Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > 10 experiencias inspiradoras de emprendedoras verdes

10 experiencias inspiradoras de emprendedoras verdes

admin

, , , , , , , , , , , , ,

 

Las empresas creadas por mujeres fracasan un 28% menos que las de los hombres, según el estudio Mapa del emprendimiento 2017. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y de poner en valor el papel de las #EmprendedorasVerdes hemos seleccionado 10 ejemplos de emprendimiento de la Red emprendeverde que han sido puestos en marcha por mujeres y que cuentan con una trayectoria inspiradora.

 


Lucía Bruni | Lucirmás

 

Lucia Bruni lleva once años al frente de Lucirmás, un estudio de diseño ecológico en el que el trabajo artesanal y el upcycling (la transformación de residuos en objetos con utilidad y valor) logran que, a partir de botellas de vidrio reciclado, esta diseñadora cree piezas únicas, atemporales y a la vez contemporáneas. “He creado Lucirmás para traer la excelencia al diseño sostenible en vidrio. El resultado son productos elegantes, prácticos y sostenibles”, así define Lucia su iniciativa.

Sus creaciones, que se venden en España y otros países europeos, están concebidas pensando en lograr la máxima sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto. “En el diseño sostenible, la producción es muy importante, así que cuidamos esta etapa para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos y usamos solo packaging hecho con material reciclable”.

 

 

Lorenza Olivares | Gerente de Tierras Vivas

 

Tras tomar contacto con pequeños productores con explotaciones de tipo tradicional en espacios naturales de la provincia de Jaén y constatar la falta de estructuras eficientes de comercialización de sus productos, Lorenza Olivares Brémond puso en marcha en otoño de 2012, Tierras Vivas,  Alimentos que emocionan.  El objetivo, “vender y ayudar a vender alimentos ecológicos a los productores, aportándoles soluciones estratégicas de comunicación y marketing”, explica. Además, la empresa invita a los consumidores a vivir experiencias de agroturismo impulsadas por los pequeños productores que tienen explotaciones de un alto valor ambiental.

 

 

Berenice Güerri Agulló - CEO de Glen Biotech

Glen Biotech se dedica a crear soluciones sostenibles a problemas agrícolas. A través de herramientas biotecnológicas creamos productos de control biológico contra plagas y enfermedades. El objetivo es repetir lo que la naturaleza haría si tuviera el tiempo suficiente. Según Berenice, su cargo es muy transversal “siendo una microempresa, todos hacemos de todo, por lo que mi cargo se podría englobar en ser lo que sea necesario para resolver el día a día de la mercantil”.

“Creemos en soluciones sostenibles, que de manera eficaz solventen problemas agrícolas. Creemos que la biotecnología puede ayudar a crear herramientas de control que den solución a diferentes plagas, sin crear nuevos problemas. Creemos que siguiendo a la naturaleza estaremos recorriendo un camino donde la eficacia no esté reñida con la sostenibilidad. Estamos convencidos que al emprender un camino que aúna ciencia y empresa, damos salida a ideas innovadoras que solucionan problemas reales. Pensamos que la ciencia ayuda a crear un mundo donde merece la pena vivir los cambios”.

 

 

Gema Gómez | Fundadora de Slow Fashion Next

 

Detrás de Slow Fashion Next está Gema Gómez, una diseñadora de carrera que tras trabajar durante años para cadenas de moda en Madrid y París decide emprender en 2011 un nuevo proyecto, Slow Fashion Spain, hoy Slow Fashion Next, una plataforma profesional de moda sostenible que se dedica a la formación, la información y la divulgación del concepto moda sostenible en nuestro país. “Somos un grupo de Profesionales expertos que trabajamos sobre todo en formación a otros Profesionales en Escuelas de Negocio, de Moda y Empresas, y también divulgando, porque nos parece que es fundamental formar e informar correctamente. Impartimos cursos online y presenciales y también damos conferencias y cursos en universidades y escuelas de  moda y negocios”, explica.

 

 

Inés de Saralegui | Cofundadora y directora de Respiro Car Sharing

 

En marzo de 2010 nace Respiro Car Sharing, un proyecto de car sharing que vio la luz tras la final del Venture Lab, la aceleradora de startups del Instituto de Empresa. Sus fundadores habían residido en ciudades europeas en las que el alquiler de vehículos por horas es una realidad consolidada y de esa experiencia surgió la idea de negocio. Respiro ofrece coches por horas o por días en Madrid desde dos euros la hora. Inés de Saralaregui es cofundadora y directora de la empresa y su objetivo es que “queríamos que nuestra actividad tuviera el menor impacto medioambiental posible y por eso ofrecemos coches eficientes, híbridos y eléctricos a nuestros socios”. Así, además del ahorro para sus clientes, el valor ambiental de la iniciativa es otro de sus atractivos.

 

 

Lola Palacio | I-Concept

 

iConcept / Concepto - i es uno de esos modelos de negocio que surgen de necesidades del mercado. En este caso fue la búsqueda de una pizarra de diseño que además fuese multifuncional, lo que llevó a Lola Palacio a poner en marcha una solución a través del diseño, fabricación y comercialización de vidrio multifuncional, que además fuese responsable con el medio ambiente.

La idea de negocio comenzó en 2012 con pizarras rotulables y magnéticas, a la que fueron añadiendo otras características como la capacidad de ser proyectables, retroiluminables, interactivas y aptas para videoconferencias. Su valor ambiental se encuentra en el uso de materiales sostenibles y en la utilización de procesos desde el reciclado, como los borradores de su “cristal mágico”. Además, su último producto innovador consiste en unos post it responsables que pueden reutilizarse llamados Lets Go.

 

 

 Eli Bonfill | Socia fundadora de Plàncton

En septiembre de 2012 nace Plàncton, cuando Eli Bonfill y Aurora Requena se conocen cursando un máster de Ciencias del  Mar. La empresa se dedica al estudio del mar y a fomentar su conocimiento mediantes distintas actividades, desde actos de carácter divulgativo hasta la gestión de proyectos, pasando por actividades de turismo sostenible. El producto estrella de Plàncton es “sin lugar a dudas las salidas de snorkel guiado, una actividad que realizamos en el pueblo tarraconense de l'Ametlla de Mar, en una zona de costa rocosa con gran biodiversidad”, explica Eli.  Unas salidas en las que los guías son oceanógrafos y en las que se conduce en todo el momento el recorrido del cliente. El potencial de la empresa radica en que “con nuestros proyectos y actividades ayudamos a dar a conocer el mar y la costa un poco más, para ayudar a sensibilizar a la población sobre su fragilidad, de modo que ayudemos a una mejor conservación de estos ecosistemas”, puntualiza Eli.

 

 

Mireia Barba | Espigoladors 

Mireia es  presidenta y directora de la Asociación Espigoladors. En 2014, Mireia Barba, Marina Pons y Jordi Bruna fundaron Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro cuyo leit motiv es combatir el despilfarro alimentario a través de un proyecto en el que participan personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa nació “porque pensábamos que tenía sentido y que podía generar cambios sistémicos y transformadores,  sociales y medioambientales  en relación a reducción del desperdicio alimentario”, recalca Mireia.

Sus espigadores, agentes contra el despilfarro alimentario, recuperan fruta y verdura que se descarta por diversos motivos, desde excedentes de producción hasta por no cumplir criterios estéticos de forma, tamaño y color. El 95 % de lo recogido se entrega a entidades sociales para que lo hagan llegar a colectivos en riesgo de exclusión social.  El resto lo comercializan en tiendas en forma de mermeladas, salsas o patés bajo su marca ‘es im-perfect’. “Se vende en un pack que también tiene los mismos valores que nuestros productos  y que no generara residuos, pudiendo ser reutilizado”, apunta Mireia.

 

 

Susana Malón / Lumínica Ambiental 

El asesoramiento en materia energética en alumbrado exterior y contaminación lumínica en municipios y smart cities para reducir el consumo eléctrico y no contaminar el cielo nocturno son los servicios que ofrece Lumínica Ambiental, una iniciativa que Susana Malón puso en marcha en 2011 y que recibió el primer premio en la categoría ‘Nueva iniciativa empresarial’ en la primera edición de los premios Red emprendeverde, en el año 2012.

“Trabajamos en contaminación lumínica. Hacemos proyectos y planes de alumbrado sostenibles, mediciones de contaminación lumínica y de calidad del cielo nocturno para certificaciones Starlight y divulgación científica con nuestro planetario full dome 360º COSMIUM”, explica Susana.

 

 

Marisa Hernández | cofundadora de Ingelia

Marisa Hernández es la cofundadora y consejera delegada de esta empresa valenciana que desarrolla una tecnología en el sector de la biomasa llamada Carbonización Hidrotermal. Esta tecnología permite transformar la biomasa en biocarbón, independientemente de su humedad y su heterogeneidad. Ingelia montó su primera planta HTC industrial en el municipio de Nàquera (Valencia), para carbonizar los restos de podas y jardinería municipales.  “Ofrecemos la posibilidad de dar valor a materia que en otro caso iría al vertedero, con el consiguiente coste que esto supone. Además el proyecto reduce las emisiones de CO2 y de CH4  a la atmósfera, genera empleo y contribuye a la reactivación de la actividad industrial”.

 

¿Te ha gustado?, compártelo