Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Campaña para concienciar sobre el uso eficiente y responsable del agua

Campaña para concienciar sobre el uso eficiente y responsable del agua

admin

07/02/2018

, , , , , ,

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la campaña “El agua nos da la vida. Cuidémosla” para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso. En la Red emprendeverde son numerosos los emprendedores que han basado su modelo de negocio en la reutilización y aprovechamiento de agua.

 

 

“El agua nos da la vida. Cuidémosla”

La campaña publicitaria de concienciación se desarrollará en televisión, prensa escrita, Internet, redes sociales y también en espacios públicos. Apela a la responsabilidad de la ciudadanía para ahorrar agua, respetando al máximo este recurso y colaborando con pequeños gestos en sus hábitos cotidianos.

 

Por ello, la campaña pretende despertar la conciencia de que ahorrar agua es tarea de todos. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o mientras nos enjabonamos en la ducha supone un ahorro para cada usuario y para el conjunto de nuestros embalses. Poner la lavadora siempre completamente llena puede hacernos ahorrar más de 3.000 litros al mes. Un grifo que pierda agua supone que, al día, derrochemos hasta 30 litros. Tener en cuenta estas cifras puede hacernos más eficientes en el consumo de un bien escaso; y, por ello, la campaña busca recordar que el agua nos da la vida y debemos cuidarla. Algo que es posible con sencillos cambios de hábitos.

 

 

  

 

Emprendedores por el ahorro de agua


Con esta misma conciencia de reutilización y aprovechamiento de agua, algunos emprendedores de la ReV han lanzado innovadores conceptos de negocio que pretenden lograr un uso más eficiente del agua. Es el caso de AquaReturn del emprendedor Alfonso Cuervo-Arango, que nos presenta un electrodoméstico de pequeño tamaño y fácil colocación que impide la pérdida de agua esperando a que ésta salga caliente. Según sus cálculos, este aparato ahorra una media de 10.000 litros de agua por persona al año y está diseñado para uso en instalaciones con calentador, termo o caldera individual, y en viviendas con agua caliente proveniente de placas solares.

 

Otros emprendedores han querido llevar el ahorro de agua al sector agrícola y a las entidades de gestión, como Swan Water Solution  cuya misión es la de trabajar para aplicar innovación y optimizar soluciones para el uso del agua que mejoren el entorno urbano y la eficiencia sostenible de la producción agrícola. Ofrecen soluciones a los sistemas de riego actuales para avanzar en la eficiencia del uso del agua y la energía, contribuyendo a la reducción de potenciales contaminantes, mejorando los resultados para los agricultores y las entidades de gestión pública y privada.

 

Existen otras soluciones enfocadas a la captación, recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Nubatek propone un equipo de diseño minimalista y con un campo de aplicaciones amplio y heterogéneo,desde aplicaciones para el riego de espacios urbanos, la limpieza viaria, usos residenciales en jardines privados, usos agrícolas hasta aplicaciones en sectores empresariales tan variados como campos de golf, plantas solares fotovoltaicas, o incluso, en aplicaciones militares.

 

Por su parte, Métrica6, permite a empresas y particulares acceder de forma económica a la I+D+i para el desarrollo de productos y servicios industriales. Uno de los productos que tiene en el mercado es Dolphin: dispositivo de ahorro de agua en el hogar, que permitirá al usuario reducir hasta un 40% del agua potable consumida.

 

Esferic Better Things es otro negocio de la ReV que desarrolla diferentes productos y servicios entre los que se encuentra Waterdrop: una bolsa que ahorra tres litros de agua en cada ducha al reutilizar para otros usos el agua fría que se pierde mientras se espera a que salga la caliente gracias a su diseño de regadera plegable (regar las plantas o huerto, ponerle agua a tu mascota, usarla para limpiar la casa o para el váter ahorrando una cisterna, etc).

 

Otro ejemplo curioso es Agua de niebla, que se dedica al desarrollo e implementación de sistemas para la obtención de agua procedente de las nieblas. La obtienen gracias a los alisios, y presumen de ser la 1ª  y única agua de niebla embotellada del mundo.

 

Estos son solo algunos ejemplos de emprendedores de la ReV que han querido basar su modelo de negocio en un uso más eficiente del agua contribuyendo a crear un impacto ambiental positivo.  

 

 


  

10 razones por las que suscribirse al Boletín de la ReV

 

Celebramos 50 números


 Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde


¿Te ha gustado?, compártelo