecuadamente el crecimiento de su negocio?
Para mí está claro que la motivación y la disciplina son fundamentales. Tienes que creer en tu proyecto y disfrutarlo con disciplina. No hay que perder la fe ante de los obstáculos. Con un plan claro y sin  tener miedo a largas jornadas, hay que saber adaptarse, gestionar bien tu tiempo, tener confianza en uno mismo y disfrutar con lo que haces.  A veces se comenten errores pero de todo se aprende. Es una experiencia muy enriquecedora en el plano profesional y personal.

 


 

Elittoral es una consultora ambiental especializada en el medio marino que ha cumplido diez años en los que su equipo de profesionales y su facturación han experimentado un fuerte crecimiento. Sus servicios se centran en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

 



¿Cuál ha sido la evolución de vuestro negocio en estos años?

En este tiempo hemos pasado de ser una empresa compuesta por dos socios a tener alrededor de 20 empleados. Desde el punto de vista de la facturación, hemos multiplicado por diez nuestra facturación inicial en gran medida debido a la apertura a mercados exteriores (Latinoamérica y África, principalmente).  Actualmente la empresa dispone de dos sucursales en Quito (Ecuador) y en Ciudad de Guatemala. 

 

  ¿Cómo ha cambiado vuestro modelo de negocio?

El modelo de negocio en sí mismo no ha cambiado demasiado. Lo que ha cambiado mucho ha sido nuestra forma de organizarnos y la estructura interna de la empresa. Eso está en continuo cambio, siempre enfocados a la atención al cliente y a la rigurosidad de nuestro trabajo. 

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor para gestionar adecuadamente el crecimiento de su negocio?

Creemos que la gestión es algo muy vivo, es decir, que está en continuo cambio. Lo que hoy puede resultar favorable para tu negocio, puede que ya no lo sea mañana. Por eso, nuestro consejo va encaminando hacía ahí, hacia atreverse a tomar decisiones hoy y cambiarlas, si es preciso, mañana.  

 


 

El asesoramiento en materia energética en alumbrado exterior y contaminación lumínica en municipios y smart cities para reducir el consumo eléctrico y no contaminar el cielo nocturno son los servicios que ofrece Lumínica Ambiental, una iniciativa que Susana Malón puso en marcha en 2011 y que recibió el primer premio en la categoría ‘Nueva iniciativa empresarial’ en la primera edición de los premios Red emprendeverde, en el año 2012.

 

 

¿Cuál es la actividad de Lumínica Ambiental?
Trabajamos en contaminación lumínica. Hacemos proyectos y planes de alumbrado sostenibles, mediciones de contaminación lumínica y de calidad del cielo nocturno para certificaciones Starlight y divulgación científica con nuestro planetario full dome 360º COSMIUM.

 

¿Cómo ha sido la evolución de vuestro negocio en estos años?
Nuestro equipo ha aumentado en los últimos cinco años. En la actualidad tenemos un equipo de cinco personas, que varía en función de los proyectos en todo el territorio estatal. La facturación se ha incrementado en un 250 % desde el inicio de la actividad en 2012, siendo este año 2017 el de mayor facturación.

 

El posicionamiento es óptimo y la CEO y directora tiene una presencia activa y reconocida en las redes científicas y profesionales dedicadas a la contaminación lumínica y alumbrado exterior. A nivel internacional estamos trabajando en varios países como Chile y Marruecos.

 

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro modelo de negocio?
Hemos ampliado nuestro mercado a distintos tipos de clientes de la empresa privada, especialmente en temas de iluminación, colaborando con ingenierías, empresas energéticas, de mantenimiento e instaladoras. También en certificaciones Starlight y con actividades lúdicas y educativas.

 

¿Qué consejos daríais a un emprendedor para gestionar adecuadamente el crecimiento de su negocio?
Sin duda la formación y especialización en el ámbito de actividad es de vital importancia para poder ofrecer y dar a los clientes un valor añadido objetivo en cada proyecto y desarrollar nuevas ideas de crecimiento. Si no te apasiona lo que haces, mejor no te embarques en este camino del emprendimiento, porque es una dura carrera de fondo y, sobre todo, solitaria en un inicio. Dimensiona económicamente la inversión de una forma óptima y hazlo con sentido común.

 


 

En 2010 David Martín de Bustos puso en marcha eco2next, un proyecto centrado en la soluciones de ahorro eléctrico: desde la  unificación de contadores, hasta propuestas de autoconsumo fotovoltaico e iluminación LED. La empresa recibió uno de los galardones en la primera edición de los Premios Red emprendeverde.

 

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 sin ningún esfuerzo por parte del cliente

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro negocio en estos años?  

Actualmente somos cinco personas en el equipo. Esperamos superar los 100.000 euros de facturación y seguimos centrados en el área de Barcelona, aunque tenemos clientes en las principales ciudades españolas. El modelo de negocio es el mismo y ahora empezamos con la energía fotovoltaica, como estaba previsto.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor para gestionar con éxito el crecimiento de su negocio?

Que no vaya más rápido que la demanda de los clientes.

 

 


 

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